La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de "desfachatez" la petición del Gobierno estadounidense de la difusión de los resultados de las presidenciales, celebradas el pasado domingo, en las que el mandatario Nicolás Maduro resultó reelecto.
-
Consultar artículo original: Venezuela le exige a EE.UU. que "saque sus manos" de su territorio
En una serie de interacciones en las redes, la vicepresidenta respondió a los cuestionamientos de su par estadounidense, Kamala Harris, quien escribió en su cuenta de X que secundaba la solicitud del presidente Joe Biden de "la publicación inmediata de datos detallados sobre los resultados de la elección venezolana".
I echo @POTUS’ call for the immediate release of detailed polling data of the results of the Venezuelan election. Violence, harassment, and threats against peaceful protestors and political actors are unacceptable. The U.S. stands with the Venezuelan people, and the will of the…
— Vice President Kamala Harris (@VP) July 31, 2024
Rodríguez ripostó que el hecho de que Biden "pretenda girar instrucciones a los poderes públicos de Venezuela" es "violatorio del derecho internacional" y "una desfachatez".
En otra publicación, la vicepresidenta venezolana ratificó que su país "siempre defenderá su soberanía" y le exigirá a EE.UU. "que saque sus manos de este territorio sagrado".
"¡Ya basta de bloqueos criminales e injerencismo! ¡Venezuela siempre vencerá!", expresó.
Venezuela siempre defenderá su soberanía y exigirá a EEUU que saque sus manos de este territorio sagrado. Ya basta de bloqueos criminales e injerencismo! Venezuela siempre vencerá!!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 31, 2024
"No es el pueblo quien elige"
"En EE.UU. no es el pueblo quien elige a sus presidentes sino las élites financieras, mediáticas y de la industria militar", agregó, con referencia al sistema electoral estadounidense que no contempla la elección directa por parte de los ciudadanos sino a través del llamado Colegio Electoral conformado por 538 personas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió su primer boletín el pasado domingo, con el 80 % de la transmisión de los datos. El presidente del organismo, Elvis Amoroso indicó que durante la jornada sufrieron ataques cibernéticos que entorpecieron el proceso y dilataron el conteo. Hasta el momento, no se ha publicado el resto del escrutinio y la página web del máximo órgano electoral está caída.
La Fiscalía venezolana abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables de estas acciones y aseveró que el ataque provino de Macedonia del Norte y que en él estarían involucrados los prófugos de la Justicia Lester Toledo, Leopoldo López y la inhabilitada María Corina Machado.
Hechos de violencia
Harris aseveró en su publicación que "la violencia, el acoso y las amenazas contra manifestantes pacíficos y actores políticos son inaceptables", a lo que Rodríguez le pidió "poner las cosas en contexto" y compartió una serie de imágenes donde se observa la quema de una tanqueta militar, la obstaculización de las vías y a personas encapuchadas.
"No son manifestantes pacíficos quienes: 1. Incendian escuelas y destruyen universidades. 2. Queman centros de salud, módulos policiales, alcaldías. 3. Saquean comercios y atacan el transporte público, entre otros. ¿Qué harían en EE.UU.?", le preguntó a su par.
. @VP para poner las cosas en contexto, no son manifestantes pacíficos quienes: 1. Incendian escuelas y destruyen universidades. 2.Queman centros de salud, módulos policiales, alcaldías. 3.Saquean comercios y atacan el transporte público. Entre otros. Que harían en EEUU??? https://t.co/FK7cdo8Z5s pic.twitter.com/jDN31B6wOb
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 31, 2024
Las autoridades venezolanas descartaron que hubieran ocurrido protestas pacíficas e informaron la víspera que capturaron a 749 personas implicadas en distintos delitos que generaron focos de violencia el pasado lunes, cuando el CNE proclamó a Maduro como presidente electo. Según ese reporte, hay un sargento primero muerto y 48 heridos entre militares y policías.