Acto de Entrega de Buses
de la República Popular China
a Cooperativas de Managua
24 de Mayo del 2024

Palabras de Amaru Ramírez

Buenas tardes, estimado Comandante Presidente Daniel Ortega; estimada Compañera, nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo; Compañer@s que nos acompañan; Herman@s Transportistas, Familias Nicaragüenses.

Nos reunimos esta tarde para realizar y celebrar con Júbilo Sandinista la entrega de 250 autobuses provenientes de la República Popular China.

Aumentar y renovar la flota del Transporte Urbano Colectivo de Managua con autobuses completamente nuevos, significa un Transporte Digno para nuestras Familias; significa acortar los tiempos de espera de los usuarios en las paradas; significa que las Familias Protagonistas de los Proyectos Habitacionales Bismarck Martínez tengan acceso al Transporte seguro y cómodo.

Significa también el compromiso de los Actores del Transporte por mejorar cada día para brindar un mejor servicio de manera integral, que incluye Unidades nuevas, Unidades en buen estado mecánico; conductores con la responsabilidad de una forma de manejar prudente y conductores con un trato amable al usuario. Trabajamos diariamente para que esto sea posible.

Nos acompañan hoy Compañer@s Protagonistas que reciben estos autobuses de parte de nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario. Son Hombres y Mujeres Trabajador@s comprometidos con la Lucha diaria para alcanzar Victorias diarias; Hombres y Mujeres de 28 Cooperativas de Managua y Ciudad Sandino, comprometidos con el Desarrollo del País, y sobre todo, comprometidos para mantener la Paz en nuestra Bendita Nicaragua.

Aquí estamos representando a todos los Trabajadores que aglutina el Sector Transporte a Nivel Nacional, reiterando nuestro compromiso de mejorar diariamente, sabiendo que el mejor Homenaje a nuestros Héroes y Mártires, en nuestro caso, es un buen servicio de transporte, siendo leales y consecuentes a nuestra Dirigencia y a nuestra Revolución. Gracias.

Palabras del Compañero Santi Zhou Quing, Representante de la Empresa Yutong

Buenas tardes, estimado PresidenteComandante Daniel; estimada Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; estimado Fidel Moreno, estimado Laureano, estimado Amaru Ramírez, y estimado Embajador Chen, de la Embajada China.

Hermanos y Hermanas Transportistas, Conductores y Trabajadores del Transporte Público, muy buenas tardes.

Me siento muy honrado de estar aquí junto con ustedes para presenciar este importante momento.

Muchas gracias por su confianza y su elección a nosotros, Yutong, como proveedor para participar en la reforma del Transporte Público en Nicaragua. Y muchas gracias a la Embajada de China como la Representante del Gobierno Chino aquí en Nicaragua.

Ya veo que el Gobierno nicaragüense liderado por la Presidencia, está siempre preocupado por su Pueblo y consciente de la gran importancia de la reforma del Transporte Público.

El año pasado nos eligieron a nosotros, Yutong, para introducir 500 autobuses, ahora entregamos 250, y en un Futuro cercano vamos a entregar más autobuses de Yutong.

Ya veo que el servicio de Transporte Público está mejorando por estos Proyectos y el trabajo que han hecho ustedes.

Yutong, como líder mundial en fabricación y venta de autobuses siempre insiste en crear el mayor valor agregado para sus clientes con productos de alta calidad, servicios postventas confiables y suministro eficiente de repuestos.

Desde el año pasado nuestro Equipo de Trabajo está trabajando y viviendo acá para siempre brindarles mayor apoyo a los clientes, y ofrecerles acompañamiento durante todo el ciclo de vida de los autobuses. Nuestro propósito es contribuir al Transporte Público creando mayor valor agregado a los clientes y satisfaciendo a todas las partes correspondientes.

Espero que el Transporte Público y la Vida de los nicaragüenses sea cada vez mejor, y contribuimos con nuestro mayor esfuerzo para que sea así. ¡Vamos Adelante! Muchas gracias.

Palabras del Compañero Chen Xi Embajador de la República Popular China

Estimado Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua; estimada Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua; estimado Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para el Comercio, las Inversiones y Cooperación Internacional.

Estimados los demás Compañeros que nos acompañan en esta Mesa; estimados Compañeros de las Cooperativas Transportistas, Conductores, y Amigos todos.

Es un gran honor para mí tener la oportunidad de asistir una vez más al Acto de Entrega de los Vehículos, de los Autobuses que vienen de China, y quiero aprovechar esta ocasión para acompañar las palabras de mi Compatriota de la Empresa Yutong.

Nuestro agradecimiento al Pueblo nicaragüense, al Gobierno nicaragüense, por su confianza y aceptación de los productos de China.

Gracias al desarrollo de la tecnología de China, la calidad de los productos chinos viene mejorando cada día más, no solamente en los productos de uso cotidiano, sino también de los productos de alta tecnología.

En este caso, el vehículo de marca Yutong es un producto, una marca mundialmente conocida, una marca que disfruta de su fama de calidad y también de servicio.

He tenido la oportunidad de conversar con varios pasajeros, o muchos pasajeros de Managua, y todos quedan muy satisfechos de la calidad del autobús, y también de los buenos servicios, tanto de la Empresa como de las Cooperativas de los Transportistas. Me quedo muy satisfecho por esta buena aceptación por parte de los Ciudadanos de Managua y también de otros Municipios.

Quiero también aprovechar esta ocasión para manifestar nuestro gran aprecio y admiración al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República; a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; al Gobierno Sandinista nicaragüense, por su empeño, por su dedicación, para sacar al País, a Nicaragua, hacia adelante; para dirigir al Pueblo nicaragüense a un Futuro más brillante.

Llevó casi ya 2 años en Nicaragua, en estos casi 24 meses, o 23 meses de mi experiencia, de mi estadía en Nicaragua, he podido presenciar y testimoniar los logros, los avances de Nicaragua en todos los terrenos, todos los aspectos, en su desarrollo económico, comercial, en el desarrollo tecnológico, de Educación, de Salud Pública, de Transporte, en este caso.

Todos esos avances, todos esos logros, se deben a la buena conducta, dirigencia, del Comandante Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo, y de todos los esfuerzos del Pueblo nicaragüense por unificar, por unir sus esfuerzos para crear un País más Próspero y brindar un Beneficio, un Bienestar más Próspero al Pueblo.

Quiero también aprovechar esta ocasión para rendir nuestro gran homenaje a los Compañeros de las Cooperativas, a los Transportistas, Conductores, por su voluntad de brindar un buen servicio de Transporte a los Ciudadanos, tanto de Managua como de otros Municipios.

Realmente, Managua tiene una topografía, una Ciudad alta y baja, no es fácil, no es como los chinos que montamos en bicicleta con toda facilidad, pero aquí requiere un Transporte más moderno, un servicio de Transporte en autobuses.

Gracias a los trabajos de los Transportistas, de los Compañeros de las Cooperativas, los Ciudadanos de la Ciudad de Managua y otras Ciudades han podido disfrutar de una facilidad de movimiento de un lugar a otro, y eso es muy importante.

