Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita.

Hoy és Viernes, estamos a 21 de Junio. En aquellos Tiempos, cuando celebrábamos los

Onomásticos, en el día en que nacían las Personas y llevando el nombre del Santoral de ese día, hoy és Día de San Luis, y queremos saludar entonces a todos los Luises, y saludar a todos los Padres.

El Domingo van a estar celebrando su Día, y cuando saludamos a los Padres, siempre pensamos y pedimos a Dios que cada vez tengamos más responsabilidad paterna en nuestro País, porque todavía, desgraciadamente, no compartimos el cuido, la crianza, la responsabilidad de l@s hij@s, Padres y Madres todo el tiempo. Pero és lo que tenemos que seguir buscando.

Saludar a los Padres implica también, desear que más y más Padres de Familia sepan disfrutar a sus hijos, porque asumir la responsabilidad también és disfrutar plenamente de la Paternidad y del crecimiento, el gozo de ver a los hij@s crecer, y sobre todo cuidarlos, para que se formen como Seres Humanos valiosos, como Seres Humanos que creen y crean Bien Común.

Así que, saludos a todos los Padres de Familia, este és un Fin de Semana lleno de Festividad en Saludo a los Padre.

En Saludo a los 88 Cumpleaños de nuestro Comandante Carlos, vamos a estar realizando cantidad de Actividades. Estamos hablando de 16,074 Actividades en toda nuestra Nicaragua, entre Cultura, Recreación, Festivales, Elección de Reinas.

Este Fin de Semana vamos a estar eligiendo, entre todas las Bellezas, a Muchachas que son Ganadoras todas, a las que representarán a su Departamento; en el caso de Rivas, San Juan del Sur és el lugar donde se realizará el Certamen; en Jinotega, en la Cancha Otto Casco, y en Matagalpa, en el Teatro que lleva el nombre del Gran Artista y Compañero Militante, Leoncio Sáenz, como parte de esta Celebración de la Vida Buena, la Vida Bella, la Vida

Valiosa, Valerosa, Amorosa, que tenemos y disfrutamos en nuestra Nicaragua.

Y entre todas estas Actividades hay Hípicas; hay Concursos de Creatividad, Moda; hay Festivales decíamos, Carnavales; Deporte, muchísimo Deporte; Conciertos. Aquí tenemos, por ejemplo, Festival de Bailes Folclóricos en el Parque Juan Roberto Smith, de Moyogalpa; Pasarelas de Trajes de Fantasía “Amor a Nicaragua”, también en San Juan del Sur; Elección de la reina de las Fiestas Patronales en la Plazoleta del Parque Rubén Darío, hoy Viernes 21, en Ciudad Darío, Matagalpa.

Todos los Puertos realizando actividad turística, y Cruceros Familiares, para el disfrute de la Vida en Familia.

5,617 Actividades Deportivas, además, Campeonato Nacional de Moto Velocidad, en Los Brasiles.

Cantidad de Actividades, Eventos... Ferias de la Economía Familiar tenemos 863, en todo el País; Mercaditos Campesinos; Festivales “Tomá Chocolate”, y la Masa de Cazuela que se distribuye en Masaya, tradicional Masa de Cazuela, saludando las Fiestas Tradicionales y Culturales; Ferias de Asados, Ferias de Gastronomía Local, Ferias de Arroz.

18 Corridas de Toros Rivas, Managua, Granada, Nueva Guinea, Matagalpa, Matiguás, Bocana de Paiwas, Masaya, Masatepe, La Paz de Carazo, San Juan de Limay, Mozonte, San Francisco de Cuapa, Chontales; El Viejo, Chinandega; Comarca El Carbonal, en San Lorenzo, Boaco.

14 Fiestas Tradicionales : San Juan Bautista se celebra en grande en una cantidad de Municipios; luego en La Paz de Carazo, San Pedro, ya se empieza a celebrar; también San Pedro y San Pablo en Mozonte, Nueva Segovia; Rivas, San Juan Bautista; San Juan del Sur, San Juan de Oriente, San Juan de Limay, Matagalpa, Chontales, San Juan de Nicaragua.

