El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció hoy a las autoridades nicaragüenses por su rechazo a la acción de escamoteo del Gobierno de Estados Unidos a la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo).

En un mensaje a través de su cuenta de la red social X, el alto diplomático expresó su agradecimiento a “nuestros amigos en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por su firme rechazo al robo de nuestra empresa Citgo”.

Gil denunció que el hurto de la entidad, perteneciente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, fue perpetrado “en complicidad” con Washington, la oposición venezolana entreguista y las grandes corporaciones.

La misiva del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo denunció y compartió la indignación del pueblo y Gobierno bolivariano, “hermano y compañero de rutas de liberación”, frente a las políticas colonialistas e imperialistas de Estados Unidos, que continúa usurpando los recursos de los pueblos.

El texto consideró ilegal e ilícita la confiscación de Citgo, a la par de denunciar y condenar, una vez más, “estos absurdos atropellos que reflejan una invariable conducta filibustera” de parte de la nación norteña, que “tanto daño han hecho y siguen haciendo al mundo y a la comunidad internacional”.

Ambos dignatarios mandaron un abrazo fraternal y solidario al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno y movimientos sociales.

Hacemos esta denuncia y condena a nombre de nuestro pueblo, que supo trascender luchando, todas las injerencias, intervenciones y ocupaciones, que las ambiciones y codicia del imperialismo yanqui, a lo largo de la historia, “han desatado contra el pueblo trabajador, valiente y decidido de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez y Nicolás (Maduro)”, indicó.

La Asamblea Nacional (Parlamento) debatió en sesión ordinaria este martes el tema, el cual recibió el repudio de los parlamentarios.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, denunció que el Tribunal estadounidense de Delaware aceptó las ofertas para la consumación de la subasta y robo de la empresa Citgo.

Declaró que “hay empresas que ya se repartieron el botín a un precio verdaderamente irrisorio”, porque los activos de esa entidad venezolana ascienden a 21 mil millones de dólares