La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua llevó a cabo este viernes un concierto de cantos de amor a Nicaragua en la víspera de las celebraciones de las fiestas patrias nicaragüenses.

El concierto organizado por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua fue en saludo a los 168 años de la batalla de San Jacinto que se celebrará este sábado y los 203 años de la firma del acta de la independencia de Centroamérica que se cumplirán este domingo.

En este concierto de amor a nuestra patria, bendita y siempre libre, participaron 29 protagonistas de los cursos de piano, violín, canto y guitarra que se imparten en la casa de Cultura y Creatividad Camilo Zapata que es uno de los seis centros culturales que regente la comuna capitalina.

Las Casas de Cultura y Creatividad son espacios que promueven la identidad popular, cultura y tradición, en donde los niños y jóvenes pueden desarrollar las diversas expresiones artísticas como el teatro, arte circense, poesía, dibujo, pintura, canto y música.

El concierto fue abierto con las palabras de la secretaria del Concejo Municipal de Managua, arquitecta Jennifer Porras, quien precisó que la especialidad de la Casa de Cultura y Creatividad “Camilo Zapata” es preparar a las nuevas generaciones en el canto, música y técnicas sobre las variedades de instrumentos musicales.

En el concierto los protagonistas interpretaron 13 canciones “donde nuestros docentes los están formando”, detalló la secretaria municipal.

“Con estos frutos de la Revolución (los jóvenes protagonistas de ambos sexos) rendimos homenaje a nuestras fiestas patrias para las familias”, añadió.

Erick José Cisne Muñoz, un pianista de 8 años de edad, que se forja musicalmente en la referida casa cultural que rige la comuna capitalina dijo que lleva dos años aprendiendo a tocar el piano.

El niño interpretó en el concierto un tema musical que lleva el nombre de “Susana” que a su juicio describe con las notas musicales la forma como un hombre se enamora de una dama.

Eleazar Romero, quien estudia guitarra en la casa de cultura, al tiempo que agradeció que las autoridades de la casa “Camilo Zapata” le hayan dado la oportunidad de ser protagonistas del concierto en saludo a las fiestas patrias.

El interpretó los temas “El Zanatillo”, “El solar de Monimbó” y “Flor de Pino”.

Abner Cabrera, docente de guitarra, resaltó que la preparación de los jóvenes para la actuación con guitarras utilizaron mes y medio de ensayos, al tiempo que precisó que este concierto se llevó a cabo con interpretaciones musicales nicaragüenses haciendo referencia a lo que dejó el compositor Camilo Zapata.

Llamó la atención que los “chicos que están aprendiendo a tocar instrumentos musicales hay que darles la semilla de debemos de estar orgullosos de nuestra cultura, nuestra música y los personajes importantes de nuestra historia”.

Comparte
Síguenos