Caracas, Venezuela
Martes, 15 de mayo, 2024

El Comité Especial de Descolonización (C-24) de las Naciones Unidas está celebrando su Seminario Regional de Descolonización del 14 al 16 de mayo, 2024 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo el Tema: Lograr los objetivos y responder a las necesidades de los Territorios No Autónomos.

Este Comité está conformado por 29 Países, entre ellos: Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Timor Leste y Venezuela; y fue creado en 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas para evaluar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, sin embargo, hasta la fecha, 17 Territorios No Autónomos y Puerto Rico aún continúan en la agenda del Comité.

El Seminario de Descolonización se celebra cada año, alternándose entre Países miembros del Comité del Caribe y del Pacífico, con el objetivo de conocer las opiniones de los representantes de los Territorios No Autónomos y otros Territorios, así como expertos, Estados Miembros y otros interesados para asistir al Comité a determinar acciones y políticas que puedan contribuir en el proceso de descolonización de estos Territorios.

En la Ceremonia de Apertura se contó con la participación y presencia de la compañera Delcy Rodríguez, Vice Presidenta Ejecutiva de Venezuela, reafirmando los principios y políticas anticolonialista y antiimperialista de Venezuela.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó la Compañera Eleane Pichardo Urbina, Embajadora, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas transmitiendo calurosos saludos de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

La Compañera Pichardo reafirmó la posición histórica de Nicaragua en Solidaridad por la Soberanía Nacional de los Pueblos del mundo, por sus luchas por la Liberación Nacional y a sus justas causas, entre ellas el derecho inalienable a su Autodeterminación, Independencia, la Lucha contra la Ocupación Colonial y contra todas las formas y manifestaciones del colonialismo y neocolonialismo.

Asimismo, reiteró el apoyo inquebrantable a los Pueblos de Puerto Rico y de la República Árabe Saharaui Democrática en sus justas luchas por su Independencia, Soberanía Nacional y Autodeterminación.

Entre los otros temas que se continúan abordando en el Seminario están la situación en Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Guam, Gibraltar, Santa Helena y las Islas Malvinas, todos temas de agenda de este Comité.