La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Creación del Consejo Presidencial de Coordinación, Cooperación e Intercambio de Información para la Prevención, Enfrentamiento y la judicialización de los Delitos de Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Activos, Financiamiento aI Terrorismo, Financiamiento a La Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y Otros Delitos Conexos.

Esta iniciativa fue presentada y dictaminada por los diputados miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional. Los diputados en el dictamen consideran que es necesario y de trascendental importancia la aprobación de este consejo, pues fortalecerá las instancias de coordinación institucional, con la finalidad de incrementar la cooperación y coordinación de las instituciones encargadas de la detección, investigación, persecución y judicialización de los delitos de Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Proliferación Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

"Con la aprobación de esta iniciativa estaríamos reforzando nuestra legislación de medidas administrativas y eficaces en contra del flagelo del crimen organizado y otros delitos conexos", destacó la diputada María Auxiliadora Martinez, presidente de la citada Comisión Legislativa.

ASAMBLEA

El coordinador de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, resaltó que Nicaragua y sus entidades de seguridad, han hecho de nuestro país un "muro de contención" contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, de tal manera que toda la droga procedente del sur, es "golpeada" si pretende ingresar al país.

"Nuestras instituciones muy activas y muy eficientes han trabajado en ese sentido durante estos años. Estamos ante una propuesta de ley del Presidente de la República de la creación de un Consejo Presidencial, para una mayor cooperación, intercambio e información entre todas las instituciones que tienen que ver en toda esta lucha en contra este tipo de delitos y es un Consejo Presidencial valga la redundancia será presidido por el Presidente de la República y hará que todas las instituciones trabajen de forma más armónica", destacó Castro.

En su articulados, esta ley da potestad al consejo, a evaluar e identificar periódicamente los riesgos provenientes del crimen organizado, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y Proliferación de las armas de destrucción masiva, así como la administración de los bienes incautados y decomisados al crimen organizado y narcotráfico. Coordinar y cooperar con las entidades existentes que conforman el Sistema Nacional de antilavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo y delitos conexos.

ASAMBLEA

También podrá elaborar propuestas de políticas públicas y estrategias nacionales relacionadas con el espíritu de la ley y luego someterlas para la aprobación del Presidente de la República. Y podrá coordinar con las autoridades los planes de cooperación e intercambio de información en la lucha contra los delitos mencionados.

Este consejo estará integrado por representantes de las siguientes entidades: Unidad de Análisis Financiero, Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Banco Central de Nicaragua, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Ingresos y Dirección de Servicios Aduaneros. Este consejo sesionará dos veces al año y de manera extraordinaria, cuando se estime necesario.

ASAMBLEA