La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, hizo mención del comportamiento de enfermedades epidémicas en Nicaragua, y también resaltó la importancia de seguir las recomendaciones de salud. 

"Así estamos compañeros, compañeras, y vamos adelante, con mucha fe, mucha esperanza, atendiendo todos los temas, los temas de salud, sobre todo en esta temporada de lluvia, estada temporada temporal, valga la redundancia, son prioridad, como también son prioridad los temas de educación", enfatizó.

Afirmó que "los temas de comunicación vial, las calles que se están estrenando en todos los municipios o construyendo, las casas que se están entregando, las carreteras, los puentes, y la recomendación del Ministerio de Salud, compañeros, compañeras, hablando de la prioridad de la salud, es seguir cuidándonos, acudir a los centros de salud".

"No descuidar las alertas, los avisos que nos da nuestro cuerpo, y sobre todo, evitar hasta donde lo es posible fallecidos, Dios nos acompaña en estos caminos que son de bien común, que son de derechos de las familias nicaragüenses, caminos de protagonismo de las familias y comunidades, caminos realmente democráticos, porque el protagonismo del pueblo es el que garantiza, asegura, asienta la democracia", dijo.    

A continuación la nota de prensa del Ministerio de Salud:

El comportamiento de las enfermedades epidémicas en Nicaragua hasta al Domingo 30 de Junio del 2024, es el siguiente:

− 1,823 casos de Neumonía, lo que representa un aumento del 21% de casos, con respecto a la semana anterior.

− 179 casos confirmados de Dengue, para un aumento del 29% en comparación a la semana anterior.

− 73 casos positivos de Malaria, para un aumento del 83% de casos con relación a la semana anterior.

− 340 casos positivos del Virus de Influenza, dos veces más que la semana anterior.

− 7 casos confirmados de Leptospirosis, seis casos más que la semana anterior. A la fecha, no se reportan fallecidos por esta causa.