Cooperativas de autobuses interurbanos de los departamentos de Granada y Chinandega, comenzaron a aplicar disposiciones disciplinarias con los conductores de sus unidades para evitar accidentes en las carreteras del país.

Así lo dieron a conocer este lunes los directivos Javier Jaen, de Urecootraco de Granada, que opera 9 rutas con 158 unidades y Luis Manuel Pérez, de la cooperativa de Chinandega que opera 363 unidades y cubren 24 rutas.

El accionar interno de ambas cooperativas se conoció en la sesión de trabajo que sostuvieron este lunes la Urecootraco, con el director de IRTRAMMA, Amaru Ramírez, el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas y la Comisionada General Vilma Reyes, de la jefatura de la Dirección Nacional de Tránsito.

Durante la sesión de trabajo Javier Jaen, de Granada dijo “estamos siendo colabores con el transporte y estamos tomando medidas como presidente de cooperativa en dar capacitación a los conductores y establecer un buen trato a los usuarios”.

En Granada hay 158 transportistas y unidades a los que se les está dando capacitaciones. Esos transportistas cuentan con microbuses y autobuses de los tradicionales color amarillo.

“De ahí la preocupación de nuestro gobierno en dotar de unidades nuevas a las diferentes cooperativas que operan en el país”, detalló el directivo Urecootraco, quien detalló las unidades que operan en el transporte.

Pidió apoyo de la Policía Nacional en las capacitaciones y así bajar las causas de accidentalidad ya “que nosotros transportamos vidas humanas y estamos preocupados por las muertes por accidentes de tránsito”.

Luis Manuel Pérez Espinoza, de la Urecootraco de Chinandega, detalló que operan 364 transportistas en diferentes localidades de occidente donde también hay unidades que llegan a Managua y después viajan a Rivas.

Compartió que han logrado reducir la accidentalidad a través de las capacitaciones y “también estamos empeñados en terminar las ingestas de alcohol en los compañeros a los que hemos retirado y pasan a capacitaciones intensivas”.

“Nuestra cooperativa está trabajando de la mano con la Policía Nacional”, compartió el dirigente del transporte durante la sesión de trabajo.

El inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, indicó que la institución policial está trabajando con las cooperativas, el IRTRAMMA y la policía para garantizar el transporte seguro en el país y “lógicamente la seguridad en el tránsito”.

“Por eso estamos coordinando con cada una de las cooperativas de transporte y este es un trabajo complejo que venimos desarrollando porque no es fácil inspeccionar una gran cantidad de unidades de transporte”, expresó el alto jefe policial.

“Es una labor titánica y necesaria para garantizar la vida de las personas (pasajeros y conductores) y esto se viene complementando con nuevas unidades de transporte y garantizando la seguridad individual”, concluyó el Inspector General de la institución policial.