Autoridades del Tecnológico Nacional (INATEC) sostuvieron este jueves un encuentro nacional con 155 facilitadores que vienen apoyando a las protagonistas del emblemático Programa Usura Cero.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones centrales del INATEC para evaluar los avances de la estrategia en modalidad virtual, la cual contempla más del 80 por ciento de avance en materia de capacitación.
-
Lee más aquí: ¡Nicaragua conectada con el mundo! Inician obras en el Aeropuerto Internacional Punta Huete
Javier Zúniga, responsable de educación técnica del INATEC dijo que este fue el segundo encuentro con los facilitadores y coordinadores del Programa Usura Cero que incluye la capacitación a mujeres exitosas y “hacemos una evaluación que cubre 27 centros tecnológicos donde llevamos a cabo capacitaciones a las mujeres beneficiadas con el emblemático programa”.
A las beneficiadas con Usura Cero se les capacita en esos 27 centros tecnológicos con las herramientas administrativas, contables y estrategias de negocios que permitan la sostenibilidad de los pequeños negocios gracias “a la voluntad de nuestro gobierno”.
Confirmó el funcionario que a la fecha el INATEC ha capacitado más de 80 mil mujeres del país que reciben apoyo con el programa Usura Cero las que están organizadas en grupos solidarios.
-
También puedes leer: Este fin de semana empieza la jornada en celebración nuestra Patria Bendita y Siempre Libre
Dijo que el INATEC tiene una meta de llegar a la capacitación de 96 mil mujeres capacitadas por los facilitadores de Usura Cero.
Xacharis Manzanares facilitadora que participó en el evento dijo que “se hizo para recopilar la información para conocer las experiencias que hemos vivido como facilitadoras, cuantas protagonistas se han atendido en lo que lleva el presente año”.
“Es un autoanálisis que estamos haciendo para ver en qué podemos mejorar y cuáles son nuevos métodos que podemos utilizar”, dijo Xacharis con respecto a las capacitaciones que brindan a las mujeres.
Recordó que el Programa Usura Cero apareció como una estrategia gubernamental destinada a coadyuvar esfuerzos para la erradicación de la pobreza en la mujer nicaragüense.
Con la experiencia que ha adquirido con las capacitaciones la joven expresó que “este programa ha transformado la vida de las protagonistas porque ellas nos han contado sus experiencias adquiridas en el programa Usura Cero”.
El programa se inició en el 2007 con una tasa muy baja de préstamo y “ahora con las actualizaciones que hemos tenido con el gobierno y donde han visto el desempeño de las mujeres se ha subido a la que llega a prestar por primera vez la suma de 10 mil córdobas”.
-
Lee más aquí: Médicos Palestinos destacan alta tecnología y desarrollo de los hospitales públicos en Nicaragua
“Ahora le prestan a las mujeres que aunque no tengan un emprendimiento pero tiene el ánimo de iniciar un negocio”, añadió la facilitadora quien puso de ejemplo a varias protagonistas entre ellas una que empezó a comerciar una prestigiada marca de juguetes y ahora su negocio grande.