Quiero también manifestar nuestro gran homenaje al Pueblo nicaragüense, un Pueblo Glorioso, Heroico, Valeroso, Emprendedor, Laborioso. Con estas cualidades de nuestros Hermanos nicaragüenses, con su laboriosidad, con su trabajo, estamos seguros de que en Nicaragua va a salir adelante; que Nicaragua, que el Pueblo nicaragüense va a tener un Futuro más brillante. Y China, como un País Amigo de Nicaragua, venimos trabajando, cooperando, solidarizándonos con el Gobierno, con el Pueblo nicaragüense, para que podamos desarrollarnos juntos, para que podamos salir adelante juntos.

En Diciembre pasado, el Presidente chino Xi Jinping sostuvo una conversación muy amistosa, muy exitosa, fructífera, con el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, en la cual ambos Mandatarios han acordado, ambos en consenso, en nuestra voluntad de ayudarnos mutuamente, de trabajar muy juntos. Y todos esos consensos van a servir como directriz de nuestros Gobierno, para que podamos seguir trabajando juntos, para que podamos seguir logrando éxitos en nuestras Causas de construir nuestros Países, como Países Prósperos, y brindar más Bienestar a nuestros Pueblos.

Una vez más muchas gracias al Comandante, a la Vicepresidenta, al Compañero Laureano, y a todos ustedes. Gracias. Muy buenas noches.

Palabras del Compañero Danilo Sánchez
Presidente Nacional de URECOTRACO

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República; buenas noches Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; buenas noches a todos los que presiden esta mesa; buenas noches a todos l@s Transportistas de este país tan lindo.

Gracias, Comandante, por hacernos este Acto tan lindo de parte del Transporte a nivel nacional y de parte del Transporte de Managua; le agradecemos a ambos, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario este Acto tan lindo que están haciendo, entregándonos estos 250 buses para mejorar el País, para mejorar el Transporte, para mejorar el transporte a la población.

Solo ustedes en los 50 años han podido hacer esto realidad, solo ustedes han venido cambiando el País, Comandante Daniel y Compañera Rosario.

Hoy le damos gracias a Dios, que en el 2007 viendo la Pobreza de Nicaragua, que han venido cambiando los dos juntos, trabajando de la mano.

Hoy sentimos orgullo al verlos aquí, Comandante, a los dos ustedes abrazados, porque eso se merecen, ustedes son los que nos dan clases al Pueblo, al Transporte, al Pueblo a nivel nacional. Ustedes dos son el ejemplo de nosotros, son el ejemplo vivo, son el ejemplo de que no descansan las 24 horas del día, Comandante Daniel y Compañera Rosario, para que estos Proyectos se hagan realidad.

Hoy les agradecemos porque nos han dado 2,000 buses para todo el País, hoy Managua y los Departamentos, a nivel nacional. Les damos gracias, Comandante Daniel y Compañera Rosario, por este Acto tan lindo, por este Proyecto que sigue y por lo que viene más adelante.

Hoy, Comandante, decimos que tenemos buenos Hospitales, tenemos buena Salud, tenemos buena Educación, tenemos buenas Carreteras.

Comandante Daniel y Compañera Rosario, estos buses no solo vienen acompañados de eso, ustedes han mandado también a reparar las calles donde circulan estas unidades, Comandante Daniel; le han construido al Pueblo de Nicaragua, al Pueblo de Managua y de los Departamentos, Calles Dignas para el Pueblo.

Hoy nos sentimos orgullosos, de decirles a ustedes dos, que son el Presidente del Pueblo, del pobre, son los Presidentes que nosotros queríamos, son los Presidentes que estábamos esperando que volvieran a ganar.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, nos sentimos orgullosos de ustedes dos, el Pueblo y los Transportistas los aman y los adoramos siempre, Comandante.

Hoy también le damos gracias al Embajador de China, y que le diga también al Presidente de China la relación que tiene con nuestro Gobierno, que dirige nuestro Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario; el Comandante Daniel con su Estrategia para cambiar, que el Pueblo salga de la Pobreza, que el Pueblo siga estudiando, que tengamos mejor Educación, mejor Salud, mejores Carreteras, para sacar a este País adelante, para sacar los granos, para sacar el queso, para sacar todos los Proyectos de Agricultura.

Solo nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, han hecho capaz este sueño que nosotros estábamos esperando.

Comandante Daniel y Compañera Rosario, le agradecemos este Proyecto tan lindo que ustedes siguen dirigiendo. Al Compañero Embajador chino que le diga al Presidente de China, que también le agradecemos por todos estos Proyectos que está ayudándole a Nicaragua y que nos siga ayudando, a la Estrategia que tienen, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Agradecer también al Compañero Laureano Ortega, por todas estas negociaciones como Representante del Gobierno que dirige nuestro Comandante y nuestra Compañera. Agradecerle al Compañero Laureano Ortega, por todas estas gestiones que está haciendo a nivel mundial para sacar de la Pobreza al país, ya lo han hecho, ya casi lo tienen.

Muchas gracias a todos los Transportistas, a todo el Pueblo de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses; Familias de esta Tierra Laboriosa, Heroica y Amante de la Paz.

Querido Embajador, Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China. Cuando le saludaba, luego del Mensaje que nos dio a los nicaragüenses, habló con un conocimiento y un dominio de nuestra realidad, y ya cuando nos estamos despidiendo me dice, el único problema es que no logro hablar bien el español. No, le digo, pero si Usted lo habla mucho mejor que muchos de nosotros. Realmente el español lo habla muy bien.

Y le decimos al Compañero Embajador, a todo el Personal de la Embajada de la República Popular China, a los Compañeros que están inmersos también en esta labor del Transporte; al Compañero Santi Zhou Qing, que es el Representante de la Empresa Yutong, les decimos, que les agradecemos por la disciplina que tienen en el trabajo, la abnegación que tienen para el trabajo.

Porque, si queremos cultivar la tierra para luego contar con alimentos, hay que laborar duro, hay que luchar contra las plagas, hay que estar preparados para poder salvar las cosechas; si vienen las lluvias, si vienen las inundaciones, hay que hacer esfuerzos extraordinarios para llevar agua cuando está la sequía, y calores como estos que han estado afectando buena parte del Planeta.

Es decir, que si queremos resultados, si queremos Bienestar, si queremos a la Patria en Paz, si queremos Salud, si queremos Viviendas, si queremos Carreteras, si queremos Educación, eso cuesta. Es cierto, hay Presupuestos, pero el Presupuesto no significa nada si los que van a ejecutar el Presupuesto no lo hacen con Fortaleza, con Ánimo, con Espíritu de Victoria, a pesar de la lluvia, a pesar de lodo, a pesar de los dolores y de las dificultades.

