Barthélemy Kére, presidente del Consejo Constitucional de Burkina Faso, se unió a la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista con un emotivo mensaje en nombre de su pueblo y del presidente Ibrahim Traore. En un acto de profunda amistad y solidaridad, destacó el papel transformador de la Revolución Sandinista en Nicaragua y subrayó los lazos de cooperación y amistad que unen a ambas naciones desde hace décadas.
“Compañero presidente de la República de Nicaragua, Compañera Vicepresidenta de la República de Nicaragua ante todo permítanme expresarles mi profunda gratitud a las autoridades de la República de Nicaragua por la acogida particularmente calurosa, así como por las atenciones que mi delegación y yo hemos recibido desde nuestra llegada a esta magnífica capital de Managua, nos sentimos profundamente honrados y conmovidos por este gran gesto de amistad que traduce la calidad de las relaciones que tienen nuestros paises cuyos dirigentes y pueblos comparten los mismos valores de paz y solidaridad”,expresó Kére.
Así mismo, destacó que la Revolución Sandinista fue la pieza clave en la transformación social de todo un pueblo que a diario defiende su soberanía y auto determinación, siendo un ejemplo para otros pueblos del mundo.
“La victoria de la Revolución Sandinista que celebramos hoy su 45 aniversario fue un evento catalizador del desarrollo de Nicaragua y en general de América Latina como continente. A través de la Revolución la República de Nicaragua ha encontrado plenamente su soberanía y ha logrado restaurar la dignidad de su pueblo valiente. Hoy a pesar de las sanciones que se imponen injustamente, Nicaragua continúa siendo un modelo de desarrollo social e inspira a muchos paises del mundo entre los cuales se encuentra Burkina Faso”, dijo.
Además destacó los lazos de amistad que unen a ambas naciones desde los años 1980, lo cual ha generado resultados positivos que reafirman que Nicaragua es un país que ama la paz y la unidad entre los pueblos.
“Es por ello que en esta feliz celebración me gustaría felicitar a las excelentes relaciones de amistad y de cooperación que unen a nuestros dos paises desde el establecimiento de las relaciones de cooperación el 30 de noviembre de 1983. Infelizmente nuestro presidente fue asesinado en el año 1991; durante los años que siguieron las autoridades de nuestro país quisieron solamente traducir su reconocimiento por la gran consideración de que han sido objeto nuestro país y nuestro pueblo sino que también nos han ayudado a revitalizar la cooperación entre nuestros estados una gran esperanza que me anima a felicitarlos en el día de hoy, es el hecho de haber abierto la República de Nicaragua una embajada en nuestra capital en noviembre de 2023, esta sede que viene a agregarse a los diferentes acuerdos que están firmados entre nuestros dos paises constituyen la base de una cooperación que pretendemos alimentar en el futuro”.
“Es por ello que para ayudarnos mutuamente a enfrentar los desafíos que tenemos en el presente y para nuestro futuro Burkina Faso se felicita por el compromiso del gobierno de Nicaragua de mantenerse a su lado es por ello que puedo asegurarles que nuestro país continuará trabajando sin descanso para fomentar las relaciones de solidaridad entre nuestras dos naciones. Queridos compañeros antes de concluir mi discurso, permítanme reiterarles mi agradecimiento por la acogida calurosa que ha sido reservada a nuestra delegación, felicitar a las autoridades de este hermoso país por la excelente organización de este evento y desearles desde lo más profundo de mi corazón todo el éxito y el progreso al pueblo de Nicaragua”, dijo.
“Excelencia señor presidente, permítame aprovechar la ocasión para invitarlos a que próximamente una delegación de su país pueda visitarnos en nuestro país en Burkina Faso, un país de hombres íntegros y tierra hospitalaria, un país que es su amigo, un país del fallecido presidente Isidore Sankara en vista de que podamos fortalecer nuestros vínculos de amistad y cooperación. Felicidades en la celebración del 45 aniversario de la Revolución Sandinista, viva la cooperación y la amistad entre Burkina Faso y la República de Nicaragua”, finalizó.