En el acto central celebrado en la Plaza la Fe “San Juan Pablo II” por el 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia de la paz y la educación en la construcción del país. Ofreció una visión detallada de cómo el Ejército ha sido un pilar en la construcción de un país más justo y próspero para todos los nicaragüenses.

El Presidente elogió el papel histórico del Ejército en la defensa de la patria y la paz, y subrayó los logros en salud y educación, resaltando la extensión de estos servicios a las comunidades más necesitadas.

"Hermanos nicaragüenses, familias de la ciudad y el campo, que en este día glorioso en el que estamos conmemorando el 45 aniversario de la fundación del Ejército del Pueblo, integrado por el pueblo y defendiendo a las familias nicaragüenses, defendiendo la paz, ese es el más grande", afirmó, mientras reflexionaba sobre el sacrificio y la dedicación del ejército en tiempos de guerra y paz.

Aprovechó la ocasión para felicitar al General Avilés por su exhaustiva “síntesis histórica” del proceso de formación del Ejército, resaltando las raíces de esta institución: "Felicito al General Avilés por la síntesis histórica que nos ha hecho del proceso de donde fue formándose el Ejército, las raíces del Ejército, están en la lucha de nuestros héroes, que a lo largo de la historia se enfrentaron siempre, lucharon, entregaron la vida, defendiendo la integridad de la Patria".

Paz y Progreso: Un logro colectivo

El Presidente hizo hincapié en los logros alcanzados en tiempos de paz, subrayando que la paz ha sido fundamental para el progreso del país: "Hoy logramos realizar este acto en tiempos de paz, cuánto ha costado si, llegar a esta etapa, de paz. Paz que significa bienestar para los más pobres, en paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de la familias obreras, de las familias del campo, de familias pobres de bajos ingresos, pero que tienen con el gobierno del Frente Sandinista, tienen la garantía de una educación gratuita a todos los niveles, desde la educación donde van los niños a abrirse campo, a lo que es ese círculo infantil, para luego ir avanzando, hasta llegar a los estudios superiores, estudios universitarios".

"Nunca en la historia de nuestros países se había logrado llevar la educación a tantas familias, de forma gratuita, y llevar la educación significa que las familias que están en los territorios donde todavía estamos construyendo caminos, carreteras, que ahí se construya la escuela, y que lleguen también los sistemas de comunicación para poder llevar la educación técnica, educación superior a las familias del campo, a las familias que están en las comunidades de nuestros pueblos originarios, ahí está logrando llegar ya la educación universitaria gratuita, la educación técnica superior gratuita, pero hemos logrado también algo que es indispensable para que pueda avanzarse en este tipo de programas en beneficio de las familias más humildes, de las familias más pobres, y es el sistema de salud".

El Comandante también enfatizó los significativos avances en el sistema de salud, describiendo el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en las zonas más alejadas del país. "Tenemos un sistema de salud que es realmente extraordinario, un sistema de salud donde se han venido multiplicando los hospitales, hasta en las zonas más alejadas donde nunca había existido ni siquiera un puesto de salud, ahora se están inaugurando hospitales y se están construyendo hospitales en la zona del Caribe y en otras regiones de nuestro país".

"Los furgones... ¿Cuántos furgones se les ha capturado a los narcos, y la policía inmediatamente sabe que esos furgones van para la salud? Y en la salud se ocupa el furgón para convertirlo en una clínica ambulante, y son centenares de clínicas ambulantes moviéndose por todo el país, llevando a la gente pobre, a la gente humilde llevando ahí la atención y van con equipos modernos, con ultrasonido, con mamografía, con clínicas dentales, todo eso a las familias pobres, ahí en el barrio se parquea o en el campo parquean los furgones y ahí está la atención gratuita de la salud, salud educación", agregó.

"Pero bueno, hemos tenido momentos difíciles, a pesar de que habíamos logrado recuperar la paz, y el país venía creciendo, en su economía, incrementándose el salario, multiplicándose el trabajo, pero como somos un pueblo digno, y no nos arrodillamos ante los imperialistas de la tierra. Ante cristo, ante Dios sí nos arrodillamos".

La larga batalla por la Paz

En su discurso, el Comandante Daniel también recordó los desafíos históricos enfrentados por Nicaragua, incluyendo la lucha contra las intervenciones extranjeras y el imperialismo."Para enfrentar los imperialistas de la tierra, bueno, para combatir, no ha habido más alternativa que el combate, son ellos los que han venido a invadir a Nicaragua, en todos esos momentos que mencionaba el General Avilés, desde los europeos hasta los imperialista de los Estados Unidos, invadiendo a Nicaragua, organizando ejércitos, financiados por el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de destruir la victoria que alcanzamos en 1979, nos impusieron la guerra".

