Una ola gigante de fe y alegría inundó este domingo las calles del municipio de Dolores (Carazo), en el contexto del tradicional tope de santos en honor a San Sebastián, patrono de Diriamba y popularmente conocido por sus fieles devotos como 'Guachán'.

Con un pequeño retraso (1:15 p.m.), las imágenes de Santiago Apóstol, San Antonio (Jinotepe), San Marcos Evangelista (San Marcos), San Sebastián y San Caralampio (Diriamba), se toparon frente a la iglesia de Dolores.

La actividad religiosa reunió a decenas de turistas, periodistas y fotorreporteros de todo el mundo, quienes se vieron atraídos por los coloridos bailes que acompañaron a los santos en su peregrinación, tales como El Güegüense, Las Inditas, Las Holandesas y El Toro Huaco.

Con las rodillas tocando suelo, una gran cantidad de fieles devotos, de los santos patronos caraceños, recorrieron las calles de este municipio pagando promesas, elevando sus oraciones y haciendo sus peticiones milagrosas.

“Estoy pidiéndole a San Sebastián que siempre estemos unidos como familia. Todos los años vengo a estas procesiones, y seguiré viniendo hasta que me muera”, expresó la joven diriambina María Castillo.

“Le vengo pidiendo a San Sebastián que me preste más vida para seguir bailándole y cantándole, que me dé más salud”, manifestó, frente al equipo de El 19 Digital y las cámaras de El 19 TV, Socorro Palacios.

Los devotos destacaron el ambiente ordenado y de mucha alegría que se vivió durante este hermoso encuentro de santos. Expusieron que siempre da mucha alegría cuando los patronos se alinean frente al atrio de la iglesia para saludar a la bella Virgen de Dolores.

El Párroco de San Antonio, Padre José Román Norori, destacó que originariamente el tope de los santos se da para unir en fe y devoción a los pueblos de Diriamba, Jinotepe y San Marcos, quienes en su peregrinación vienen rezando, dando ofrendas y poniendo cintas y toallas a los santos patronos.

Silvio Mendieta, Patrono de las Fiestas en honor a San Sebastián, sostuvo que todas las familias que participan en este tope siempre vienen con la buena voluntad de renovar su fe en Cristo Jesús.

El orden y la tranquilidad predominaron durante las fiestas patronales de Dolores Carazo, informó el Sub Comisionado Ismael Gaitán, Segundo Jefe de Seguridad Pública, quien además detalló que no se registraron mayores incidencias delictivas debido a la cobertura total de las actividades por unos 150 efectivos policiales.