El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron este sábado 14 de septiembre el Desfile Escolar 2024, en homenaje a los 168 años de la gloriosa epopeya de la Batalla de San Jacinto.
El Desfile Escolar que se celebra desde la Avenida de Bolívar a Chávez, también conmemora y recuerda el 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Además, presidieron el acto la compañera Darling Hernández, Ministra de la Juventud; Ministra de Educación, compañera Mendy Aráuz; la compañera Loyda Barreda, Ministra-Directora del Tecnológico Nacional; compañero Salvador Vanegas; Ministro Asesor de Presidencia para Educación; compañero Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO; compañero Óscar Pérez, Viceministro de la Juventud-Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
También, el compañero Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); compañera Alisson Isabela Lohlofftz, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); compañera Perla Peña, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); compañero Iván Martínez, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
En el Desfile Escolar participan Centros Educativos de los departamentos de Matagalpa, Masaya, León, Chinandega y Jinotega.
Antes de iniciar el Desfile Escolar 2024, estudiantes del Institulo Ramírez Goyena realizaron una hermosa presentación del Baile "La Vaca Chota".
El Instituto Benjamín Zeledón del departamento de Jinotega comenzó el Desfile Escolar 2024; por el departamento de Matagalpa, el Instituto Eliseo Picado; del departamento de Masaya, el Instituto Guillermo Ampié Lanzas y el Instituto Doctor Carlos Vega Bolaños; el Instituto Tomás Ocampo Chavarría del departamento de León y el Instituto Miguel Jarquín Vallejos del departamento de Chinandega.
Presidente Daniel Ortega: "La primera derrota del expansionismo yanqui, del imperialismo yanqui, fue para todo orgullo, aquí en Nicaragua"
El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su mensaje a la nación, en el acto de celebración del 168 aniversario de la Gloriosa Batalla de San Jacinto, el 203 de la Independencia Centroamericana y el Desfile Escolar 2024 expresó "pero la primera derrota del expansionismo yanqui, del imperialismo yanqui, fue para todo orgullo, aquí en Nicaragua, en la Hacienda San Jacinto".
También brindó los saludos en esta Fiestas Patrias de todos los nicaragüenses. "Buenas tardes, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, juventud divino tesoro; estudiantes de esta patria que libró una gloriosa batalla, la primera gloriosa batalla. Apenas, en el año 1821, se da la declaración de Independencia en Guatemala: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, el 1821".
Agregó el Comandante Daniel Ortega que 34 años después de la Independencia, en 1855.
"Nuestra Independencia y la de toda Centroamérica, es amenazada por la invasión de los esclavistas y expansionistas del imperialismo yanqui, encabezado por William Walker y traídos por ¿Quiénes los trajeron? Los vendepatrias, los vendepatrias que gobernaban entonces, liberales y conservadores, haciéndoles, rindiéndole pleitesía a William Walker, y empezó el pueblo a luchar y patriotas, héroes, como el General José Dolores Estrada, a encabezar las batallas contra los filibusteros yanquis, y ellos, lograron ocupar la ciudad de Granada, es la única ciudad que lograron tomarse, mientras tanto ya Walker se había hecho elegir por los vendepatrias presidente de Nicaragua, era el presidente de Nicaragua".
En su discurso, el Presidente Daniel Ortega mencionó que "Walker había nombrado su embajador, ante el Gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos que lo encabezaba el presidente Franklin Pierce, del Partido Demócrata. Y ¿A quién nombró embajador Walker? A un fulano que había traicionado a Cristo, porque era un cura, un cura, sí, era el cura Agustín Vigil, era un capellán y, él empezó aquí a hacer su homilía, sus discursos en las iglesias, alabando a Walker, dándole la bienvenida a los filibusteros que venían a liberar, decía, a Nicaragua".
Ante este acontecimiento, refirió el Comandante Ortega. "Y no hubo obispos que dijeran algo en contra de este cura, ni tampoco el papa, allá en el Vaticano dijo nada, contra este cura, entonces, Walker lo nombró embajador ante el gobierno de los Estados Unidos y, allá fue el cura este, a los Estados Unidos y lo recibió el presidente Franklin Pierce y, bueno, era en ese momento, la gran noticia y motivo de alegría, de las fuerzas que dominan al pueblo norteamericano, y la gran noticia era que tenían tomada Nicaragua. Ya sentían que Nicaragua se convertía en un estado más de los Estados Unidos, una estrellita más de los Estados Unidos".
William Walker decretó la esclavitud en Nicaragua
El Presidente Ortega hizo la reflexión. "Y Walker, eso no se puede olvidar, lo primero que decretó, ya haciéndose presidente, decretó la esclavitud en Nicaragua. Fíjense qué clase demócrata, esa es la famosa democracia de la que tanto se habla, que tanto los europeos, los gobiernos europeos, como los gobiernos norteamericanos, movidos por los intereses económicos del capitalismo salvaje, se dedicaron a convertir en esclavos a los pueblos de África y trasladarlos de África a Europa y, de Europa hasta esta región y llevarlos a los Estados Unidos para convertirlos en esclavos. Y dicen que son demócratas. Son, realmente, enemigos de la democracia, enemigos del pueblo, enemigos de los pueblos y, eso no se puede olvidar, no se debe olvidar".
Destacó que en "este día histórico. Y un día histórico, porque es la primera derrota de los imperialistas yanquis, en nuestra América, aquí en Nicaragua, en San Jacinto. Y ahí, el General José Dolores Estrada, al frente, y Andrés, Andrés con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores y, al final, lo que le quedó a los invasores fue, cuando ya estaban siendo derrotados por los patriotas nicaragüenses, lo que les quedó fue incendiar la ciudad de Granada, incendiaron la ciudad de Granada y pusieron un rótulo que decía: Aquí fue Granada".
Los invasores yanquis, después de incendiar Granada, describió el Comandante Ortega. "Pero ya salieron huyendo y, allá en el puerto, los estaba esperando un barco, un barco del Gobierno de los Estados Unidos, para trasladarlos a los Estados Unidos, y de luego, y los recibieron como que fuesen héroes".
El Presidente Ortega resaltó. "Pero la primera derrota del expansionismo yanqui, del imperialismo yanqui, fue para todo orgullo, aquí en Nicaragua, en la hacienda San Jacinto. Y hoy estamos conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto".
El Comandante recordó que a la vez se conmemora el 203 aniversario de la Independencia.
“Que la independencia también se dio la actitud de algunos altos clérigos que se oponían a la Independencia. Que estaban en contra de la Independencia. Obispos y cosas por el estilo, pero al final se logró con la presión del pueblo, porque ellos estaban por buscar un acuerdo de Independencia donde quedábamos sometidos al Imperio de Iturbide, que, a la vez, que a la vez estaba sometido al imperio español. Entonces era una maniobra. Nos independizamos de España y nos anexamos al Imperio de Iturbide y ahí fue la discusión ¿Qué fue lo que decidió la discusión? El pueblo llegó, llegó la gente pobre, llegaron los campesinos, llegaron los indios a reclamar independencia plena de España, y nada de anexarse de esa forma al imperio español. Y finalmente los que estaban ahí reunidos, pues suscribieron la Independencia”, afirmó.
El mandatario expuso que la prueba de fuego de la Independencia alcanzada por Nicaragua en 1821 fue la Batalla de San Jacinto.
“Fue la invasión de los yanquis, y la Batalla de San Jacinto, derrotando a los invasores y defendiendo la soberanía y la independencia de nuestra patria”, afirmó.