"Y claro, el triunfo ponía la primera piedra en Nicaragua para la paz, para construir la paz, para construir la libertad, para construir la justicia, y eso no está en la agenda de los imperialistas de la tierra, y lo primero que hicimos al triunfo de la Revolución. En al medida que se iban conformando las instituciones, el Ejército, la Policía, las instituciones de salud, de educación, etc, de construcción, había que ir a dar otro gran paso, y formamos un ejército de muchachos, muchachas alfabetizadores, porque Nicaragua estaba en el analfabetismo, de cada 100 nicaragüense, solamente 40 podían leer y escribir. El otro 60 por ciento eran mano de obra esclava para los capitalistas, para los latifundistas, para los explotadores, para el servicio de los imperialistas".

Recordó el sacrificio de los jóvenes y los alfabetizadores durante la lucha contra el analfabetismo."Entonces la primera tarea la educación para todo el pueblo, y los jóvenes con un gran espíritu, con un corazón muy generoso, muchacho, muchachas, de 15 años, de 16 años de secundaria, universitarios, con maestros también luego de los cursos preparativos, se produce la batalla contra el analfabetismo, y empezó ahí ya nuevamente la guerra de los imperialistas asesinando alfabetizadores".

"Una campaña de alfabetización que contó con un respaldo extraordinario del Comandante Fidel, ellos ya habían tenido la experiencia de la alfabetización en Cuba. Entonces, como pueblo hermanos y Fidel que se había metido de lleno en el respaldo a la lucha que nosotros estábamos librando, estaba en el combate que nosotros estábamos librando, e inmediatamente mandó destacamento de alfabetizadores, de los cuales algunos murieron".

"Aquí murieron hermanos cubanos, en diferentes circunstancias, cubanos solidarios, cuando luchábamos contra Somoza, formaron parte de los destacamentos revolucionarios, igualmente hermanos de América Latina, chilenos, mexicanos, venezolanos, argentinos, ¡Cuántos hermanos de América Latina, y también hermanos norteamericanos que fueron asesinados ya en la guerra que nos impusieron en los años 80!".

"Veníamos saliendo de la guerra, un pueblo desangrado, la amenaza era porque estábamos alfabetizando, porque queríamos mejorar las condiciones del pueblo, y porque Cuba nos estaba brindando cooperación, y para ello era malo que Cuba nos brindará cooperación".

"Cuba nos daba cooperación también en medicina, con médicos que nos ayudaron a organizar el sistema de salud, aquí en Nicaragua. Nos daban también apoyo en el campo militar, sobre todo con instructores".

"Un día esto pasaron una entrevista con Fidel, que le preguntan y porque tiene militares allá en Nicaragua, porque nos los retira. Entonces el responde que está cooperando con Nicaragua y menciona lo de la alfabetización, y que cooperando con el Ejército también no mandando destacamento de combatientes para que se incorporen como parte del ejército, sino sobre todo mandando instructores por la experiencia que ellos tenían en la lucha contra las bandas, porque a la Revolución Cubana le montaron bandas de asesinos, de contrarrevolucionarios. Y le insiste el periodista, porque no se los lleva, Estados Unidos, no está de acuerdo, y entonces le responde Fidel: A mi no me ordena Estados Unidos,y van a estar en Nicaragua hasta que lo decidan los nicaragüenses, no porque lo exijan los yanquis, yo no me subordino a los yanquis, le contestó Fidel".

"Y en esas circunstancias, fíjense después de tanto dolor y tanto sufrimiento, esa otra guerra. Fueron diez años de guerra, prácticamente no tuvimos descanso después del triunfo porque continuó la guerra que nos impuso el gobierno de los Estados Unidos encabezada por el presidente Ronald Reagan y entrenados allá en los Estados unidos, en bases que ellos tiene ahí, entrenados y fueron lanzados aquí a asesinar, a destruir lo que estaba construyendo para el pueblo, la Revolución y que fue una batalla larga, terrible".

"Y la juventud heroica se incorporó al servicio militar patriótico, ¡Cuánto muchacho, que estaban estudiando y decidían integrarse al servicio! O iban a zonas que eran zonas de guerra para apoyar, para cuidar y llegaban ahí los contrarrevolucionarios financiados y organizados por los servicios de terror de los Estados Unidos llegaban ahí a asesinar. Y un pueblo realmente heroico, un pueblo en el cual corre la sangre de los Héroes, de los Mártires, un pueblo que no puede traicionar la sangre derramadas a lo largo de la historia para defender la integridad, la soberanía, el derecho de los nicaragüenses a decidir su propio destino, a construir su propio destino", enfatizó.

Comparte
Síguenos