El Hospital Militar Escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños, presentó los resultados de la VI Jornada de Cirugía Otológica, garantizando respuestas efectivas y oportunas a pacientes con patologías que afectan el oído.

El segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar Escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños, coronel doctor Noel Vladimir Turcios Arróliga, informó que en esta jornada se realizaron 28 cirugías a pacientes con enfermedades crónicas del oído.

"El objetivo de esta jornada fue ofrecer a nuestros pacientes, técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, para el abordaje de patologías complejas como son: las del oído medio, mediante microcirugía, logrando tratar lesiones que habían provocado gran destrucción de las estructuras internas del oido, como la cadena de huesecillos que participan en la mecánica de la audición, con el objetivo de mejorarlas en todos estos pacientes que hemos operados", resaltó.

JORNADA

Cabe destacar, que esta jornada contó con la colaboración del Dr. Antonio Paz Cordovez, presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Habana Cuba, como un apoyo al personal médico y a los especialistas del Hospital Militar, realizando valoraciones y procedimientos quirúrgicos a pacientes con patologías crónicas de oído.

El doctor Paz Cordovez expresó que es un honor para él, haber participado en la Jornada de Cirugía Otológica, "nos sentimos orgullosos, porque podemos cooperar, podemos ayudar y, sobre todo, ahora que hay un grupo de residentes, en esta institución".

JORNADA

En ese sentido, Paz Cordovez auguró que este grupo de residentes serán las canteras futuras del Hospital Militar, en el desarrollo científico de la Otorrinolaringología.

"Anteriormente la Otorrinolaringología era una especialidad de segundo plano, de segundo nivel; sin embargo, hoy la tecnología nos ha llevado a un primer nivel a cirugías comparables con otras especialidades", manifestó.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar Escuela doctor Alejandro Davila Bolaños, mayor doctora Ofelia Arce Valle, expresó que con los 28 procedimientos quirúrgicos se ha logrado el control de una enfermedad, a nivel del oído medio, que va provocando el crecimiento de un tumor maligno, destruyendo las estructuras que encuentra a su paso y, lo primero que encuentra es la cadena de huesecillos, que participa en la transmisión del sonido.

JORNADA

"Por eso su integridad (de la cadena de huesecillos) es de vital importancia, para que tengamos una buena audición", indicó la mayor y doctora Arce.

Mediante el desarrollo de estas jornadas, el Hospital Militar promueve la formación médica continua en el abordaje de las patologías otológicas, para continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta y resolución a las necesidades de la población.

Todos los esfuerzos del Hospital Militar, están encaminados a satisfacer las demandas de los usuarios, con la mejora permanente de los servicios.

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA

JORNADA