Al menos 418 réplicas y miles de microsismos se han registrado en la zona del epicentro del terremoto, entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, que sacudió Managua con intensidad de 6.2 Ritcher el jueves 10 de abril, informó este jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Lo más preocupante, según el comunicado de INETER, es que en las últimas horas se registra un desplazamiento de la ocurrencia de los sismos del noroeste hacia el sureste, es decir, desde el volcán Momotombo hacia Managua. Entre las 00:00 horas y las 08:00 de la mañana de este viernes, se han registrado 19 sismos, cuatro de los cuales ocurrieron en el sector occidental de Managua.
A continuación, nota de prensa íntegra del INETER:
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales
Dirección General de Geología y Geofísica
Nota sísmica informativa 13
Sismicidad en la zona Lago Xolotlán – Península de Chiltepe
INETER informa, que en la crisis sísmica actual en nuestro país, entre los complejos volcánicos de Momotombo y Apoyeque, al día de hoy se han localizadas 418 réplicas en la zona afectada sísmicamente. Además, se registraron miles de microsismos en toda la zona epicentral.
En las últimas 8 horas de hoy, 17 de abril, registramos la ocurrencia de 19 sismos. De estos eventos, cuatro se ubicaron en la parte Oeste del área capitalina. Estos sismos tienen bajas magnitudes entre 1.7 y 2.5 y tienen profundidades entre 3 y 15 km. Los epicentros se localizan en el extremo sur este del volcán Apoyeque, desde la Refinería ESSO con dirección hacia la Laguna de Acahualinca.
Dado que una característica de la sismicidad de los últimos días ha sido la migración de actividad de oeste a este, llama la atención la ocurrencia de estos eventos.
Con antelación, dentro del periodo inicial de esta crisis ya se habían registrado 3 eventos (días 11 y 13).
INETER está trabajando en reforzar la vigilancia con la instalación de 10 GPS de medición continua de alta precisión alrededor de la zona afectada, y con especial distribución en la ciudad de Managua, para medir la deformación del suelo producida por la actividad sísmica y precisar más información de las fallas actualmente activas.
INETER continúa vigilando continuamente el comportamiento de esta actividad sísmica en la zona de subducción y con especial atención en los volcanes activos de nuestro país e informará de los cambios que ocurran.
Managua, 14 de abril de 2014 - Hora: 8 a.m.
Co Dirección de Fenómenos Naturales, INETER













