Las jornadas de luchas antiepidémica que se realizan en las comunidades y barrios del país, está teniendo un impacto positivo en la salud, por tal motivo el Minsa mantiene constante esta labor en los barrios como en el Memorial Sandino, donde una brigada llegó a destruir criaderos de zancudos y aplicar abate para prevenir la reproducción de los huevos del mosquito.

El doctor Jaime Rodríguez, del Centro de Salud Roberto Herrera, se encargó de visitar los hogares de esta popular comunidad del Distrito I de Managua, para concientizar a las familias a permitir el ingreso de los brigadistas, para cortar el proceso de reproducción del mosquito.

“La red comunitaria y los brigadistas del Ministerio de Salud estamos trabajando por orientación de nuestro gobierno en lo que es la lucha diaria contra el dengue. Estamos inmersos dentro de una programación de lucha antiepidémica en la que estamos trabajando en las casas de los barrios Memorial Sandino, el Óscar Turcios y el barrio Hialeah”, dijo Rodríguez.

En las visitas a los hogares se enseña a las familias cómo identificar un criadero de zancudo, que puede ser una cáscara de huevo, una bolsa, una botella de vidrio, una tapa de gaseosa o cualquier otro objeto que pueda acumular agua de lluvia. Cada uno de estos objetos debe ser eliminado por medio de la limpieza.

“Venimos a brindarles charlas educativas sobre la limpieza de las casas, en estos tiempos donde en invierno prolifera y se multiplican los zancudos, por eso la revisión debe ser constante. También le enseñamos a la población que cuide el abate que estamos aplicando en las pilas y barriles, que lo mantenga por un tiempo de 60 días para que no proliferen las larvas de zancudos y así evitar la enfermedad del dengue”, agregó el especialista del Ministerio de Salud.

De acuerdo a un informe sobre los números de la lucha antiepidémica, leído este lunes 5 de agosto por la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que hubo un 70 por ciento de disminución de la influenza con respecto a la semana anterior, también se redujo los casos de neumonía en un 13 por ciento, 11 por ciento de disminución de los casos de malaria y un 23 por ciento menos de casos de dengue.

Estos datos son una muestra de que la unidad comunitaria de familias y brigadistas de salud, permiten reducir los casos de enfermedades vectoriales.