El Ministerio de Educación (Mined) inauguró este jueves 29 de agosto los Juegos Nacionales Intermedio categoría 13-14 años, iniciando con la competencia de más de 155 ajedrecistas que se realizó en el gimnasio de judo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

El director de deportes del Ministerio de Educación, Milton Ruiz, explicó que estos juegos con más de 31 días de competencias, inician este 29 de agosto y culminan el 5 de octubre con la  participación de todos los departamentos del país.

En estos Juegos Nacionales Intermedio también se realizarán competencias en 13 disciplinas: Atletismo, taekwondo, judo, lucha, karate do, tenis de mesa, natación, fútbol masculino y fútbol femenino, voleibol femenino y voleibol masculino, baloncesto femenino, baloncesto masculino y béisbol.

El responsable de deporte escolar del IND, Javier Jirón, explicó que el ajedrez es un deporte psicopedagógico, donde los niños desarrollan habilidades mentales, por eso es llamado el deporte ciencia.

Jugar ajedrez promueve el desarrollo de la mente

En este juego, cada ajedrecista en edades de 13 y 14 años, tienen su mirada puesta en el tablero, mostrando una concentración, dedicación y visión para lograr su objetivo, hacer jaque mate al rey.

“Desde hace 7 años vengo jugando, aprendí en segundo grado, me llamó la atención y ahora ya estoy participando en estos torneos, que te permiten desarrollar tu mente y pensar mejor”, compartió la estudiante, Tayra López del colegio Pedro Joaquín Chamorro.

Este es un juego de mucha estrategia, que le permite a cada jugador el desarrollo de sus habilidades, analizar el movimiento y la agilidad mental.

El estudiante, Facundo Ortega Díaz, compartió que lleva menos de un año practicando ajedrez, “a mi me gusta jugar ajedrez y la verdad que aunque hay veces es estresante, esto nos permite tener conciencia, además de desarrollar la mente y sobre todo compartir con otros estudiantes”.

Los ajedrecistas compiten el lunes, y el martes por la tarde, se premian a los ganadores.

La competencia se hace en pareja, en el que cada participante tiene una hora para jugar. Si uno de los ajedrecistas levanta la mano, es por una falta del otro jugador y si comete dos, pierde la partida.

Cada ajedrecista forma parte del Programa Nacional de Ajedrez en las escuelas, programas y espacios donde se ha logrado capacitar a los docentes, además se ha logrado la exhibición de tablero humano, la conformación de clubes deportivos, exhibición en cada municipio y departamentos, a fin de fortalecer la práctica y el aprendizaje del ajedrez desde tempranas edades.

En Nicaragua, el ajedrez se ha incorporado como asignatura pedagógica a la clase de educación física, logrando tener resultados cognitivos y positivos, tanto en la vida deportiva como en la vida cotidiana de los niños y niñas.