Los habitantes de Jinotepe celebran la inauguración del Centro Tecnológico "Xilotepelt", dedicado a la formación técnica en carreras agropecuarias. Ubicado de la Cruz de Guadalupe, 1 kilómetro al este, el centro ofrece una amplia gama de cursos, desde el manejo de agua y suelo hasta la elaboración de vinos y aderezos.
Con una inversión de 12 millones de córdobas y capacidad para 3,600 estudiantes, el centro comenzará a atender a 600 estudiantes este agosto. En la ceremonia, se rindió homenaje a los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro, destacando el impacto positivo del centro en el desarrollo profesional de los jóvenes de la región.
-
Lee más aquí: Lanzan jornada de actividades en celebración de los 455 años de la traducción de la Biblia al castellano
El Centro Tecnológico "Xilotepelt" cuenta con carreras técnicas en el manejo de agua y suelo para uso agropecuario, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, técnicas para tueste y saborizante de café, elaboración de salsas y aderezos, riego por goteo a baja presión, también impartirán cursos de establecimiento y manejo de viveros en frutales, sistema operativo y ofimática, artesanía en papel y fomi, tratamiento estético de manos y pies, windows y office, procesador de texto, elaboración de vinos, vinagres a base de frutas tropicales. Los interesados en ser protagonistas de estos cursos deben cumplir los requisitos de tener el sexto grado aprobado y 14 años de edad.
En este día tan importante para la educación se rindió homenaje al comandante Tomás Borge y al comandante Fidel Castro, al recordar que este 13 de agosto están cumpliendo 94 y 98 años, respectivamente.
Este centro viene a fortalecer las competencias de los jóvenes que desean estudiar una carrera técnica. Walter Sáenz, subdirector general del Tecnológico Nacional, explicó que se invirtieron 12 millones de córdobas en la remodelación. Añadió que "hoy estamos con mucha alegría con nuestro gobierno, que está entregando a nuestras familias nicaragüenses un centro agropecuario para esta región, que se suma a los que ya existen. Se hizo una inversión de 12 millones de córdobas para tener aulas, laboratorios, espacios didácticos como viveros y todo lo que permita el desarrollo y la capacitación de carreras agropecuarias", dijo Sáenz.
Reina Acevedo, directora del centro tecnológico Xilotepelt, indicó que el centro tiene una capacidad de 3600 estudiantes. "Vamos a iniciar ahorita en agosto atendiendo a 600 protagonistas, el centro tendrá una capacidad de atender a 3600 protagonistas y tiene una dimensión de 14 manzanas con áreas completamente productivas, tierra fértil, donde podremos mostrar los procesos productivos como la siembra, la cosecha y sobre todo el cuido de las plantaciones. Los cursos estarán en los cursos matutinos y vespertinos los días de semana, en el turno matutino y vespertino en sabatino y matutino el día domingo", aseguró la directora.
Uno de los jóvenes interesados en estudiar una carrera técnica es Ezequiel Narváez, quien destacó que "este centro es una gran oportunidad que se le brinda a los jóvenes porque sabemos que acá son zonas productivas y a través de estos nuevos cursos y carreras técnicas nosotros los jóvenes tenemos más opciones en el campo laboral. Ahora ya no se va a tener que salir fuera del departamento, por aquí van a estar todos los conocimientos que se necesitan".