Hoy, 24 de Mayo del año 2024, y aquí tenemos a nuestro Hermano Germán Pomares Ordóñez. Germán Pomares Ordóñez nació en el Pueblo, allá en El Viejo, trabajó en el Campo, siendo muchacho, de Familia pobre, humilde, y cuando se encontró con el Frente Sandinista, dijo, este es el camino para salir de la Pobreza, para salir de la miseria, para salir de la ignorancia, e inmediatamente se incorporó al Frente, siendo uno de los Fundadores del Frente, y siendo, podríamos decirlo, el más Destacado y Heroico Combatiente que ha tenido Nicaragua, que ha tenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¡Héroe de Mil Batallas, Sobreviviente de Mil Batallas!

Y ya acercándose la Victoria, el 24 de Mayo, Junio, y 19 de Julio la Victoria, a las puertas de la Victoria, él tenía la Misión, porque ya estábamos llamando a la Insurrección, él tenía la Misión de tomarse con los Destacamentos Sandinistas el Cuartel de Jinotega. Y hacia allá fue, con todo el ímpetu, con todo el coraje, en condiciones donde el Ejército que los yanquis tenían aquí era mucho mayor que el Frente Sandinista.

En armamento tenían mayor y mejor que el Frente Sandinista, tenían cañones de largo alcance; tenían aviación, aviación que le habían entregado a Somoza los Gobernantes de Israel, porque los Gobernantes de Israel siempre se han caracterizado por estar del lado de los Imperialistas, de lado de los Dictadores, de las Tiranías. Y también le habían entregado al Ejército de Somoza unas lanchas Dabur, que luego las encontramos allá en la Costa Caribe después del Triunfo.

Y otro instrumento que tuvieron los yanquis para armar a Somoza, porque aparte de lo que ellos le entregaban a Somoza en armamentos, en recursos, también comprometían a otros Países que les eran subordinados, como los Gobernantes de Israel, Taiwán. Taiwán introdujo armamento al Ejército de Somoza, y mandó Especialistas para también facilitar el conocimiento del armamento, el manejo del armamento.

Y un día como hoy, en una arremetida contra el Cuartel de Jinotega, al frente iba Germán Pomares Ordóñez, a quien realmente había que reconocerle que era un Compañero con un coraje, con una fortaleza, que se lanzaba sobre los matorrales llenos de espinas, que le pusimos “El Danto”; porque ya sabemos lo que es el danto. Y se quedó “El Danto”, y era “El Danto”, y lógicamente él se sentía orgulloso.

Y ahí en ese combate que él encabezaba lo hieren. Los Compañeros que estaban allí acompañándolo en el combate lo logran rescatar y lo llevan con Vida todavía a la loma de la Cruz, en Jinotega, en fondo, en la altura; o sea, aquí está Jinotega y luego viene la loma, la montaña.

Hasta allá lo llevaron para buscar cómo atenderlo, a ver si se podía salvar, y ahí un día como hoy entregó su Vida por Nicaragua, por los Pobres, por los Campesinos, por los Obreros, por la Paz.

¡Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, Hermano, aquí están tus frutos, aquí están tus frutos!

Todo lo que hoy está aconteciendo en Nicaragua en Bienestar del Pueblo, en Mejoría del Pueblo, son los frutos de Germán Pomares Ordóñez y de los Héroes que como él entregaron su Vida y entregaron su Sangre, y también de los Héroes que no cayeron en el combate pero que combatieron con firmeza. Y por eso esta Victoria es la Victoria del Pueblo, y por eso se llamó Insurrección, porque era el Pueblo el que se levantaba a liberarse, a romper las cadenas.

A l@s Herman@s de El Viejo, al Pueblo de El Viejo, a tod@s, a la Familia de Germán, nuestro Abrazo lleno de Amor y lleno de Combatividad. Y decirle a Germán Pomares Ordóñez, que está y seguirá presente en todas las luchas que estamos librando, en todos los campos que estamos librando.

La lucha que están librando en las zonas más alejadas de Nicaragua los pescadores artesanales, ahora con más recursos, con más capacidades, es una lucha por la Vida, una lucha por la Paz.

La lucha que están librando las Comunidades que habitan a lo largo del Río Wangki, del Río Coco, Comunidades que han estado allí por siglos. Son Comunidades de nuestros Pueblos Originarios, y hasta ahí están logrando llegar ya los frutos de la Revolución: Escuelas, Viviendas, Capacitaciones en el Campo de la Ganadería, de la Agricultura.

Y yo diría que un elemento estratégico determinante para que hoy la Costa del Caribe Norte logre trabajar con más alegría, con mayor Fuerza, con mayor Fortaleza, con mayor Seguridad, es que se logró por fin romper el aislamiento del Caribe con el Pacífico.

La primera Carretera que une el Caribe con el Pacífico es la que se construyó con concreto, con cemento, porque allá las lluvias desbaratan rápido el pavimento, y es la que conectó por primera vez en la Historia a los Pueblos del Pacífico, a Managua, desde donde se puede llegar por tierra, en una carretera moderna se puede llegar por tierra, sin una pizca de polvo, se puede llegar a Bluefields y de ahí a las Comunidades.

Y la otra carretera, que parecía imposible hace unos años, imposible que se conectarán, es la que se ha construido también en concreto, llegando y conectando Managua con Bilwi, y ya conectando también con las Comunidades.

Todas las Comunidades que están en el Caribe hoy tienen un aliento, tienen un Corazón fortalecido, porque el que hayan llegado esas carreteras y ya no estén incomunicados, es fruto de los Luchadores del Caribe, del Caribe Norte, del Caribe Sur, unidos con los Luchadores de la Región Central y de la Región del Pacífico. Es la Unidad de los nicaragüenses la que nos permite alcanzar esas Victorias.

El Hospital que está ya por concluir en Bilwi, un Hospital moderno. Nosotros conocimos los Hospitales que habían en Bilwi, eran lastimosos. En cambio, ahora se está construyendo, se está terminando de construir en Bilwi un Hospital tan moderno y con equipamiento como el mejor Hospital que pueda tener Nicaragua.

Se están construyendo Hospitales por todos lados. ¿Y quién es el determinante en todo esto? Esto es importante tenerlo claro, el Gobierno, los Ministros, es cierto, pero más importante que el Gobierno y los Ministros es el Pueblo que ha defendido la Paz y sabrá defender la Paz para que Nicaragua siga mejorando.

Y hoy que estamos recibiendo estos 250 buses que van a ser manejados, administrados por las Cooperativas de Transportistas, la Cooperativa Marlon Zelaya en Ciudad Sandino; la Legendaria, Histórica y Combativa Parrales Vallejos, de la cual fui miembro también cuando estábamos en aquellas batallas.

La Cooperativa 21 de Enero, la Iván Montenegro, la Ricardo Morales Avilés, la Cooperativa Colón, la Cooperativa Omar Baca, la Cooperativa Unitarios, la Cooperativa Transportes Unidos, la Camilo Chamorro, la Nicarao, la Sol de Amor, la Divina Luz, la Casimiro Sotelo, la Andrés Castro... Andrés, lanza la Piedra, lánzala!