Tod@s celebrando las Fiestas Tradicionales de cada uno de estos Municipios, en la Alegría y Agradecimiento a Dios, porque vivimos en Paz... Paz, Patria, Seguridad, Prosperidad !

Compañer@s, tenemos también la Presentación de Cartas Credenciales del Compañero Mario Armengol, allá en Hanoi, en el Palacio Presidencial, al Hermano, Compañero, Presidente To Lam, y ya se ha acreditado como nuestro Representante... De Pueblo Heroico a Pueblo Heroico, Historia de Victorias, del Pueblo Vietnamita al Pueblo nicaragüense !

Luego también tenemos, Compañer@s, la Presentación de Cartas de Estilo, ya programadas para nuestro Compañero Michael Campbell, quien ha recibido del Compañero Habaitullah Akhundzada, Primer Ministro del Emirato Islámico de Afganistán, el Nombramiento que agradecemos, como Embajador No Residente de nuestra Nicaragua, Concurrente desde Beijín, República Popular China.

Agradecemos al Emirato Islámico de Afganistán, a ese Pueblo, a ese Gobierno, el Beneplácito que ha entregado a nuestro Compañero Michael Campbell, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, al Pueblo y Gobierno del Emirato Islámico de Afganistán. Va a estar presentando en los próximos días, como decimos, Copias de Estilo, y después Cartas Credenciales.

Michael Campbell ha recibido el Beneplácito como Embajador de nuestra Nicaragua ante el Emirato Islámico de Afganistán. Muchísimas gracias a ese Pueblo y especialmente al Hermano Mullah Habaitullah Akhundzada, Líder Supremo del Emirato Islámico de Afganistán, y al Canciller, Hermano Mawlawi Amir Khan Muttaqi.

Y nuestro Embajador, Compañero César Castañeda, ha presentado Credenciales, precisamente como Representante de nuestro Pueblo y Gobierno, Embajador Plenipotenciario, ante la Presidenta de la Comisión Europea, Señora Úrsula Von der Leyen.

Las Cartas Credenciales fueron presentadas hoy Viernes 21 de Junio, concluyendo su proceso de Acreditación y Ratificación como Representante de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica, con sede en Bruselas.

Este 29 de Junio se celebra el Día del Maestro y, como todos los años, se estará entregando un Bono de Reconocimiento a 54,744 Servidor@s Públic@s que están registrados en la Nómina Fiscal; de los cuales, 40,219 son Educadoras Mujeres y 14,525 Educadores Varones.

Así que, este Bono que recibirán los Maestr@s, Bono de 1,000 córdobas por Docente, está representando el Reconocimiento, el Respeto, el Cariño, de nuestro Pueblo a l@s Formador@s, Maestr@s... Maestr@s que forman generaciones, en Valores, en Identidad, en Espíritu Nicaragüense, por Gracia de Dios.

Felicitaciones desde ya, a nuestros Herman@s Docentes. Miren aquí, son 40,219 Maestras Mujeres en relación a 14,525 Maestros Varones. A tod@s nuestro aplauso, a tod@s nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, y a tod@s la certeza de que Vamos Adelante, Siempre Más Allá, construyendo, desde este Presente

que ya és Mejor y sobre todo hablando de Educación, de Salud, un Presente en el que vivimos mejor, y con Grandes Esperanzas tod@s, hacia un Futuro que estamos construyendo, también Mejor, Próspero, Dialogante, Armonioso, Victorioso.

Adelante entonces, Compañer@s...! Y con la Consulta Nacional de la Estrategia de Educación, participando tod@s para aportar, y para el 23 de Julio, Día del Estudiante poder presentar esa Estrategia propuesta, mejorada, ampliada, con el concurso, la sensibilidad, la inteligencia y la experiencia de tod@s.

