Con el anuncio del Ejecutivo sobre la ampliación del Programa Calles Para el Pueblo, las alcaldías del país están preparando sus planes, estudios y prioridades para ejecutar de manera complementaria ese programa, que pretende dignificar más de 3 mil calles en el segundo semestre del 2014.

Giomar Irías, directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) explicó que el Presidente Daniel Ortega ya giró instrucciones precisas para que se inicie ese programa.

“En este año vamos a retomarlo. Este va a ser un programa que lo vamos a seguir desarrollando en el modelo de alianzas junto con las alcaldías municipales. Está previsto una primera etapa que se va a iniciar en este año que concluye en el inicio del año próximo y una segunda etapa” posterior en el 2015, explicó Irías.

Comentó que el programa tiene previsto aportar en el bienestar de las familias, en tanto la reparación y construcción de calles nuevas trae mejores condiciones de vida para las familias.

“Este es un programa de inversiones muy grandes que se desarrollan desde el Gobierno con una complementariedad de las alcaldías. Va a venir a mejorar esa capacidad de vida y la vida digna que debe tener una familia. Cuando tenemos calle nueva eso significa que ya no tenemos charco, que ya nuestra salud mejora, tenemos la posibilidad de acceder de mejor manera a nuestras casas”, comentó.

Detalló que este año se tiene previsto completar más de 3 mil calles y un tanto igual el próximo año.

Por el momento, indicó que las alcaldías están iniciando los estudios de pre inversión que se deben realizar para iniciar el programa, así como los estudios de suelos, análisis y priorización de calles, que se enmarcan en el proceso de planificación del programa.

Desde los gobiernos municipales, los alcaldes han mostrado satisfacción por el anuncio de ampliación del programa.

Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, indicó que Calles para el Pueblo es un programa emblemático de gran beneficio para toda la población nicaragüense, particularmente de los municipios.

“Ese anuncio que brindó la compañera Rosario realmente es de gran alegría para los gobiernos municipales y para los ciudadanos y ciudadanas que mejoraran su calidad de vida. Hay que ver cómo cambia un barrio, una comunidad, cuando es pavimentada, cuando tiene un sistema de drenaje, y ha sido una demanda histórica de los pobladores”, explicó.

Indicó que en el municipio de Estelí se tiene previsto rehabilitar o construir 80 o 90 cuadras en el casco urbano y en algunas comunidades rurales.

Valenzuela destacó también el importante aporte del programa para el trabajo en los municipios. “Este programa tiene mucho valor agregado, hay empleo local, las familias pueden desarrollar estas oportunidades laborales y mejorar sus condiciones de vida”, manifestó.

Por su parte la Alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, explicó que en su municipio el impacto del programa se ve cuando desde las comunidades sale la producción del municipio.

Señaló que programas como Calles para el Pueblo siempre se desarrollan de manera complementaria con el Gobierno Nacional.