Desde el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), el INTA realizó el lanzamiento del Programa de Semillas Sanas de Malanga y Quequisque.

En este lanzamiento participaron productores de todo el país, incluyendo agricultores que por primera vez sembrarán en sus parcelas, este tipo de alimentos que se acostumbra comer en sopas o bastimento.

"Este es un plan que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo Humano, en el que nosotros como institución tenemos que generar cultivos que ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país y en el caso de este rubro representa importancia económica, ya que genera divisas al país", dijo la ingeniera agrónoma Luz María Flores, del CNIA del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (INTA).

Nicaragua en los últimos años, gracias a una serie de estrategias productivas, ha incrementado la producción de rubros no tradicionales, como la malanga y quequisque, productos que ya forman parte de la canasta de exportación.

En este lanzamiento se habló de la importancia que tiene para la economía la producción de raíces y tubérculos, tanto para garantizar el consumo local y exportar los excedentes.

Desde el CNIA se garantiza la producción de plantas sanas mucho más resistentes a las plagas o enfermedades, ayudando con esto a los productores a mejorar sus condiciones de vida.

"El plan contempla generar plantas sanas, a través de cultivos in vitro en laboratorios, generar plantas sanas libres de plagas y enfermedades, posteriormente establecer bancos de semillas, para producir semillas sanas y a este le vamos a agregar un paquete agroecológico con el uso de bioinsumos, con la idea de reducir costos y el riesgo con el uso de los productos con los químicos", agregó Flores.

Para los productores es de suma importancia acceder a nuevos conocimientos y nuevas variedades de semillas, pues les garantiza una producción de calidad libre de productos químicos.

"Esta capacitación es importante para los productores debido a que estamos recibiendo transferencia tecnológica sobre la producción y el ciclo de los cultivos como la malanga y el quequisque, rubros que son de mucha importancia para el país, porque podemos darle valor agregado y mejorar o dinamizar la economía del país o de mi municipio", dijo la productora de Tisma, Masaya, Yuleisi Bermúdez Gómez.

De acuerdo al INTA, en Nicaragua se cultivan más de 48 mil manzanas de raíces y tubérculos, siendo las zonas más productivas la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Río San Juan, León, Matagalpa, Jinotega y Masaya.