El Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), llevó a cabo la mañana de este sábado 1 de febrero, la primer jornada quirúrgica del año en la que unas 39 mujeres de diferentes partes del país pasaron por el quirófano para ser esterilizadas.

En la jornada realizada en conmemoración del General de hombres libres, Augusto C. Sandino, la mayoría de las pacientes indicaron que ya han tenido más de dos partos por lo que decidieron someterse a esta intervención para así ya no tener más hijos.

La licenciada Mirian García, responsable de sala de operaciones, explicó que “Esta operación es sin gasto alguno para ellas, para apoyarlas, para que ya no continúen teniendo más hijos, porque hay unas que ya tienen tres o cuatro partos y saben que hay que mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y de ellas”.

Tenemos pensado hacer una por mes, es decir, doce jornadas para colaborar con estas mujeres de escasos recursos que ya han decidido junto a sus parejas ya no tener más hijos.

Además indicó que estas pacientes vienen de San Francisco Libre, Malacatoya y de todas partes de la capital.

“El gobierno de reconciliación y unidad nacional ha dicho que hay que dar salud gratuita y aquí estamos para brindar el servicio, estas mujeres vienen y no gastan nada porque todo es con el objetivo de darles una mejor calidad de vida”.

En la jornada se contó con la participación de médicos de base de ginecología, técnicos de base de anestesia, técnicos quirúrgicos y personal de enfermería.

La operación es rápida ya que en cuestión de horas ya pueden regresar a sus hogares. Estas madres de familia no tuvieron que esperar mucho tiempo para poder ser atendidas, ya que en cuestión de una semana Trabajo Social hace la coordinación para que sean intervenidas lo más pronto posible.

“Esta jornada es orientada a mujeres que no se pueden operar en días d e semana porque ellas trabajan, sus maridos trabajan y no tienen quien les cuide a sus hijos, por eso nosotros destinamos el día sábado para que ellas aprovechen y sean operadas”, manifestó García.

Por su parte, la joven madre Elba Cano, habitante de Villa Libertad, quien tiene dos hijos, dijo que “Toda mi familia está de acuerdo para que y me opere. Esta jornada me parece bien porque así evitamos los niños y los voy a cuidar con más esmero y amor”.

Otra de las mujeres atendidas en esta primera jornada de esterilización, fue Tania Alarcón de 23 años, quien tiene tres hijos, uno de ellos de dos meses de nacido, afirmó que “Esto que hace el gobierno es muy bueno porque operarse en otros hospitales es caro y acá no estamos pagando nada. La atención ha sido excelente y ahora ya no voy a tener más hijos”, indicó.