Militantes sandinistas de Jinotepe y San Marcos conmemoraron el 45 aniversario de la liberación de sus municipios con una caminata y un acto cultural. La alcaldesa de San Marcos, Julinda Téllez, destacó el desarrollo y la paz alcanzada desde la liberación. La jornada incluyó homenajes estudiantiles y ofrendas florales a héroes de la paz. La celebración subrayó la importancia de la unidad y la memoria histórica en la lucha revolucionaria, con la participación de jóvenes y combatientes veteranos.

"Estamos celebrando 45 aniversario de la liberación de este municipio, bastión del Frente Sandinista. Hoy lo celebramos en paz con una serie de actividades y todas las victorias verdaderas. San Marcos ha venido desarrollándose a pasos firmes y por eso celebramos este día tan importante como este 5 de julio, fecha en la que nos reunimos todas las familias para celebrar cómo San Marcos se liberó hace 45 años, gracias a la columna guerrillera de hombres y mujeres que liberaron este hermoso municipio de la dictadura somocista, de esa genocida Guardia somocista", expresó la alcaldesa de San Marcos, Julinda Téllez.

La jornada, durante la mañana, incluyó un recorrido de la Federación de Estudiantes de Secundaria, quienes rindieron homenaje con la antorcha de la liberación, saliendo de Las Tres Cruces hacia la Plaza Municipal Héroes y Mártires de San Marcos.

"Para nosotros los jóvenes conmemorar estos 45 años significa alegría porque en la actualidad tenemos educación gratuita, parques y muchas cosas más. Celebrar los 45 años de la liberación de San Marcos significa alegría porque tenemos paz y por eso hoy hicimos este recorrido con las escuelas Pedro Joaquín Chamorro, Instituto Juan XXIII y la escuela San Marcos", dijo Génesis Villavicencio, coordinadora de la FES.

Posteriormente, la militancia sandinista de San Marcos colocó ofrenda floral en la tumba del compañero Roberto Castillo, asesinado por el terrorismo golpista del 2018.

Kenia Castillo, hija de Roberto Castillo, emocionada, recordó la memoria de su padre que murió 10 días después que su hijo, ambos asesinados por el golpismo delincuente.

"Christopher, mi hermano, sí era un estudiante universitario y hoy fuera un ingeniero y probablemente estuviera hoy haciendo carreteras o casas para el pueblo, y mi padre, don Roberto, el pelón, el gato del mercado de Jinotepe que todo el mundo lo conocía como un hombre honrado, amable, que ayudaba a las personas probablemente continuará siendo un hombre de bien, pero un pequeño grupo de delincuentes asesinos, sicarios, le arrebataron la vida sin pensarlo y sin pensar en las consecuencias, pero su sangre no se derramó en vano, su sangre se derramó para gestar la libertad de Jinotepe hace 6 años", culminó Kenia.

Durante la tarde, ambas ciudades realizaron una caminata por las principales calles donde fue evidente la presencia de la juventud y de los combatientes históricos, quienes a pesar de sus dolencias, por la edad, no se pierden esta conmemoración donde ellos fueron y son protagonistas.

"Un factor determinante para la liberación de Jinotepe fue la unidad del Frente Sandinista y el ejemplo de nuestros héroes y mártires, su valentía. Nuestro compromiso como revolucionarios es cumplir en la práctica los sueños de nuestros héroes y de nuestros mártires, estar unidos alrededor del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Estamos seguros que esa unidad construirá más victorias y más reivindicaciones por las cuales ha luchado el Frente Sandinista", subrayó el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal.

Antonio Avilés tenía 30 años cuando se involucró en la lucha insurreccional. "El 5 de julio de 1979, en horas de la tarde, estábamos afligidos porque no venían las escuadras que iban a entrar, pero cuando entraron por el camino del cementerio y del aguacate comenzamos a respirar, pero hicimos la lucha y aguantamos hasta que vinieran los refuerzos y por todo lo que vivimos acá vengo a pesar de mis dolencias y dificultades para caminar por mi problema de la pelvis y la rodilla".

"Nuestro héroes, los que se quedaron no pudieron disfrutar de todo esto que estamos disfrutando ahora, aunque sabemos que ellos desde donde están son felices porque se cumplió por lo que ellos lucharon y por lo que yo también luché", dijo Luis Argüello.