El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes en su programa «Con Maduro +» que Venezuela está ganando la paz por medio de su Constitución Nacional y sus «poderosas» instituciones, incluyendo la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Queremos la paz y vamos a tener paz, las acciones que he hecho, este recurso contencioso electoral para dirimir este conflicto, creo que es una jugada maestra para la paz de Venezuela y va avanzando, nos citaron el viernes», declaró el mandatario del país suramericano en su programa que este lunes dio comienzo a su tercera etapa.

“Podrá más el amor a la patria, la ley, la Constitución y la institucionalidad; para avanzar con la verdad”, dijo y recordó que tras las elecciones del pasado 28 de julio, las cuales ganó con el 51.95 por ciento de los votos, interpuso un recurso contencioso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea la instancia que dirima los conflictos del proceso electoral.

Puntualizó que este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue requerido por el TSJ, entregó «todos los recaudos del proceso electoral» del 28 de julio. Y como siguiente pasó la Sala Electoral de ese poder giró citaciones a todos los 10 excandidatos presidenciales que participaron en esa jornada.

De acuerdo con el cronograma, el mandatario Maduro está citado para presentarse el viernes 9 de agosto a las 12:00 hora local (16:00 GMT), mientras que el excandidato de la extrema derecha Edmundo González Urrutia fue llamado para presentarse este miércoles 7 de agosto a las 11: hora local (15:00 GMT).

En su programa transmitido en directo, Maduro tuvo conocimiento de la citación judicial de la Sala Electoral del TSJ, ante lo cual dijo: «acudiré como un clavel a la citación judicial de la Sala Electoral», que fue creación de la Constituyente de 1999.

En el programa participó el jurista Hermann Hermann Escarrá, quien fue presidente de la Comision Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente y corredactor de la Constitución Bolivariana, y que hizo una exposición del origen del poder electoral y de la Sala Electoral del TSJ.

Destacó la importancia de que el mandatario Maduro haya interpuesto un recurso contencioso electoral, pues en su condición de presidente cumplió con la atribución de proteger y salvaguardar la Constitución de la República.

Con esta medida, dijo el experto, «usted sustrajo el debate del terrorismo, del facismo, del golpe de Estado en marcha, para colocarlo en el marco del estado de derecho y de la aplicación de la Constitución».

Asimismo, Maduro denunció este lunes que mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con códigos de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, atacaron a la sociedad venezolana, y llamó a la promoción del amor, la cultura, el deporte, la paz.

«Están amenazando a sus familias, a los milicianos y milicianas. Están amenazando a los deportistas, artistas y sus familia. WhatsApp le entregó la lista de Venezuela a los terroristas para que los atacaran. Están atacando a la oficialidad y a la familia militar de Venezuela», precisó el mandatario, a la vez que aseguró que los cinco poderes del Estado venezolano están bajo ataques de WhatsApp.

El jefe de Estado indicó que en lo adelante, WhatsApp no quedará en manos del narcotráfico colombiano ni de Estados Unidos para atacar a Venezuela, y calificó a la aplicación de imperialismo tecnológico. «Nos liberaremos del imperialismo tecnológico», aseguró Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado presentó un video de cómo las redes sociales se prestan para distorsionar un material audiovisual en su contra, y generar odio en el pueblo. En el video se observa al presidente dialogando con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, con la voz manipulada y presuntamente instando a reprimir las protestas.

«Manipulan con inteligencia artificial, ponen una voz parecida aunque no logran la voz: son laboratorio macabros y nazi-fascistas. Cualquiera lo puede ver y hasta reírse, pero hay quien lo ve y le estimula el odio y las ganas de matar», aseveró.

Asimismo el mandatario, aconsejó a la juventud a dejar WhatsApp para garantizar la paz y llamó al trabajo por el futuro, a la vez que los exhortó a “mantenerse firmes, ustedes cuentan con un presidente que ama la juventud”.

En este mismo sentido recalcó que la emboscada violenta del 28 de julio cayó de sorpresa, pero la capacidad de reacción del Estado y la sociedad venezolana sorprendió a los fascistas.

Refirió además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cumplió y está “en manos de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela”.

También aseveró que irá cuando sea citado por el TSJ: “yo estoy a la orden, cuando sea citado, iré. Estamos preparados, el GPP y el PSUV para llevar el 100 de las Actas Electorales”.

Durante el encuentro, el mandatario destacó que se estrena nueva temporada del programa “Con Maduro +” en tiempos de bicentenario, al anunciar que mañana martes se estarán conmemorando por todo lo alto los 200 años de la Batalla y la Victoria de Junín”.

“La última gran batalla militar que le tocó dirigir al más grande líder que ha tenido nuestra América en todos los siglos: Simón Bolívar, recalcó en la edición número 53 del programa televisivo.

Reiteró que “doscientos años después, Junín está vigente y la batalla es la misma: Libertad o esclavos; independencia o colonia; y si la batalla es la misma, de Bolívar y Sucre, el resultado será el mismo, la victoria de los patriotas, de la Patria Grande”.

El presidente extendió su solidaridad con la población del el Reino Unido, a raíz de la violencia que desató una ola de disturbios y protestas ultraderechistas y antiinmigración y el uso de las redes sociales para extender la violencia generalizada, en un mundo antisemita, que se convierte en una olla en ebullición.

“Muchos países en Europa están viviendo una polarización que los ha llevado al odio entre distintos grupos sociales y raciales”, acotó el presidente.

“Hay muchos eventos en el mundo. Conmocionó el de Reino Unido, que está viviendo una polarización entre grupos sociales y raciales”, refirió Maduro.

En relación a Europa, aseguró que “son sociedades que están partidas. Autoridades profesan que TikTok e Instagram ayudaron a escalar estas acciones”.

Al analizar el contexto económico refirió que el mundo amaneció hoy impresionando pues la Bolsa de Valores de Japón abrió con una caída del 30 por ciento, la recesión de la economía estadounidense, la inflación del dólar, además de la caída enorme de Google. ¡Elon Musk, te fuiste abajo!

Con respecto a Gaza, el mandatario recordó que ya se desarrollan más de 300 días de la escalada de violencia que ha puesto a la región árabe en una crisis del Medio Oriente.

“Benjamin Netanyahu ha creado una situación de altísima tensión. Se espera el arranque de una guerra que supere la de Ucrania y el genocidio de Gaza. Está buscando incendiar todo el Medio Oriente”, subrayó el presidente.