La Cooperativa Samuel Mairena, la Cooperativa COTRASUDE, la Cooperativa Hagamos Patria, la Cooperativa Reconciliación, CONEPRAS, la Cooperativa Camilo Ortega, la Cooperativa Nueva Nicaragua, la Cooperativa 12 de Octubre, la Cooperativa Las Jagüitas, la Cooperativa 22 de Octubre, la Cooperativa Milagro de Dios, la Cooperativa COOPIRO, la Cooperativa 30 de Mayo, y la Cooperativa 17 de Octubre.

29 Cooperativas, que en nombre del Pueblo nicaragüense, en nombre de los Padres de Familia, en nombre de los Estudiantes, en nombre de los Trabajadores que tienen como medio de transporte los autobuses, les decimos, Querid@s Herman@s Transportistas: Gracias, Bendiciones, y Adelante.

No puedo dejar de repetir, que no hay más alternativa para la Humanidad que la Paz. Y en estos tiempos donde en nombre de la Democracia se multiplica la guerra, se multiplican las agresiones, de parte de los Imperialistas de la Tierra, sí, los Imperialistas de la Tierra, y no me canso de repetirlo, los que empezaron haciéndose guerras entre ellos para disputarse el dominio de Europa cuando todavía no existían los Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos no existía, se estaban matando entre ellos.

Una de esas famosas guerras fue la guerra que Napoleón Bonaparte lanzó, y pensaba que, al igual que Hitler, que venciendo a Rusia se hacía dueño de Europa, y se fue sobre Rusia y no logró la Victoria, lo que logró fue la derrota. Y Rusia salvó ahí a los europeos del dominio de los franceses, de Napoleón, que se sentía ya el Rey de Europa, y de ahí ir sobre las Colonias, o ir a colonizar el resto del mundo. Eso es lo que se disputaban estos señores que se nos presentan como “grandes demócratas”, como los “grandes pacifistas”

Luego, empezaron una competencia ellos por buscar cómo apoderarse del Continente Africano, y se fueron apoderando a punta de sangre y fuego. Y los demócratas europeos montaron un gran negocio, esclavizar a la población, a Seres Humanos de los Pueblos Africanos, encadenarlos, meterlos en tiendas, que las tiendas eran unos horrorosos castillos donde los tenían allí encadenados.

Tuvimos la oportunidad de conocer un horroroso castillo de esos, allá en Senegal, donde los encadenaban allí; hombres encadenados, mujeres encadenadas, niños encadenados, ancianos, todos encadenados. Era el punto que tenía la economía del momento para llegar a comprar esclavos, y allí llegaban entonces, de las otras Naciones europeas, a comprar esclavos, vendiendo Seres Humanos. Y se dicen defensores de los Derechos Humanos quienes que han cometido los más grandes crímenes sobre la Humanidad.

Y así vinieron llegando los habitantes de África, no como inmigrantes, sino como esclavos que se venían a comercializar. ¿Y quiénes los compraban? Los compraban los Países europeos que tenían Colonias ya en América Latina y el Caribe, y donde ya en los Estados Unidos se habían instalado, empezaba a instalarse y a crecer el Imperio norteamericano, que no era más que Europa trasladada a los Estados Unidos.

Y ahí también comprando esclavos, y sobre todo en la parte Sur de los Estados Unidos, donde habían plantaciones de algodón y necesitaban mano esclava. Y el esclavista tenía tal derecho sobre el esclavo, que el esclavo estaba obligado a hacer lo que el esclavista le ordenaba, y si el esclavista consideraba que no le estaba haciendo caso, sencillamente latigazos, y después la muerte.

Asesinaron miles y miles, eso no se debe olvidar, porque esos sinvergüenzas, asesinos, hoy se nos quieren presentar como mansas palomitas que le han ayudado a la Humanidad.

Y no digamos después de lo que fueron las guerras que tuvieron en los mismos Estados Unidos, los del Sur defendiendo el esclavismo; los del Norte, por táctica, no por Humanidad, sino para buscar cómo los del Sur se debilitaran y tuvieron menos combatientes, porque a los esclavos los ponían también como carne de cañón; entonces los del Norte, los yanquis del Norte dijeron que liberaban a los esclavos. ¿Para qué? Para que perdiera fuerza el Ejército del Sur de donde vino William Walker aquí a Nicaragua.

Luego vino la Segunda Guerra Mundial ¿y qué Tribunal del Mundo, qué Organización de Derechos Humanos, qué Países europeos, el mismo Gobierno de Japón, no se atreven a demandar a los Estados Unidos por ese crimen horrendo de haber lanzado dos bombas atómicas sobre dos Ciudades que no representaban ninguna posición militar, y más de 250,000 muertos.

Es la mentira, es la hipocresía la que practican los llamados “demócratas” y que quieren democratizarnos a todos; es decir, esclavizarnos a todos, la palabra democracia es para esclavizar a los Pueblos. Los Pueblos tienen la fuerza suficiente, la inteligencia suficiente, para decidir su propio Futuro.

Estamos viendo en Venezuela que vienen Elecciones, y ahí están atacando a Venezuela por todos lados. Quieren derrotar a Venezuela de cualquier forma, lo han intentado con Golpes de Estado, lo han intentado con asesinatos; ahora están hablando de que esas Elecciones no son democráticas, ya las descalificaron, y que no las van a reconocer. Y aplican más sanciones de las que han aplicado contra Venezuela. ¡Sanciones que son agresiones! Cada sanción le hace daño a los Pueblos.

Y se está librando la batalla en Venezuela, se está librando la batalla por la Independencia de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y tenemos la certeza, tenemos la seguridad, que nuestro Hermano, el Presidente Nicolás Maduro que hoy enarbola la Espada de Bolívar en América Latina, va a lograr salir adelante con el respaldo del Pueblo Venezolano y con el respaldo y reconocimiento de los Pueblos de Nuestramérica, aunque hayan unos cuantos Gobiernos que quieran desconocerlo.

Ahora se han desatados los europeos y los yanquis en atacar a la República Popular China como la gran amenaza, la República Popular China; la gran amenaza, porque ha llevado Bienestar y Progreso a los Pueblos Africanos, donde ellos solamente llevaron horror, esclavitud y muerte.

El hecho de que la República Popular China tenga una Política Solidaria, Constructiva, Pacífica... Donde llega la República Popular China no se dispara un solo tiro contra los Pueblos, llegan a buscar cómo ayudar, como lo han hecho y lo están haciendo aquí en Nicaragua.

Aquí no han traído cañones, no han traído cañones. Aquí no han traído barcos de guerra como los pasean en toda América Latina. Aquí no han venido a instalar bases militares. En ningún País de América Latina y el Caribe han instalado una sola base militar la República Popular China.

Que me lo digan, que me lo enseñen, que me lo demuestren los que viven levantando falsos contra los Pueblos. Y se atreven a levantar falsos en contra de la República Popular China, que es, hoy por hoy, la Nación con mayor Poderío de Moral, con mayor Poderío de Solidaridad, desarrollando Programas en África, en Asia, en América Latina y el Caribe.

