Con el objetivo de brindarle a los productores una nueva variedad y tecnología, para obtener una mejor y mayor cosecha, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja

Olvín Antonio Martínez, investigador Agrícola del Centro de Desarrollo Tecnológico Sócrates Sandino ubicado en la comunidad Campos Azules en el municipio de Masatepe, departamento de Masaya, dijo que trabaja en el rubro de frutales a la par de los productores, a quienes les transfiere tecnología para una mejor y mayor producción en sus parcelas y fincas.

"Esta variedad que se está liberando el día de hoy, ha sido producto de un trabajo de investigación donde hemos hecho, primeramente, una identificación, una colecta a nivel nacional de los mejores materiales; de hecho también hay clones que vinieron introducidos de fuera; entonces, lo que hicimos fue un trabajo de caracterización donde se tomaron diversos datos, sobre variables como: el peso, longitud, diámetro del fruto, características", explicó.

Martínez mencionó que entre los 16 clones que caracterizaron, este jueves 5 de septiembre, hicieron la liberación de la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja.

Esta pitahaya tiene mejor tamaño que el grosor de la cáscara, en ese sentido, Martínez destacó que es"es una característica muy deseable para exportación, para que pueda soportar transporte".

Haciendo una comparación con otros tipos de pitahaya, la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja, describió Martínez que "es una pitahaya que tiene buen tamaño, anda promediando 505 gramos, que es un tamaño ideal para exportación, para exportación se requiere pitahaya entre 350 hasta 550 gramos, o sea, que cumple con ese requisito".

Además, la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja tiene resistencia o tolerancia a ciertos problemas y enfermedades.

Con la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja se pueden cortar 15 frutos por planta, es un buen promedio de productividad, porque con 15 frutos por planta, andarán promediando 7 toneladas por manzana.

La cosecha de pitahaya inicia en mayo, son cinco ciclos florales cada mes, y finaliza en octubre.

En la presentación de la nueva Variedad INTA Pitahaya Roja, estuvieron presentes productores de este rubro de: La Concepción, Ticuantepe, Granada, Carazo y Managua.

Felipe Molina, productor de pitahaya de San Juan de la Concepción, compartió que ya tiene 10 años de estar trabajando en este rubro y ahora con esta nueva variedad, buscará cómo exportar más, porque en otros países le piden mejor calidad de este producto.

Molina manifestó que trabaja en una cooperativa, que aglutina a más de 60 productores de pitahaya.

Agradeció al INTA y al Gobierno Sandinista, por preocuparse por mejorar las tecnologías en los cultivos de pitahaya y otros rubros, porque eso saca adelante a los emprendedores, sus familias y dinamiza la economía del país.