El proyecto del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas, representa un hito en la estrategia de salud nacional, reafirmando el compromiso del gobierno por mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses a través de una atención médica accesible y de alta calidad.

En términos de infraestructura sanitaria, Nicaragua se posiciona como líder regional con la construcción de 26 nuevos hospitales durante los últimos 17 años bajo el Gobierno Sandinista.

En una reciente entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, el doctor Óscar Vásquez, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), compartió detalles sobre el proyecto de construcción del Hospital Departamental Carlos Centeno en Las Minas, Siuna, financiado por el Gobierno y el pueblo de Arabia Saudita.

El doctor Vásquez destacó que este proyecto representa un avance significativo para fortalecer el sistema de salud en la región de Caribe Norte, una zona que ha enfrentado históricamente carencias en infraestructura médica. Con más de 310 camas, el hospital recibirá una inversión considerable de 386 millones 250 mil riyales saudíes (equivalente a más de 3 mil 900 millones de córdobas), destinada a equipamiento médico de última tecnología y construcción de instalaciones modernas.

"Este hospital no solo mejorará la calidad de atención para las familias del sector minero, sino que también fortalecerá toda la red de servicios de salud en Las Minas", expresó el doctor Vásquez. El proyecto incluye áreas de emergencia operativas las 24 horas, consultorios modernos que cumplen estándares nacionales e internacionales, y equipos avanzados para tratamientos especializados.¿

Resaltó el compromiso del gobierno en la mejora continua del sistema de salud, mencionando también la construcción simultánea del Hospital Regional de Bilwi en la Costa Caribe Norte. "Estamos cumpliendo con una deuda histórica hacia estas comunidades que fueron postergadas por décadas por los gobiernos neoliberales", añadió.

El hospital, con una extensión total de 43 mil 337.32 metros cuadrados, contará con áreas de terapia intensiva, centros de hemodiálisis, y especialistas en diversas disciplinas como neurocirugía, oncología, ortopedia, y urología, entre otras. Además, se prevé la realización de hasta 50 cirugías diarias, utilizando tecnología avanzada que favorece una rápida recuperación de los pacientes.

Finalmente el doctor Vásquez destacó el impacto positivo en la comunidad al evitar largos viajes a Managua para recibir atención especializada, promoviendo así un modelo de salud familiar y comunitaria accesible para todos.