Y ellos acusando, y se reúnen los Presidentes europeos, el Presidente yanqui, se reúne para hablar de la amenaza de China, que China es una amenaza. ¿Por qué? Porque está desarrollando una economía no solamente en beneficio de su Pueblo, sino en beneficio de los Pueblos del Mundo; es decir, en beneficio de la Paz.

Ya quisiéramos que los europeos, que los yanquis, desarrollen ese tipo de Programas. Lo que andan vendiendo son armas, balas, y quieren más guerras, porque esa es la estructura económica que domina el Estado norteamericano.

La estructura militar, la industria militar, los grandes capitales de las empresas militares, esos son los que gobiernan los Estados Unidos, los Presidentes no gobiernan nada, nada gobiernan los Presidentes; simplemente, no les queda más que hacer lo que les ordenan estos Poderes.

Yo recuerdo cuando triunfó la Revolución en el 79, la Revolución triunfó en Julio y a las pocas semanas había una Reunión de los No Alineados en Cuba, en los primeros días de Agosto era la Reunión y fuimos allá a incorporarnos a los No Alineados, ese era el lugar que le cabía a Nicaragua, los Países No Alineados, que no se subordinaban al Imperio yanqui, ni al Imperio europeo.

Y ahí, después de esa Reunión íbamos a Naciones Unidas, pero antes fuimos a México donde nos recibió el Presidente López Portillo, un gran amigo de Nicaragua, que fue solidario con la Revolución Sandinista; luego de ahí fuimos a Nueva York, que estaba Naciones Unidas, bueno, a presentarnos en Nueva York, presentar a la Revolución Sandinista.

Luego, de Washington nos invitaron a una Reunión con el Presidente Carter, y fuimos a la Reunión. ¿Y en la Reunión qué es lo que escuchamos de los Ministros que acompañaban al Presidente Carter ahí? Dándonos ya las órdenes de cómo debíamos portarnos, con quiénes no debíamos tener relaciones.

Y el Ejército aquí no tenía, había quedado totalmente con muy pocas armas, que habían sido de la Guardia, y los fusiles que traíamos con el Frente, pero era un Ejército que estaba realmente en condiciones precarias. Entonces le dije al Presidente Carter: ¿Y por qué no nos ayudan con armas, para armar nuestro Ejército? No, no, no, dice, eso no, eso no se puede, eso no lo permiten aquí. Esa fue la respuesta. Fue una respuesta que ya la esperábamos, fue una forma como de provocar; bueno, si están queriéndonos ordenar todo, dennos las armas para un Ejército. Ah no, ahí ya no.

Luego, no debe olvidarse, porque por todos lados oímos ahora la palabra negociación, y mientras se habla de negociar lo que hay es más muertos ahí en Palestina, asesinados por los yanquis y los europeos que son los que arman, han entrenado y crearon el Estado de Israel desconociendo a Palestina. Y no quieren reconocer al Estado Palestino.

El Gobierno de Israel es un Gobierno igualito al yanqui, lógicamente hay una población en Israel que tiene una actitud diferente, pero desgraciadamente pasa como en los Estados Unidos, tenemos muchos amigos en los Estados Unidos, pero los que tienen las armas y tienen los millones son los militares, es la industria militar, y tienen Presidentes que los ponen después de simular elecciones, simplemente para que hagan lo que ellos ordenan.

Y yo no puedo dejar de mencionar porque el olvido es la muerte para los Pueblos, si los Pueblos olvidan después son víctimas. Las campañas que hay, que hay que negociar, que hay que negociar, que hay que negociar. Y qué mejor ejemplo tenemos aquí en Nicaragua de lo que significa una negociación con los yanquis.

Nuestro General Sandino, cuando los derrota, porque ellos no pueden derrotar a Sandino, y como no pueden derrotar a Sandino no quieren seguir teniendo muertos y prefieren retirarse, y cambian de estrategia y ponen de Presidente a Sacasa, y ponen de Jefe del Ejército a Somoza, un Ejército que estaba dirigido sí por Oficiales del Ejército yanqui, no es que fue un Ejército dirigido por Somoza con soldados nicaragüenses. No, eso estaba dominado por el Ejército yanqui, armado por el Ejército yanqui, entrenado por el Ejército yanqui, con un destacamento aquí del Ejército yanqui, una base, Nicaragua era una base del Ejército yanqui.

Entonces Sandino en condiciones muy difíciles, porque con quién iba a combatir, se desapareció de la vista el enemigo número uno, y él mismo lo dijo: Ahora nos toca luchar contra un enemigo que el Pueblo no está viendo, ni sintiendo; y esto es más peligroso, dice. Y ahí fue donde él aceptó negociar.

Aceptó negociar, y los otros Generales le decían: No negocie, General, que nos van a matar, lo van a matar a usted y nos van a venir a matar a nosotros. Porque estaban los destacamentos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional todavía en Las Segovias. Entonces Sandino dijo que prefería correr el riesgo, y vino a Managua; él estaba en la montaña y vino a Managua.

Se da la primera reunión, y para darle a creer a Sandino que todo ya estaba resuelto, viene Somoza, se le acerca a Sandino, lo saluda y lo abraza, y se toman una foto como dos hermanos. Somoza y Sandino, el bandido de Somoza tomándose la foto con Sandino para dar a creer que ya se acabó todo y que no hay problema con la Paz. Eso seguramente también ha de haber impactado en el ánimo de Sandino en cuanto a creer que en realidad ya la Paz había llegado, y habían firmado ya.

Luego lo invita el Presidente Sacasa a la Casa Presidencial a una cena, y van a la Casa Presidencial, Sandino con dos Generales más, y está el Presidente Sacasa que era un civil, que a ese lo utilizaron, ese ni sabía lo que iba a pasar, lo utilizaron; entonces a él le dijeron invitá a Sandino, como un gesto de Paz. Y lo invitó a cenar, a la Presidencia llegó Sandino; Sacasa invitó a su hija a la cena, como un gesto también. O sea, fíjense cuántos gestos que pueden engañar a cualquiera.

Entonces cenaron, platicaron tranquilos, no hubo ningún problema, ahí en la Casa Presidencial; luego se despiden a altas horas de la noche, y Sandino ya viene en su vehículo con los Compañeros, viene bajando en la Avenida Sandino, que antes se conoció como Avenida Roosevelt, el servilismo de Somoza le puso Roosevelt; entonces venían bajando y cuando vienen por el Campo de Marte, donde están ahora instalaciones del Ejército, ahí está un destacamento de la genocida Guardia Somocista...

Mientras tanto Somoza ha estado ya coordinando el plan con el Embajador de los Estados Unidos aquí en Nicaragua, Bliss Lane, el Embajador yanqui.