Este Domingo 23, Día del Padre, 16 Árboles de la Vida estarán siendo instalados como Reconocimiento a la Gesta Heroica de tantos Héroes y Mártires, que han dado su Vida para que vivamos con Dignidad, Soberanía, y Derechos, en nuestra Nicaragua.

Saludando a nuestro Comandante Carlos, saludando a todos los Padres nicaragüenses, instalando estos Emblemas, estos Símbolos, que son de Vida y Esperanza, como decía Rubén.

Y cuánta Vida, cuánta Esperanza, cuánto Triunfo tenemos en esta Nicaragua Nuestra, donde estamos junt@s, construyendo el Futuro que queremos, que merecemos, y construyéndolo en Paz... En Paz y Bien ! Construyéndolo con el Cariño, el Amor en grande que tenemos l@s nicaragüenses, alejados del odio, desterrando el odio, y diciendo siempre : Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Vida y Esperanza !

Empezamos a entregar estos, 16 son los que vamos a inaugurar este Domingo, Símbolos de Vida, de Paz, de Fortaleza Espiritual, de Victorias, de Esperanza Invicta, Adelante Siempre, con Dignidad, Hermandad, Soberanía y Derechos, en toda nuestra Nicaragua.

Luego, Compañer@s, también vamos a estar realizando Actos de Inauguración en los distintos puntos donde se va iluminando la Vida, donde se sigue iluminando la Vida, y donde tod@s sabemos, estamos segur@s, de que hay Esperanza Cierta. Porque hay Unidad, y porque hay Buen Corazón, y porque somos un Pueblo de Fé, Cristiano, Socialista y Solidario, y esa Fé és la Vida Buena que Tod@s Junt@s construimos.

Aquí también, Compañer@s, tenemos Viviendas que entregamos en Totogalpa, Chinandega, Somoto, Yalagüina, Cusmapa.

Calles adoquinadas, o de concreto, en Altagracia, Isla de Ometepe; San Fernando, Telpaneca, San Rafael del Sur, Matagalpa, Granada, Mateare, La Libertad, Chontales; Bonanza, de macadán, 10 calles, Siuna también. Y Puentes, Obras de Mitigación, Drenajes.

Monumentos, Museos... Este Domingo vamos a estar frente a los Monumentos, Símbolos de los Triunfos Revolucionarios y Evolucionarios de nuestro Pueblo, rindiendo Homenaje a Carlos, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

Luego, Compañer@s, también mejoramos el Servicio de Agua en Villa Sandino, Chontales, para más de 5,000 Herman@s. Y se realizó, informa ENACAL y las Comunidades, el Congreso Nacional “Agua para la Vida”, entre Jueves y Viernes, con participación de miles de Protagonistas en todo el País.

El INTA está cumpliendo con el Programa de los Festivales “Tomá Chocolate”, en Granada y Chinandega, este Fin de Semana.

También más Producción Nacional de Azúcar, mejores números, mejores estadísticas; una Nota que nos ha mandado el Sistema Nacional de Producción.

Un crecimiento del 6.6% en relación al Ciclo anterior. En el Año 2023 este Sector generó ingresos por 212 millones de dólares, en concepto de exportaciones, y ha generado, entre Enero y Mayo de este Año 2024, 128 millones de dólares como ingreso.

El 47% és Azúcar Sulfitada, 36% Azúcares crudas y 17% Azúcar Refinada.

La Producción Nacional de Caña de Azúcar está ubicada en 104,000 manzanas en los Departamentos de Granada, Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas.

Luego, se construye con el nombre del Compañero Héroe Félix Pedro Carrillo un nuevo Mercado y una Terminal de Buses en la Heroica Comunidad de Sutiaba. Alcaldía Municipal de León construyendo en León, Capital de la Revolución. Damos a conocer el lanzamiento de ese Proyecto del nuevo Mercado “Félix Pedro Carrillo” y la Terminal de Buses en el costado Norte del Aeropuerto Fanor Urroz, del Pueblo Indígena de Sutiaba.

