La Asamblea Nacional aprobó este martes, la iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero, la seguridad jurídica, la integridad y la paz social.
El diputado Carlos Emilio López, explicó que la reforma manifiesta la política de cero tolerancia a todas las expresiones y manifestaciones abiertas o encubiertas del crimen organizado, delitos de lavado de dinero, blanqueo de capital y financiamiento al terrorismo.
-
Puedes leer más: Ejército de Nicaragua conmemora 45 años de fundación y de servir al pueblo con todo corazón
"Esta reforma expresa la decisión firme e indoblegable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de seguir haciendo de Nicaragua un Muro de Contención, no solo del tráfico ilegal de bienes materiales y personas, sino también un Muro de Contención el tráfico de activos virtuales o digitales. Esta reforma apunta a fortalecer y proteger la seguridad jurídica de la nación, la paz social, la institucionalidad jurídica, la integridad del sistema financiero y de la economía nacional", señaló López.
Aprueban la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva pic.twitter.com/Df2UDAk2tI
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) September 3, 2024
Comprometidos con un país más seguro
Destacó que estas reformas solamente pueden ser rechazadas, por aquellos sectores vinculados al crimen organizado, a los narcotraficantes, los que desean proteger a los que lavan dinero por medio de empresas, asociaciones, fundaciones, sociedades "u otro tipo de actividades comerciales aparentemente lícitas, pero que no lo son, en realidad son fachadas".
Al aprobar estas reformas a la Ley 977, se está cumpliendo con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Grupos de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILA), de organismos multilaterales y con agencias de las Naciones Unidas, comprometidos con los delitos transfronterizos.
Con estas reformas se avanza en la modernización y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico en la tipología penal, que cada día son más difíciles de perseguir y judicializar, por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Explicación necesaria ante la manipulación
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que la actividad comercial es libre, en tanto la misma sea basada en las leyes jurídicas y constitucionales del país, pues se quiere evitar que una actividad comercial sea utilizada para cometer lavado de dinero.
Explicó sobre el tema de la "regulación prudencial" que realizan por ley, algunas instituciones como el Ministerio de Economía Familiar que regulará la actividad de cooperativas que realizan intermediación financiera, o la Policía Nacional que regulará la actividad comercial en la compra y venta de vehículos nuevos y/o usados, la Conami que regula la actividad de las Casas de Empeño y Crédito y otras entidades que por ley regulan algunas actividades comerciales específicas.
"El artículo es claro, sin embargo la manipulación se centra en que, con supuestamente este artículo, estas instituciones del Estado van a intervenir en el desarrollo normal de estos negocios, algo que es totalmente falso, la actividad comercial en Nicaragua por Constitución de la República es libre para desarrollarse en el marco de la Constitución y las leyes, la actividad comercial no es libre para que a través de ella se delinca, que son dos cosas distintas, entonces lo que habla este artículo 32 bic, no es que ahora la Policía Nacional va a llegar a la casas comerciales de vehículos a decidir a quién se le vende y a quién no se le vende, a qué precio se le vende, con qué descuento se le vende y cuánto es la utilidad que debe tener el que lo vende, que eso es la manipulación que han querido tirar a través de los diferentes medios, igual cosa quieren hacer con las cooperativas de crédito, igual quieren hacer con las casas de empeño y con el resto de operaciones que hasta ahora no tenían un regulador prudencial".
Añadió que las regulaciones prudenciales son disposiciones que van a emitir estas instituciones, con el objetivo de mantener la liquidez, solvencia y sobre todo sanas prácticas en el desarrollo de la función comercial de estas entidades.
"Todas esas entidades van a tener un ente supervisor y regulador prudencial, para que las actividades de negocios que realicen, que son libres, lícitas y que son correctas, no sean utilizadas para lavar dinero al narcotráfico. Si llega alguien por ejemplo a una casa comercial con una maleta llena de dinero, este sujeto obligado que vende vehículo, tiene una regulación prudencial y tiene la obligación de sentar a esa persona que llega a comprar el vehículo y preguntar de dónde salió la plata o cuál es el origen de ese dinero, entonces viene el otro y demuestra (ejemplo) que esa plata tiene su origen en una herencia o que demuestra que la sacó de un banco, si pasan este tipo de cosas hay un regulador prudencial que emite normas para evitar que estos establecimiento se conviertan en grandes lavandería", explicó.