Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentaron a los Consejos Regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, que fueron electos el pasado 2 de marzo en las elecciones regionales 2014.

Tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) como en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se instalaron los consejos de 45 miembros cada uno en sesiones solemnes presididas por los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

En ambas ceremonias se procedió a la entrega de credenciales a los miembros electos, posteriormente se eligió mediante votación a las juntas directivas y se finalizó con su juramentación, como corresponde conforme la Ley de Autonomía.

El magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, destacó que durante las elecciones regionales 2014, se realizó un trabajo mejor coordinado y con mucho más esfuerzo para facilitar la participación ciudadana.

En ese sentido, indicó que se batieron record en cuanto a distribución del material electoral, transmisión de los resultados en menos de 48 horas, alta verificación ciudadana y mayor participación ciudadana.

En la RAAN, los miembros del Consejo Regional eligieron a la concejal Allen Martínez, de la comunidad Wanky Li Ambra, como nueva presidenta de la Junta Directiva del Consejo del Caribe Norte; mientras que en la RAAS se eligió a Judith Betsy Onier, como presidenta de la junta directiva del Consejo Regional del Caribe Sur.

Allen Martínez, expresó que es una mujer originaria del pueblo Miskito, y señaló que su objetivo como nueva presidenta del Consejo Regional será llevar adelante a la Costa indígena.

Por su parte Judith Betsy Onier, presidenta del Consejo Regional de la RAAS, dijo que como mujer aceptó llevar el reto de la presidencia del Consejo para sacar adelante a su región. “Yo voy a trabajar en equipo con nuestro gobierno, mano a mano con autoridades regionales, territoriales, comunales y con todo el pueblo, porque solo de esa manera podemos sacar adelante la autonomía”, manifestó Onier.

El Magistrado Roberto Rivas, valoró como positivo la participación de la mujer en estas elecciones, garantizando el cumplimiento del principio de equidad de género no solo en los comicios regionales, sino también en la elección de las juntas directivas de ambos consejos.

Rivas recordó que el nivel de abstencionismo en las elecciones regionales fue menor al de otras elecciones y que el nivel de verificación fue extremadamente mucho más alto que en otros procesos electorales, lo cual calificó como un avance significativo de la democracia en el país.