El Festival del Medio Otoño es una tradición del pueblo de la República Popular China y la comunidad de este país radicado en Nicaragua lo celebró a lo grande con autoridades del gabinete de gobierno e invitados especiales, un evento en el que se festeja el reencuentro, la cosecha y representa una de las fechas más importantes para el pueblo asiático.

El encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, señor Zhou Yi, destacó el simbolismo que para ellos representa esta fecha tan especial, la cual se celebra junto a la familia.

“La fiesta de Medio Otoño es una de las fiestas internacionalmente más importantes de la nación china tal como reza un dicho chino: 'En primavera se florece y en otoño se fructifera, lo que refleja un año de abundancia y cosecha'. Generación tras generación los chinos celebramos el día 15 del octavo mes lunar como una festividad, reunidos en familia, contemplando la luna llena y comiendo pasteles de luna para celebrar nuestras cosechas y expresar nuestra alegría”, refirió.

“Muchas obras maestras de poetas, también hay versos llenos de romanticismo que alaban la luna, expresan el anhelo del pueblo natal y los seres queridos y manifiestan el amor y las aspiraciones por una vida hermosa. De todo corazón les deseo a todos los compatriotas, amigos, una feliz fiesta, prosperidad en sus negocios, felicidades en su familia y también deseo sinceramente a todos los amigos nicaragüenses buena salud y éxito en todo. Que la amistad entre China y Nicaragua perdure eternamente”, añadió.

Durante el evento se destacó los fructíferos resultados que ha generado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Nicaragua, fortaleciendo los lazos de cooperación económica y comercial, así como los intercambios culturales.

“Queremos trasladarles el saludo fraterno y caluroso del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo, en esta fecha tan especial, trasladar ese saludo en primer lugar al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su gobierno y por supuesto a su pueblo que está representado aquí en todos ustedes ciudadanos chinos que están ya residiendo en Nicaragua, desarrollando importantes actividades que aportan al crecimiento económico y social, al desarrollo de nuestro país”, expresó Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.

“Compartir esta fecha con ustedes es sumamente importante, es una muestra más de que seguimos fortaleciendo los lazos de amistad, sobre todo de hermandad porque somos pueblos hermanos China y Nicaragua, y también fortaleciendo todos los lazos de cooperación en beneficio mutuo. Nicaragua se ha sumado a todas las iniciativas que ha presentado el Presidente Xi Jinping, iniciativas que aportan al desarrollo de la seguridad, a la convivencia pacífica, a la paz mundial, a la sobrevivencia de la especie humana y la prosperidad de todos los pueblos del mundo. Estas iniciativas las tienen que hacer realidad las personas, los que estamos aquí presentes el día de hoy, ciudadanos chinos y ciudadanos nicaragüenses, ciudadanos del mundo”, añadió Ortega.

Refirió que “por eso es tan importante que en estas fechas que son tan simbólicas, que representan paz, que representan un anhelo por un mundo mejor estemos juntos, compartiendo ese objetivo, ese sentimiento común que nos une como pueblos a Nicaragua y a China”.

“Queremos reiterar que ustedes hermanos chinos son bienvenidos en Nicaragua, que los recibimos con los brazos abiertos, que los instamos a que continúen fomentando que más ciudadanos chinos desarrollen actividades en nuestro país, que generen beneficios económicos, sociales, para el pueblo nicaragüense y para el pueblo chino. Nosotros vemos con gran optimismo las actividades que ustedes están desarrollando porque también nos enseñan de esa cultura china de organización, eficiencia, responsabilidad en el trabajo, de planificación a largo plazo, eso es algo que es muy necesario para poder también nosotros desarrollarnos como ustedes lo han hecho y alcanzar ese objetivo que China a logrado bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping de erradicar la pobreza extrema, un objetivo primario de nuestro Gobierno Sandinista, así que, hermanos y hermanas, a las tres asociaciones que están aquí representadas el día de hoy y a todos sus miembros, les queremos decir felicidades, les queremos decir que estamos con ustedes, que somos hermanos y que continuaremos acompañando sus actividades en nuestro país y que estamos profundamente agradecidos por el trabajo que están desarrollando”, enfatizó Ortega.

Por su parte, el Canciller de Nicaragua, compañero Valdrack Ludwing Jaentschke, se sumó al mensaje de felicitación hacia la comunidad china por esta celebración y recalcó el avance que han alcanzado ambas naciones a través de la hermandad y cooperación.

“Hoy acompañamos al hermano pueblo de China quienes viven en Nicaragua, quienes están en Nicaragua en esta celebración tan importante para ellos que es Medio Otoño, la fiesta de la luna, es interesante que coincide con nuestra fiesta de independencia, que realmente China y Nicaragua hemos venido avanzando rápidamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones, en la lucha contra la pobreza, el apoyo de la República Popular China a nuestro desarrollo es importante, fundamental y diría yo inigualable, el nivel de avances, de saltos que hemos tenido en estos años de trabajar juntos, de apoyo mutuo, creo que son demostrativos de una alianza estratégica, de una hermandad, de una alianza hacia el futuro”, expresó.

“Esta fiesta la hacemos con mucha alegría, para ellos es la celebración de los avances en el año, ellos miden del año lunar que comienza en la primavera a esta fiesta de la luna cuánto han avanzado las familias chinas en ese año, año de prosperidad y creo que coincide con el espíritu nuestro, el espíritu que al más alto nivel nuestros dirigentes han asumido, el Presidente Xi Jinping, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo, que hemos establecido esa alianza estratégica y creo que esta fiesta es demostrativa también de la alegría y los avances que tenemos”, finalizó.

Comparte
Síguenos