Un total de 1 mil 600 personas, incluyendo 1 mil 491 hombres y 109 mujeres, recibieron este jueves el beneficio legal de convivencia familiar en diversos centros penitenciarios de Nicaragua.
La Ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, mencionó que esta acción se desarrolla en el mes de la patria.
"Estamos reunidos en este mes patrio, Septiembre Victorioso, en que conmemoramos a todos nuestros héroes, las batallas y victorias para lograr esta independencia, que vamos cada día consolidando con mucho sentido de Dignidad Nacional", recordó.
La ministra expresó el agradecimiento al Buen Gobierno Sandinista. "Agradecemos a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo al bienestar de las familias, al favorecer con el beneficio legal de convivencia familiar", expuso.
Coronel Kinloch, expresó que "a como mencionó nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario en su alocución diaria, todas estas personas están recibiendo una nueva oportunidad para vivir rectamente y para que, en convivencia con la familia en sus hogares, sepamos apreciar este otro momento de sus vidas. Rectificar errores y continuar caminando como debemos caminar con conciencia de humanidad, podemos equivocarnos, y debemos encomendarnos".
-
También puedes leer: Presidente de Türkiye saluda el 203 Aniversario de la Independencia de Nicaragua
Subrayó que "es un momento importante. Aprovechen cada minuto con su familia por el tiempo que han estado lejos de ellos. Levántense día a día con ánimo y esperanza de ver un futuro mejor. Den gracias a Dios y a la vida cada mañana por esta segunda oportunidad y tomen las mejores decisiones que los conviertan en mejores hombres y mujeres, que la patria necesita. Sean conscientes de esta oportunidad, y que solo ustedes son responsables de encauzar su vida", añadió.
La Ministra del Interior mencionó que durante su tiempo en los establecimientos penitenciarios, estos ciudadanos obtuvieron herramientas importantes para poder reintegrarse a la sociedad.
"Muchos llevan herramientas de estudio, de bachillerato, técnico, universitario y emprendedurismo, que les servirá en este nuevo comienzo, no me queda más que desearle un buen futuro, prosperidad y que Dios los bendiga", puntualizó.
-
LEA TAMBIÉN: Y SE ALCEN LOS PUEBLOS...!
Carlos Paniagua, uno de los ciudadanos que fue parte de este grupo, agradeció a Dios y al Gobierno por esta nueva oportunidad.
"Todos llevamos una vida cotidiana diaria en las calles, pero de repente nos toca estar; sin embargo, es bueno aprovechar el tiempo, por ejemplo, en mi caso yo me reintegré al trabajo penitenciario como consejo general de reos, estaba en el área de educación penal. Siempre es bueno recalcar que las autoridades en los diferentes sistemas penitenciarios te permiten a vos como persona, porque no es discriminar a uno, sino que te permite reintegrarse a vos como profesional, como persona, y eso es una restitución de derechos para cada uno de nosotros", expuso.
Para Thalía Díaz se trata de un nuevo comienzo. "Y gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno que nos da la oportunidad de irnos a reingresar a la sociedad, a estar con nuestras familias y a nuestros hijos, y dándole gracias también a nuestro Buen Gobierno que nos dio la oportunidad de aprender nuevas cosas. En mi caso, yo me integré en cursos de manualidades en tela y belleza", mencionó.