Desde el Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua, el General Manuel Guevara Rocha, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, compartió con Medios de Comunicación del Poder Ciudadano sobre los antecedentes y gesta heroica de la Batalla de San Jacinto en defensa de la independencia y soberanía nacional y cómo jugó un papel determinante la resistencia indígena en rechazo al proceso de conquista y colonización.

El General destacó la capacidad de cosmovisión, cognitiva y de planificar y realizar acciones en defensa del territorio ante las pretensiones de esclavitud, apropiación de los recursos, el territorio y sus riquezas.

Hizo una remembranza sobre lo acontecido previo a la Independencia, en donde se dieron movimientos preindependentistas conformados por hombres y mujeres y entre ellos, en 1811 estaba José Dolores Estrada, ese joven con esas ansias y espíritu de libertad de la corona española, dio un legado no solo para Nicaragua sino para toda Centroamérica y va a marcar un referente para todo esa expresión de independencia de este territorio.

En 1821 con la Independencia de Centroamérica inmediatamente se inicia un periodo de situaciones complejas conocido como el Periodo de La Anarquía, así como la existencia de intereses de criollos y foráneos que quieren apropiarse del territorio y se dan una serie de investigaciones y exploraciones sobre las características de Nicaragua, las pretensiones de Cornelius Vanderbilt para asegurar la Ruta del Tránsito y también del filibustero William Walker, por lo que los nicaragüenses se ven involucrados en la Guerra Nacional antifilibustera.

El General explicó que en ese contexto, donde también se suman a la lucha los hermanos países centroamericanos, se forma el Ejército del Septentrión mediante el Acta de Matagalpa con componentes legitimistas y democráticos que dan un paso adelante en defensa del territorio nacional, con el objetivo de enfrentar de manera beligerante las fuerzas filibusteras.

Y es, cuando en 1856 siendo Coronel, ese joven que con ansias de libertad había participado en los movimientos pre y post independentistas y en la defensa de la integridad de la nación, es designado por el Ejército del Septentrión como Jefe Expedicionario de las fuerzas que se van a desplegar a la Hacienda San Jacinto para defender el área y el perímetro e impedir el avance hacia la región septentrional.

Fue una operación llena de valentía

“La defensa de la Hacienda San Jacinto la debemos observar en una dimensión más amplia, desde el punto de vista táctico, operativo y estratégico. Las pretensiones de las fuerzas filibusteras era el control de la región septentrional de Nicaragua”, dijo Guevara.

“Con el objetivo de someter a la población y continuar con ese proceso de esclavización sobre la población nicaragüense, lo que conllevaba también la dominación de los recursos y por supuesto, la decisión sobre todo el territorio nacional”, agregó.

El Coronel Estrada, siendo un joven con valentía, decisión y firmeza y acompañado de 120 hombres y el refuerzo de 60 indios armados de arco y flecha el 5 de septiembre va a enfrentar el preludio de lo que va a ser la Batalla de San Jacinto, lo cual se convierte en un acto moralizante para las fuerzas centroamericanas.

“Esto nos indica que estos 180 hombres, patriotas nicaragüenses, su principal arma es sus ansias de libertad, su expresión de patriotismo. No son, ni es, ni fue el armamento, cuestión contraria que reflejaba la fuerza filibustera, porque estaban bien armados”, señaló el General.

“Por la características de soldado, de ese valiente nicaragüense, eran superior nuestros soldados a la par de filibustero, porque lo que le daba la motivación, el objetivo, la razón, esa construcción de la patria, de servicio a la patria y ahí se observa personas que se destacaron como el Coronel José Dolores Estrada en la organización, planificación y dirección de todas las operaciones que se dan tanto en la Hacienda como en la persecución del enemigo”, refirió.

Mencionó que la Batalla de San Jacinto se constituye en un referente para todos y es reconocida por los gobiernos centroamericanos, quienes reconocieron al General Estrada con condecoraciones de mayor nivel lo cual indiscutiblemente fue moralizante para las tropas.

“Es importante resaltar el papel del Sargento Andrés Castro. Hombre valiente, originario de la ciudad de Managua, un hombre que indiscutiblemente sin pedir nada a cambio, con firmeza, decisión y valentía, no solamente enfrentó a ese filibustero que lo derribó con la piedra, sino que siguió después de esa batalla, integrado al Ejército del Septentrión, combatiendo en defensa de nuestro país”, apuntó,

“Estamos hablando de dos grandes héroes nacionales, el Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado y el Héroe Nacional Sargento Andrés Castro”, reiteró.

El General José Dolores Estrada marca un antes y un después en este proceso de construcción de patriotismo. A 168 años de esa epopeya su amor patriótico por Nicaragua marca un legado histórico de valentía, de lealtad y honor.

Las pretensiones de los filibusteros no quedaron ahí, si bien fueron derrotados, posteriormente surgen otras como intervención militar de 1911-1912 donde surge un gran patriota el General Benjamín Zeledón, como un relevo histórico de estos grandes héroes nacionales y el General Augusto C. Sandino reafirma que su lucha es la continuidad de esas luchas, la expresión más genuina de la defensa de la soberanía e integridad territorial, del anti intervencionismo, anti imperialismo y de construcción del patriotismo.

Ejército de Nicaragua desarrolla una educación patriótica

El General Guevara también Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua, manifestó que con el interés de formar a las nuevas generaciones de oficiales, el Comandante en Jefe del Ejército ha instituido dos centros de formación escuela, como es la Escuela Nacional de Sargentos 'Sargento Andrés Castro' y el Centro Superior de Estudios Militares 'General de División José Dolores Estrada Vado'”.

“El Ejército de Nicaragua desarrolla la educación patriótica, la educación patriótica implica conocer el legado histórico, conocer esas experiencias, esas vivencias, conocer esa herencia y no solamente conocerla sino realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que la parte medular de estos procesos es crear una actitud, es crear un comportamiento y una acción patriótica en cada uno de sus miembros, en los soldados, en los casos, en los en los oficiales subalternos, en los oficiales superiores, en los oficiales generales, por ende la actuación institucional, del Ejército y la reafirmación de nuestro Comandante en Jefe del Ejército hace y ha planteado, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, aseguró Guevara.

“Es importante señalar y efectivamente el Ejército de Nicaragua en todos los componentes y formación de los oficiales desarrollamos, interiorizamos y nos apropiamos de los lineamientos constitucionales, que es la defensa de la soberanía, la defensa de la independencia, la defensa de la integridad territorial y contribuir directamente a la paz de nuestro país”, destacó.

Comparte
Síguenos