Y cuando los detienen Sandino se queda sorprendido: ¿Qué es esto? Si nosotros venimos, déjenme comunicarme con el Presidente Sacasa. Viene la hija de Sacasa bajando en ese momento de la Presidencia y se encuentra que tienen detenido a Sandino. Y llega y va y les reclama: ¿Cómo van a detener al General si viene de cenar con nosotros, con mi papá? Bueno, agarran a Sandino y a los Compañeros y se lo llevan a un sitio, que se dice que fue por donde está hoy la Ajax Delgado, el sitio donde los sentaron en unas piedras y los fusilaron.

¿Quién puede creer en negociaciones con los yanquis? ¿Quién? ¿Quién podría creer aquí en Nicaragua en que negociando con los yanquis vamos a alcanzar la Paz? Negociar con los yanquis es negociar con la muerte, porque son traidores, no son Seres Humanos. Son diabólicos. ¿Y en nombre de la Democracia y de las negociaciones cuántos crímenes y cuántas muertes han provocado en el Mundo? Son millones de millones.

Y aquí, la Paz, la Estabilidad, la Democracia, en nuestros Pueblos, en Venezuela, en Cuba, aquí en Nicaragua, la Paz la defendemos los Pueblos, la construimos los Pueblos, la organizamos los Pueblos. No va a salir la Paz de una negociación con los criminales.

Y ya para finalizar, Querido Embajador Chen Xi, dele todo nuestro Mensaje de Cariño al Presidente Xi Jinping, con el cual tuvimos el honor de conversar como usted recordaba, y al Heroico Pueblo de la República Popular China.

Y al Pueblo nicaragüense, ahora, hoy, en el 45 Aniversario de la caída en combate del Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, que Viva El Danto, le decimos a nuestro Pueblo y decimos con nuestro Pueblo:

¡Aquí no se rinde nadie!
¡Ni un paso atrás!
¡Patria Libre, o Morir!
¡Y Que Viva la Paz!

-------------

VERSIÓN EN INGLÉS

 

Event of the Handover of Buses
from the People's Republic of China
to Transport Cooperatives in Managua
May 24th 2024

Address by Daniel

Nicaraguan brothers and sisters; Families of this Hardworking, Heroic and Peace-loving Land.

Beloved Ambassador, Comrade Chen Xi, Ambassador of the People's Republic of China. When I greeted him, after the message he gave us Nicaraguans, when he spoke knowledgeably and with mastery of our reality, just now as we parted, he remarked to me, my only problem is that I can't speak Spanish very well. No, I told him, in fact you speak it much better than many of us. He really does speak Spanish very well.

And we say to our Compañero Ambassador, to all the Staff of the Embassy of the People's Republic of China, to the compañeros who are also involved in this Transport work; to Compañero Santi Zhou Qing, who is the representative of the Yutong Company, we say thank you for the discipline you show in your work, for the selflessness with which you work.

After all, if we want to cultivate the land and then have food, we have to work hard, we have to combat pests, we have to be prepared to be able to save our crops; if the rains come, if we have flooding, we have to make extraordinary efforts to deliver water when there is drought, or the high temperatures that have been affecting a good part of the planet.

That is to say, if we want results, if we want Well-being, if we want a Nation at Peace, if we want Health, if we want Housing, if we want Roads, if we want Education, that all has costs. It is true, there are budgets, but a budget means nothing if those who are going to execute the budget do not do so with Fortitude, with Courage, with the Spirit of Victory, despite the rain, despite the mud, despite the pains and difficulties.

Today, May 24th 2024, and here we are with our Brother Germán Pomares Ordóñez. Germán Pomares Ordóñez was born among our People, there in El Viejo, he worked in the fields, being a boy, from a poor, humble family, and when he encountered the Sandinista Front, he decided this is the way to escape from poverty, from misery, to overcome ignorance, and immediately he joined the Front, became one of the Founders of the Front, and becoming, we might well say, the most outstanding and heroic combatant Nicaragua has had, that the Sandinista National Liberation Front has had. Hero of a thousand Battles, survivor of a thousand battles!

And as Victory was approaching, on May 24th, June, and the Triumph of July 19th, at the gates of Victory, he had a mission, because we were already calling then for Insurrection, he had the mission of taking over the Jinotega Barracks with the Sandinista units. And he went there, with all the impetus, with all the courage, under conditions in which the Army the Yankees supported here was much larger than the Sandinista Front.

They had more and better weapons than the Sandinista Front, they had long-range cannon; they had aviation, aviation that had been given to Somoza by the rulers of Israel, because the rulers of Israel have always been characterized as being on the side of the Imperialists, on the side of Dictators, of Tyrannies. And they had also delivered some Dabur launches to Somoza's Army, which we later found there on the Caribbean Coast after the Triumph.

And as another means that the Yankees used to arm Somoza, apart from what they gave Somoza in armaments, in equipment, they also used other countries subordinate to them, such as the rulers of Israel and Taiwan. Taiwan gave armaments to Somoza's Army, and sent specialists too in order to train in the knowledge of that armament, the handling of the armament.

And on a day like today, in an attack against the Jinotega Barracks, Germán Pomares Ordóñez was in the lead, and really he has to be recognized as a Compañero with courage, with fortitude, who threw himself on the thorniest thickets, for which we called him “El Danto”; because we all know what the dantos are like. And “El Danto" stuck, he was “The Danto”, and he was proud of that of course.

And there in the fight that he was leading he was wounded. The compañeros who were there accompanying him in the battle managed to rescue him and take him still alive to the Loma de la Cruz, in Jinotega, behind it lies that height; that is to say, here’s Jinotega and then comes that height, the forested height.

They took him there to see if they could take care of him, to see if he could be saved, and there on a day like today he gave up his life for Nicaragua, for the impoverished, for the Peasants, for the Workers, for Peace.

Germán Pomares Ordóñez “El Danto", Brother, here are your fruits, here are your fruits!

Everything that is happening in Nicaragua today for the Well-being of the People, for the Betterment of the People, are the fruits of Germán Pomares Ordóñez and the Heroes like him, who gave their Life and gave their Blood, and also the Heroes who did not fall in combat but fought firmly. And that is why this Victory is the Victory of the People, that is why it was called Insurrection, because it was the People who rose up to free themselves, to break their chains.

To the Brothers and Sisters of El Viejo, to the People of El Viejo, to everyone, to the Family of Germán, our Embrace full of Love and full of Combativeness. So as to tell Germán Pomares Ordóñez that he is present and will continue to be present in all the struggles that we are waging, in all the areas where we are in combat.

The struggle being waged in even the most remote areas of Nicaragua, for example by artisanal fishermen, now with more resources, with more capabilities, is a struggle for Life, a struggle for Peace.

The struggle being waged by the Communities that live along the Wangki River, the Coco River, Communities that have been there for centuries. They are Communities of our Original Peoples, and the fruits of the Revolution are reaching them now: Schools, Housing, Training to work with Livestock, Agriculture.

And I would say that a decisive strategic element for the Northern Caribbean Coast to be able to work more Joyfully, with more Fortitude, with greater Strength, with greater Security today is that it has finally been possible to break the isolation of the Caribbean from the Pacific.

