En los próximos días, el Ministerio de Salud (Minsa) estará concluyendo la Séptima Jornada de Lucha Antiepidémica, que persigue reducir o eliminar los casos de dengue, zika o chikungunya en el país.

Este esfuerzo se realiza en los barrios y comunidades, como el barrio Las Torres del Distrito IV, donde un componente de 7 brigadistas, visitaron más de 1 mil 150 viviendas para llevar el mensaje de prevención y destrucción de criaderos de zancudos.

El doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago, instó a las familias a permitir el ingreso de los brigadistas, para que puedan hacer un control de los focos de reproducción de mosquitos y así destruirlos.

"Nosotros primeramente llevamos la protección a los depósitos útiles de las familias, estamos hablando de pilas y barriles donde se almacena agua, luego llevamos la charla de prevención y pedimos que nos acompañen para revisar esos depósitos y que ellos sepan lo que vamos a hacer en sus viviendas", dijo Saldaña.

En la charla con los pobladores, cada brigadista orienta qué deben hacer en caso de la ocurrencia de síntomas relacionados al dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular o dolor de cuerpo.

"Deben acudir al Centro de Salud para la atención precoz, recordemos que el vector del dengue se reproduce en aguas limpias, aguas que tenemos en nuestras casas, si es cierto que las lluvias han bajado un poco, el incremento de la temperatura hace que el vector se reproduzca más rápido, por eso siempre debemos tener cuidado, solamente juntos podemos contrarrestar estas enfermedades", aseguró Saldaña.

En cada familia existe mayor conciencia sobre los peligros que representan a la vida, el dengue, el zika y el chikungunya, por eso siempre permiten que el brigadista haga su trabajo.

"Es un buen trabajo el que realiza el Ministerio de Salud, porque así evitamos enfermedades, sobre todo en esta zona costera, por la humedad del agua. Aquí pasan cada semana abatizando las pilas y los depósitos de agua para eliminar las larvas de los zancudos", expresó uno de los pobladores.

Este ciudadano valoró la importancia de que las familias se unan para luchar contra los zancudos. Desde el primero de agosto, el Minsa iniciará con la Octava Jornada de Lucha Antiepidémica del 2024.