La Policía Nacional a través de su Inspector General, el Comisionado General Jaime Vanegas presentó los resultados del trabajo que realizó la institución a nivel nacional durante la semana del 29 de agosto al 04 de septiembre teniendo como prioridad el resguardo de las familias en la ciudad y el campo.

Vanegas en su intervención señaló que a través del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana por medio de los servicios de vigilancia y patrullaje brindó un total de 17 mil 161 coberturas integrales a 12 mil 400 actividades culturales, deportivas y recreativas.

Además, a través del Plan de Seguridad Escolar se brindó cobertura a más de 12 mil colegios y universidades, donde se llevó a efecto la regulación del tránsito en las entradas y salidas, sumado a la seguridad en las inmediaciones de los mismos.

“Continuamos desarrollando en conjunto con Enatrel el Plan de Vigilancia y Protección y Cuido al sistema de iluminación pública, inauguramos en el distrito 8 en el municipio de San Francisco Libre una nueva unidad de seguridad ciudadana. Continuamos desarrollando los encuentros con la comunidad, un total de 588 visitas de presencia directa que vamos realizando, además de la atención especializada a nuestros jóvenes en riesgo con un total de 2 mil 066”, detalló.

Asimismo, la institución ha realizado 12 mil 523 visitas de presencia directa en fincas y haciendas, con la participación de 5 mil 617 protagonistas en 1 mil 937 comunidades.

“Producto del trabajo que venimos realizando presentamos los resultados operativos en el campo y la ciudad, un total de 26 sujetos fueron capturados por delitos de peligrosidad, entre ellos 4 por muerte homicida, 8 por robo con intimidación, 4 por tráfico de drogas, 4 por el delito de abigeato. Las evidencias ocupadas, un total de 1 kilogramo de cocaína y 35 gramos adicionales, 5 libras de marihuana, 5 armas de fuego, 1 automóvil y 3 motocicletas”, dijo.

Resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer

De igual manera, la institución presentó los resultados del trabajo que se realiza en las comunidades con el objetivo de prevenir la violencia, logrando compartir con 9 mil 787 protagonistas, entre ellas 6 mil 520 mujeres con las que se llevó a cabo asambleas comunitarias.

“Se desarrollaron conversatorios en cada uno de los barrios y comunidades, con 3 mil 870 participantes, donde se abordó temas como el fortalecimiento de los lazos de amor y seguridad, inculcando el respeto a nuestros hijos, hacia las madres, padres, abuelos, priorizando a las personas más vulnerables. Fomentar e involucrar a todos los miembros del núcleo familiar en las actividades, espacios de convivencia familiar y comunitaria, fortalecer la comprensión y aceptación de los sentimientos y las emociones propias de nuestros hijos en el seno familiar y la comunidad”, expresó.

Vanegas enfatizó que “como resultado de estos planes de prevención y seguridad dirigidos a las madres de familia, nuestros hermanos Bomberos Unidos realizaron 9 mil 750 inspecciones, además, se inauguró la Comisaría de la Mujer número 352 en el municipio de Sébaco y hoy se inauguró la número 253 en el municipio de Catarina, beneficiando a 24 mil compañeras”.