The first road connecting the Caribbean with the Pacific is the one now built with concrete, with cement, because there the rains quickly destroy tarmacadam, and it is the one that has connected for the first time in history the Peoples of the Pacific, to Managua, from where you can get by land, over a modern road you can get by land, without a pinch of dust, you can get to Bluefields and from there to the communities around.

And the other road, which seemed impossible a few years ago, impossible to make that connection, is the one that has also been built in concrete, reaching and connecting Managua with Bilwi, and now connecting also with the Communities.

All the communities in the Caribbean today have that encouragement, they have strengthened Heart, because the fact that those roads have arrived means they are no longer isolated and is the result of the combative peoples of the Caribbean, of the Northern Caribbean, of the Southern Caribbean, united with the combative people of the Central Region and of the Pacific Region. It is the unity of all Nicaraguans that allows us to achieve these Victories.

The Hospital that is now about to be completed in Bilwi, a modern hospital. We knew that the hospitals in Bilwi were pitiful. But now, a hospital as modern and well equipped as the best hospital in Nicaragua is being built, is being completed in Bilwi. Modern hospitals are being built everywhere. But who is decisive in all this? It is important to be clear about this, the Government, the Ministers, it is true, but more important than the Government and the Ministers is the People, they have defended Peace and will know how to defend Peace so that Nicaragua continues to improve.

And today we are receiving these 250 buses that are going to be handled, managed by the Transport Cooperatives, the Marlon Zelaya Cooperative in Ciudad Sandino; the Legendary, Historical and Combative Parrales Vallejos, of which I was also a member when we were in those battles.

The 21 de Enero Cooperative, the Iván Montenegro, the Ricardo Morales Avilés, the Colón Cooperative, the Omar Baca Cooperative, the Unitarios Cooperative, the Transportes Unidos Cooperative,

the Camilo Chamorro, the Nicarao, the Sol de Amor, the Divina Luz, the Casimiro Sotelo, the Andrés Castro... Andres, cast the Stone, throw it!

The Samuel Mairena Cooperative, the COTRASUDE Cooperative, the Let's Make a Nation Cooperative, the Reconciliation Cooperative, CONEPRAS, the Camilo Ortega Cooperative, the Nueva Nicaragua Cooperative, the 12 de Octubre Cooperative, the Las Jagüitas Cooperative, the 22 de Octubre Cooperative, the Milagro de Dios Cooperative, the COOPIRO Cooperative, the 30 de Mayo Cooperative, and the 17 de Octubre Cooperative.
29 Cooperatives, working on behalf of the Nicaraguan People, on behalf of the Parents of Families, on behalf of the Students, on behalf of the Workers who use buses as a means of transportation, we say to you, Beloved Brother and Sister Transport Workers: Thank you, Blessings, and Onward.

I cannot but repeat, there is no alternative for humanity but Peace. And in these times when, in the name of democracy, war is multiplying, aggression is multiplying, on the part of the Imperialists of the Earth, yes, the Imperialists of the Earth, and I never tire of repeating it, those who started making wars among themselves to dispute the domination of Europe when the United States did not yet exist, before the United States Government existed, they were killing each other.

One of those notorious wars was the war Napoleon Bonaparte launched, when he thought, just like Hitler, that by defeating Russia he would make himself master of Europe, and who went into Russia but did not achieve Victory, what he achieved was defeat. And Russia saved the Europeans from domination by the French, by Napoleon, who already felt he was the King of Europe, and from there to take over all the Colonies, to go and colonize the rest of the world. That is what these gentlemen who present themselves to us as “great Democrats”, as the “great pacifists” were arguing over.

And then they started competing over how to take over the African Continent, which they took over at the point of blood and fire. And the European democrats set up a big business enslaving the population, Human Beings from the African Villages, chaining them up, putting them in points of sale, which were horrible fortified prisons where they kept them there in chains.

We had the opportunity to visit one of those horrible castles, in Senegal, where they chained them up there; men and women enchained, children, old people, all enchained. It was a point when the economy of the time needed to buy slaves, and so there they came then from the European Nations, to buy slaves, selling Human Beings. And those who call themselves human rights defenders have committed the greatest crimes against humanity.

And so the inhabitants of Africa came, not as immigrants, but as slaves brought to the market. And who was buying them? They were bought by European countries that already had Colonies in Latin America and the Caribbean, and where they had already settled in the United States, the North American Empire began to settle and grow, which was nothing more than Europe transferred to the United States.

And there also buying slaves, and especially in the Southern part of the United States, where there were cotton plantations and they needed slave labor. And the slaveholder had such rights over the slave, that the slave was obliged to do as the slaveholder ordered, and if the slaveholder considered that one was not obeying him, then came simply lashes and even death.

They murdered thousands and thousands, that should not be forgotten, because those scoundrels, murderers, today want to present themselves to us as meek little doves who have helped humanity.

And perhaps better not to mention the wars they had in the United States itself, those from the South defending slavery; those from the North, out of tactics, not out of Humanity, but seeking to weaken those from the South who had fewer fighters, because the North also used the slaves as cannon fodder; while they, the Yankees from the North, said they were freeing the slaves. Why did they do that? So that the Army of the South would lose strength, which was where William Walker came from here to Nicaragua.

Then came the Second World War but no Court in the World, no Human Rights Organization, no European Country, nor even the Government of Japan itself, dare sue the United States for that horrendous crime of having dropped two atomic bombs on two Cities that did not represent any military position, leaving more than 250,000 dead.

It is a lie, it is hypocrisy that the so-called “democrats” practice wanting to democratize us all; that is, to enslave us all, the word democracy they use to enslave Peoples. But the world’s Peoples have enough strength, enough intelligence, to decide their own future.
We see in Venezuela that elections are coming, and they are attacking Venezuela from all sides. They want to defeat Venezuela any way they can, they have tried with coups, they have tried with assassinations; now they are saying these Elections are not democratic, they have already disqualified them, saying they are not going to recognize them. And they apply more sanctions than they have applied against Venezuela. Sanctions that are aggression! Every penalization hurts the people.

So the battle is being fought in Venezuela, the battle for the Independence of the Latin American and Caribbean Peoples is being

fought, and we are certain, very certain, that our Brother, President Nicolás Maduro, who today is brandishing the Sword of Bolívar in Latin America, is going to succeed in getting ahead with the support of the Venezuelan people and with the support and recognition of the Peoples of Our America, even if there are a few Governments that want to ignore it.

Now too, the Europeans and the Yankees have taken it upon themselves to attack the People's Republic of China as the great threat, the People's Republic of China; the great threat, because it has brought Well-being and Progress to the African Peoples, where they themselves brought only horror, slavery and death.

The fact that the People's Republic of China has a Supportive, Constructive, Peaceful Policy... Where the People's Republic of China arrives, not a single shot is fired at the Peoples because they come seeking how they can help, as they have done and are doing here in Nicaragua.

They haven't brought cannons here, they haven't brought artillery. They have not brought warships here as like those the US deploys all around Latin America. They have not come

here to install military bases. The People's Republic of China has not installed a single military base in any country in Latin America and the Caribbean.

