Este Viernes 6 de Septiembre de 2024, la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua llevó a cabo por segundo año consecutivo la Pasarela Nacional de Huipiles, evento que rindió homenaje a la rica herencia cultural del País y en saludos al Día Nacional del Huipil, que se conmemorará el 8 de Septiembre. La Pasarela tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, escenario donde se proyectó la tradición y creatividad nicaragüense.
El evento destacó la diversidad y belleza de los huipiles tradicionales y creativos provenientes de los Municipios y Regiones de Nicaragua. La pasarela, que se desarrolló en cuatro bloques, fue animada por la música en vivo de la agrupación “Vientos de Libertad”, que añadió un toque especial al evento con el mejor repertorio de sones folclóricos nacionales.
El primer bloque presentó el talento y la creatividad de los estudiantes de la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, quienes exhibieron una colección de diseños inspirados en los huipiles tradicionales, esta sección ofreció una propuesta contemporánea de las tradiciones textiles del País.
Los artistas de las Escuelas Municipales de Danza protagonizaron un desfile que rindió tributo a los huipiles regionales, ofreciendo un recorrido visual por las costumbres y tradiciones de los diferentes municipios de Nicaragua, en cada Huipil se reflejó el colorido y la riqueza cultural de nuestras regiones.
El evento también contó con la participación de jóvenes talentos del deporte y diversas áreas de la cultura, quienes portaron orgullosamente huipiles tradicionales y coloridos; entre ellos, destacamos la presencia de la señorita Victoria Down, Miss Teen Nicaragua 2024, quien se unió a la celebración.
La clausura de la Pasarela Nacional de Huipiles estuvo marcada por el desfile de las candidatas a Reinas Nicaragua 2024, las embajadoras de amor a Nicaragua lucieron huipiles tradicionales de sus respectivos departamentos, en un desfile vibrante que reafirmó el aprecio por nuestras costumbres y tradiciones.
El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de las instituciones de nuestro Buen Gobierno Sandinista, quienes compartieron el regocijo y la celebración de este día tan especial para la identidad nicaragüense.
La Pasarela Nacional de Huipiles fue una expresión del compromiso con la preservación y promoción de la rica herencia cultural de Nicaragua, celebrando con orgullo nuestras tradiciones en un evento que brilló por su colorido y diversidad.