200 Ferias de la Economía Familiar se realizarán este Fin de Semana desde el MEFCCA.

Las Escuelas de Artes en el Campo son ya 400, nos faltan 200, y 11,400 Protagonistas están realizando Cursos de todo tipo.

Luego el MINED en Muelle de los Bueyes y en Matiguás entrega Centros Educativos a la Comunidad, y la inversión és de 18 millones de córdobas.

El INATEC... 5,800 Protagonizan finalizan los Cursos de Capacitación en Escuelas de Campo, de Oficios y Centros Técnicos. Entrega de Certificados se realiza en 89 Municipios.

También hoy se realizó el Encuentro Virtual con 1,720 Directores, Subdirectores y Personal Académicos de los Centros de Primaria, Secundaria, Técnicos y Universidades de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Así avanzamos en la Presentación de la Estrategia y la Metodología para la Consulta que inicia el Día de San Juan, 24 de Junio, en todos los Centros Educativos.

Luego, Compañer@s, entregando 511 Títulos de Propiedad el día de hoy, en El Viejo, Managua, Cárdenas, Rivas, Granada, San Marcos, León, Nagarote, La Paz de Carazo, Masaya, Nandasmo y Nueva Guinea.

Usura Cero entregando hoy créditos a 1,000 Protagonistas, 42 Municipios, 250 Grupos Solidarios. Y en la otra semana, del Lunes 24 al 28, 5,000 Protagonistas, 950 Grupos Solidarios, 110 Municipios.

Energía Eléctrica en el Barrio Monimbó del Municipio de San Isidro, para 110 Herman@s, y la inversión és de casi 1 millón de córdobas. Y en el casco urbano de Dolores, Carazo, estamos entregando en perfectas condiciones las luminarias, el Sistema de Alumbrado Público, para 7,000 Herman@s.

Luego, Compañer@s, hay un Diplomado de Regulación Farmacéutica que está iniciando en las próximas semanas, y participan una cantidad de Especialistas desde el Ministerio de Salud.

Avanza el Hospital Departamental de Nueva Guinea, donde atenderemos, Dios Mediante, a 323,000 Personas de esa Región con 6,800 metros cuadrados en instalaciones, casi 200 camas y todas las áreas de Especialización, incluyendo quirófanos y equipos de última tecnología.

Mega Feria de Salud Ortopédica este Sábado 22, en Saludo al Natalicio de nuestro Comandante Carlos; Casa Materna “Luz y Vida”, Ocotal, Nueva Segovia. Vamos a brindar atención a miles de Pacientes con problemas ortopédicos, columna, mano, cadera, rodilla, entre otros.

Compañer@s, también tenemos al Instituto Nicaragüense de Energía que va a dar a conocer esta tarde el Comunicado de esta semana, donde se ratifica que cualquier ajuste que se requiera, en relación a los precios internacionales de los derivados del petróleo, en Nicaragua no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolina, diésel, gas de cocinar, para beneficio de las Familias nicaragüenses.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante, con la Esperanza en Alto, con las Certezas que todos los días se fortalece, en la medida en que estamos más y más Unid@s, Iluminad@s, Prosperados, trabajando por más Victorias, alcanzando todos los días más Triunfos, y mejorando la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Historia de Victorias, así vamos hacia el 45/19. Abrazos de nuestro Comandante Daniel, Siempre, Siempre con Amor, Siempre defendiendo la Paz, resguardando la Paz, que és la base de todo lo que hacemos y del Progreso de Nicaragua... La Paz y el Bien !

No Pudieron, Ni Podrán, los que el Corazón tienen afectado, intoxicado, por el odio. Aquí reina Jesús por Siempre. Aquí hay un Pueblo Cristiano, Fraternal, Solidario, un Pueblo, un País, lleno de Amor... Un Pueblo, un País, que vive su Historia, que vive sus Victorias, que construye sus Triunfos, en la Alegría de vivir tranquilos, seguros, y caminando, avanzando, en Hermandad, en Familia, en Comunidad.

Abrazos Grandes, Compañer@s... Vamos Adelante !