Let those people tell me, let them show me, let those who live inventing falsehoods against the world’s Peoples prove to me. And now they dare to invent falsehoods against the People's Republic of China, which is, today, the Nation with the utmost Moral Power, with the utmost power of Solidarity, developing Programs in Africa, in Asia, in Latin America and the Caribbean.

But still they make accusation, when the European presidents meet, or the Yankee President, meeting to talk about the threat of China, that China is a threat. Why? Because China is developing an economy not only for the benefit of its People, but for the benefit of the Peoples of the World; that is, for the benefit of Peace.

We would like the Europeans, the Yankees, to develop such programs. But what they are selling are weapons, bullets, and they want more wars, because that is the economic structure that dominates the US State.

The military structure, the military industry, the big capital of military businesses, those are the ones that govern the United States, presidents do not govern a thing, Presidents do not govern anything; they simply have no alternative but to do what those Powers tell them.

I remember when the Revolution triumphed in '79, the Revolution triumphed in July and a few weeks later there was a Meeting of the Non-Aligned Countries in Cuba, in the first days of August was the Meeting and we went there to join the Non-Aligned Countries, that was the place that suited Nicaragua, the Non-Aligned Countries, that were not subordinate to the Yankee Empire, nor to the European Empire.

And there, after that Meeting we were going to the United Nations, but first we went to Mexico where we were received by President López Portillo, a great friend of Nicaragua, who was in solidarity with the Sandinista Revolution; then from there we went to New York, to the United Nations, really, to present ourselves in New York, to present the Sandinista Revolution.

Then, from Washington we were invited to a Meeting with President Carter, and we went to the Meeting. And at the Meeting, what did we hear from the Ministers who accompanied President Carter there? Already giving us the orders of how we should behave, with whom we should not have relations.

And the Army didn't have anything here, it had been totally left with very few weapons, which had been taken from the National Guard, and the rifles that we brought with us as the Frente, but it was an Army really in precarious conditions. Then I said to President Carter: And why don't you help us with weapons, to arm our army? No, no, no, he said, not that, that won't do, that's not allowed. That was the answer. It was a response that we had already expected, it was a way of trying them out; after all, if you are trying give us orders for everything, then give us the weapons for an Army. Oh no, under no circumstances.

Then too, it should not be forgotten, because we are hearing talk of negotiations everywhere now, and while there is all this talk of negotiation, there are more dead people there in Palestine, killed by the Yankees and the Europeans who are the ones who have armed, trained and created the State of Israel ignoring Palestine. And they don't want to recognize the Palestinian state.
The Government of Israel is a government just like the Yankee government, of course there is a population in Israel that has a different attitude, but unfortunately it’s just like the United States, we have many friends in the United States, but those who have the weapons and have the millions of dollars are the military, it is the military industry, and they have Presidents installed after the simulation of elections, simply to do what they are told.

And I cannot fail to mention because to forget is death for Peoples, if peoples forget then they are victims. The campaigns no current, that there have to be negotiations, that matters have to be negotiated, that things have to be negotiated. But what a better example do we have than here in Nicaragua of what a negotiation with the Yankees means.

Our General Sandino, when he defeated them, because they couldn't defeat Sandino, and since they couldn't defeat Sandino and didn't want to keep suffering fatalities they preferred to withdraw, so they changed strategy and put Sacasa as President, and Somoza as Chief of the Army, an Army led by Yankee Army officers, not an Army led by Somoza with Nicaraguan soldiers. No, it was dominated by the Yankee army, armed by the Yankee army, trained by the Yankee Army, with a detachment here from the Yankee Army, a base, Nicaragua was a Yankee Army base.

So Sandino was in those very difficult conditions, because with whom was he going to fight with the main enemy now disappeared from sight, and as he said himself: Now it's our turn to fight an enemy that the people are neither seeing, nor feeling; and this is more dangerous, he said. And that was when he agreed to negotiate.

He agreed to negotiate, and the other Generals told him: Don't negotiate, General, they're going to kill us, they're going to kill you and they're going to come and kill us. Because the detachments of the Army in Defense of National Sovereignty were still in the Segovias. But Sandino said he preferred to take the risk, and he came to Managua; he was up in the mountains but he came to Managua.

The first meeting took place, and to make Sandino believe that everything was already all right, Somoza came, approached Sandino, greeted him and embraced him, and they took a picture like two brothers. Somoza and Sandino, the criminal Somoza taking the photo with Sandino to make him believe that everything is over and that there is no problem with Peace. That surely must have also had an impact on Sandino's mood in terms of believing that in reality Peace had already arrived, and they had already signed it.

Then President Sacasa invites him to the Presidential House for a dinner, and they go to the Presidential House, Sandino with two more of his Generals, and there is President Sacasa who was a civilian, someone who was used, someone with no idea of what was going to happen, they used him, when they told him to invite Sandino, as a gesture of Peace. And so he invited Sandino to dinner, Sandino came to the Presidency; Sacasa invited his daughter to dinner, as a gesture as well. I mean, look at how many gestures they made enough to fool anyone.

Then they had dinner, talked quietly and there was no problem, there at the Presidential House; then they say goodbye late at night, and Sandino then left in his vehicle with his Compañeros, he comes down on Sandino Avenue, which used to be known as Roosevelt Avenue, it was Somoza's servility to put the name Roosevelt; so then they were coming down and when they come by the Campo de Marte, where the Army installations are now, there was a detachment of the genocidal Somoza Guard.
Meanwhile Somoza has already been coordinating the plan with the US Ambassador here in Nicaragua, Bliss Lane, the Yankee Ambassador.

And when they were arrested, Sandino was surprised: What is this? Since we are coming from there, let me contact President Sacasa. At that moment, Sacasa's daughter came down from the Presidency and on finding that Sandino was being detained she comes up and demands of them: Why are you stopping the General if he’s coming from having dinner with us, with my father? Well, they took Sandino and the Compañeros and led them to a place, which is said to have been where the “Ajax Delgado” is today, a place where they put them against some stones and shot them.

Who can have faith in negotiations with the Yankees? Who? Who here in Nicaragua believes that by negotiating with the Yankees we will achieve Peace? Negotiating with the Yankees is a negotiation with death, because they are traitors, they are not human, they are diabolical. In the name of democracy and negotiation, how many crimes, how many deaths have they not caused in the world? Millions and millions...

And here, Peace, Stability, Democracy, among our Peoples, in Venezuela, in Cuba, here in Nicaragua, Peace is defended by the Peoples, built up by the Peoples, organized by the Peoples. Peace will not come out of a negotiation with criminals.

So finally, beloved Ambassador Chen Xi, please give our heartfelt Message of Affection to President Xi Jinping, with whom we had the honor to talk as you reminded us, and to the Heroic People of the People's Republic of China.

And to the Nicaraguan people, now, today, on the 45th Anniversary of the fall in combat of Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto", long live El Danto, we say to our People and together with our People, we say:

Here, No One surrenders!
Not a single step back!
A Free Nation or Death!
And Long Live Peace!