En conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, cuando se cumplen 71 años del Asalto al Cuartel Moncada y en saludo a la que será una gran victoria electoral contundente del hermano pueblo y gobierno de Venezuela, encabezado por el compañero Nicolás Maduro, en la UNAN-Managua se realizó un acto con la presencia de la comunidad educativa y representantes diplomáticos de ambas naciones homenajeadas.

Asimismo, en el evento se rindió homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en su 70 aniversario de natalicio.

El acto fue presidido por la Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de UNAN Managua y Presidenta del CNU; el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, así como el Embajador de Venezuela, Sr. Francisco Javier Arrúe y el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Sr. Sergio González González, y el compañero Douglas Lara, Presidente de UNEN Nacional.

La maestra Ramona Rodríguez compartió que están presentes para conmemorar y reflexionar el 71 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, una acción impulsada por 153 combatientes liderados por el Comandante Fidel Castro.

Mencionó que esta acción tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el Movimiento de Liberación Nacional que se iniciaba.

“Como expresó el Comandante Fidel, el Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victoria. El asalto al Cuartel Moncada fue una acción clave para desafiar la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba”, afirmó.

Con respecto al aniversario del natalicio del Comandante Chávez, Rodríguez indicó que es nacido de las entrañas del pueblo humilde y que supo conducir al pueblo venezolano hacia la Revolución librándolo del yugo oligarca y pro imperialista.

Por su parte, el Canciller Denis Moncada, manifestó que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario reiteran los fraternos saludos al pueblo y gobierno, Partido Comunista de Cuba y Partido Socialista Unido de Venezuela, autoridades universitarias, cuerpo académico, trabajadores, Unión de Estudiantes de Nicaragua y Juventud Sandinista.

“Por los hechos memorables que celebramos el mes de julio, es un mes emblemático, simbólico para Cuba, Venezuela y Nicaragua, reiteró.

“En el proceso electoral el candidato presidencial del pueblo bolivariano de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moros, es el continuador de la política humanista, patriótica, popular, solidaria y pacifista del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Maduro representa la concreción del quehacer revolucionario y la esperanza de continuar el gobierno del pueblo venezolano y la integración y unidad con los pueblos de América Latina y el Caribe”, añadió.

El Embajador venezolano expresó que Nicaragua, Cuba y Venezuela vivieron similares momentos históricos en donde muy por encima está el alma de los pueblos, señalando la Batalla de Santa Inés que se vivió en su país, cerca de las fechas que sucedió la Batalla de San Jacinto.

“Estas batallas me han recordado, lo que va a suceder el 28, el próximo domingo, llevábamos años y años intentando que la oposición en Venezuela dejara los sueños de tumbar el gobierno a lo bravo, y esas elecciones hemos logrado nuestra batalla de Santa Inés, nuestra batalla del Moncada, porque los hemos llevado a nuestro terreno, a las elecciones, a los votos y ese es el mayor triunfo que podemos manifestar para este 28 de julio. Esa es la verdadera victoria, más que con los votos que vamos a arrasar. No tengan miedo, no tengan angustia”, refirió.

Asimismo, el Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, señaló que los días finales de julio deparan infinidad de grandes momentos, recordación, celebración o conmemoración.

Manifestó que tiene lugar el 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se cumple el 71 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y tendrá lugar pasado mañana la cita electoral presidencial de la hermana Venezuela, justamente en el 70 aniversario de natalicio del Comandante Hugo Chávez.

“La tarea ha sido titánica, hemos tenido que enfrentar inconmensurables escorias, el principal de ellos, la obstinación del imperio por ahogar el pueblo de Cuba, por lo cual no ha dejado de maquinar medidas coercitivas unilaterales que engordan un bloqueo de más de 60 años e incluye sanciones asociadas a la lista de estados patrocinadores del terrorismo y otras”, puntualizó.

Pero “la proeza del asalto al Cuartel Moncada tiene un valor de demostración que nadie podrá impedir el curso de la historia”, dijo González.

“Sirvan estas palabras para rendir tributo de lealtad y admiración a nuestros héroes y mártires del Moncada y de las luchas por la emancipación de todo nuestro continente. Sirvan para agradecer a la patria de Sandino su generoso acompañamiento a lo largo de casi medio siglo y sirvan para celebrar los éxitos del proceso bolivariano que incluirán la victoria electoral rotunda en el 70 aniversario del inmortal Hugo Chávez”, afirmó.

Douglas Lara, de UNEN Nacional, expresó que recuerdan a los héroes de esta fecha del cuartel Moncada, que marca la historia para un pueblo y que los jóvenes son parte de esta historia.

“Y le decimos Comandante Fidel, aquí estamos, esta juventud comprometida”, afirmó.

De igual manera, el Comandante Hugo “no solo fue un líder nacional, sino un faro de esperanza para nuestra América Latina y el Caribe, y al recordar su natalicio lo conmemoran con gratitud y admiración”, dijo Lara.

En el evento también estuvieron presentes autoridades universitarias, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. De manera virtual también la comunidad de los diferentes recintos universitarios de la UNAN-Managua y de las universidades miembros del CNU.

Comparte
Síguenos