En homaneje a los Héroes de Nandaime se encenderá un Árbol de la Vida, recordando el legado de destacados Comandantes y Militantes Sandinistas: Ricardo Morales Avilés, Óscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quezada.
La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó que es un tributo profundo al sacrificio y al amor incondicional de estos hombres que entregaron sus vidas en la lucha por una Nicaragua mejor.
"Mañana, un árbol de la vida se enciende en Nandaime. ¿Qué conmemoramos? El tránsito a la luz eterna de los Comandantes y Militantes Sandinistas que dieron todo en amor a Nicaragua: Ricardo Morales Avilés, Oscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quezada".
"El pueblo entero estará manifestando su cariño. Es que no solo el recuerdo, sino el legado y el cariño que le tenemos a cada uno de nuestros hermanos y hermanas que han dado la vida por la Patria. El cariño, el reconocimiento, el respeto. Y decimos que brilla, no brille, que brilla para ellos, lo sabemos, la luz eterna".
Este acto simbólico no solo celebra sus vidas, sino que también subraya el impacto duradero de sus sacrificios en la historia de Nicaragua.
"El Árbol de la Vida en amarillo, símbolo de esa luz eterna de nuestros héroes y mártires se encenderá hoy martes por la tarde recordando esa gesta heroica y sobre todo viviendo el heroísmo de cada uno de nuestros hermanos que supieron ver el triunfo del pueblo, verlo vislumbrarlo aunque no estuvieron ellos compartiendo físicamente ese triunfo, pero sabiendo que el triunfo venía y que las luchas como sabemos siguen y seguirán porque no descansaremos hasta que en nuestra Nicaragua nos libremos del sacrilegio de la pobreza extrema, de la miseria, de la pobreza. ¡En su nombre, Nicaragua entera dice presente!",recalcó.
En sus palabras finales expresó que "aquí estamos entonces construyendo ese porvenir desde la dignidad y la soberanía nacional, un porvenir de trabajo, de cariño, de unión familiar, de paz y de bienestar, porque todos somos, juntos somos esa lucha vibrante, vigorosa, victoriosa contra la pobreza!".
"Abrazos grandes compañeros, compañeras. Saludos de nuestro Comandante Daniel, y bueno, una semana también llena de conmemoraciones, el sábado en León, realmente todos estos días, estos compañeros, nuestros compañeros, nuestros comandantes, los héroes de Nandaime se conmemoran en todo el país, y luego viene el héroe nacional, poeta, compañero hermano, Rigoberto López Pérez. Esto estamos todos los día celebrando, ¿Qué celebramos? La vida de cada uno de nuestros hermanos, que estuvieron en todo tiempo, en todo momento, dispuestos a entregarse para que Nicaragua fuera como es ahora, libre, digna, soberana y llena de potencial, de futuro. Abrazos grandes compañeros, compañeras, ¡Vamos Adelante!", finalizó.