Entrevista a Compañeros del INIDE
Luis Ramírez, y Carlos Martínez
con el Periodista Alberto Mora
Programa Revista En Vivo, Canal 4
13 de Mayo del 2024

Periodista Arlen Hernández

Tenemos el gusto de tener en nuestros estudios a los Compañeros, Luis Ramírez, Responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información y el Compañero Carlos Martínez, Responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública. ¿Cómo avanza el Censo de Población y Vivienda 2024, que inició el 30 de abril? ¿Cómo andamos?

Palabras de Carlos Martínez

Buenos días, gracias por invitarnos nuevamente a este prestigioso Canal, y buenos días a los televidentes. Hemos regresado para informarles cómo avanza el Censo de Población y Vivienda, y podría decir que nos sentimos bien porque hemos notado en la población que ha respondido al trabajo que vienen realizando nuestros Empadronadores.
La gente ha colaborado mucho prácticamente en todos los municipios, aunque nos hemos encontrado ciertas dificultades en cuanto al abordaje de la población, sin embargo, al regresar nuevamente han dado la información que se les ha solicitado. Desde esa perspectiva el INIDE ha avanzado y los Empadronadores han avanzado en su trabajo. Nos sentimos muy bien con el trabajo que han venido realizando nuestros Empadronadores.

Palabras de Luis Ramírez

Buenos días. El censo avanza y se puede decir que de éxito en éxito porque avanza a paso firme; todos los días recibimos información de las indagaciones que estamos haciendo en el territorio. La realidad acerca del levantamiento de la información, la población se ha dado cuenta que las preguntas que realizamos no son comprometedoras.

Son preguntas básicas sobre población y viviendas, que se llenan de manera rápida, y más cuando utilizamos la Tablet entonces se llena más rápidamente, sobre todo cuando son saltos específicos. Por decirlo así, a las mujeres se les hacen más preguntas por la parte de la fecundidad, son 4, 5 preguntas adicionales, sobre sus hijos nacidos vivos, hijos de toda la vida, si los inscribió en el

Registro, si le dieron su Certificado de Nacimientos; preguntas básicas. En el caso de los hombres, sexo, edad, si trabaja.

Son preguntas básicas, y ha habido una reacción en la población acerca de los datos que se están solicitando. Dificultades en el terreno las tenemos, como en todo Proyecto, dificultades desde el punto de vista de que no encontrás a la persona y tenemos que volver en horario después de la 5 6 de la tarde para hablar con la persona idónea. Una de las dificultades es que encontramos las casas desocupadas, eso es parte de este proceso del Censo, desde el punto de vista de la receptividad de la información y de las dificultades que podamos encontrar.

Periodista Arlen Hernández

¿Carlos, en base a eso, ustedes también cuentan con los Jefes de Sector en las Comunidades y Barrios?

Palabras de Carlos Martínez

Sí, a partir de que en este Proyecto no solo está el INIDE, están otras Instituciones del Gobierno: INIFOM, BCN, MINSA, MINED; en fin, es un grupo de Instituciones que están realizando este Censo en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo que es el que dirige toda la organización, planificación y levantamiento de la información.

También hay que mencionar el trabajo y apoyo que hemos recibido de las Alcaldías, ha sido muy bueno; eso nos ha permitido avanzar de la manera prevista para llegar hasta las zonas más alejadas. Hasta la última vivienda llegamos con el apoyo de las Alcaldías, y las Instituciones que nos apoyan con vehículos para transportar a los Empadronadores que se trasladan a las zonas alejadas. En fin, con el Censo hay una movilización enorme en todo el país.
Periodista Arlen Hernández

¿Luis, que experiencia hay con el Censo en la Costa Caribe, donde las carreteras son los ríos. Me acuerdo que hace unos años que para ir a Karawala tenías que atravesar por Laguna de Perlas y después ir por el río. ¿Qué experiencias tienen ustedes y la importancia de que ese poblador o pobladora se siente involucrado y sea parte de este Censo?

Palabras de Luis Ramírez

Llegar a las Cabeceras Municipales ahora no es difícil con las nuevas Carreteras de acceso, es mucho más fácil llegar, la dificultad es trasladarse a las zonas alejadas. Nuestros empadronadores van en pangas, en mula, a pie. Hay lugares que salen de las Cabeceras Municipales 2, 3 horas para poder llegar al punto de partida. Es un costo adicional porque hay que trasladarse, alquilar bestias, panga, gasto de combustible, pero estamos llegando a cada una de las Comunidades.

La Tablet que estamos usando ayuda a ubicar al Empadronador, porque con su Tablet él se ubica en el GPS y no andás ya con el gran mapa tratando de ubicarte en el terreno. Como toda la población que ahora te dice, aquí te mando mi posición, mi ubicación; entonces esa es una ventaja que tenemos, el poder utilizar la información. Se ubican de alguna manera con la Cartografía que es un instrumento que nosotros levantamos en 2017, tratamos de ubicar todas las viviendas y edificaciones a lo largo de todo el país. Ellos más o menos tienen la guía donde hay una vivienda, un poblador, una edificación, y vamos a verificar y levantar la información.

Periodista Arlen Hernández

Este Censo tiene que ver con población y vivienda. Luis hablaba un poco sobre el aspecto de población, si están inscritos, cuántos niños y niñas tuvieron. ¿En el caso de la Vivienda qué elementos son básicos en este Censo?

Palabras de Carlos Martínez

En el Censo se necesita conocer cuántas viviendas hay, esto nos permite un punto de partida para Proyectos, pero en lo que respecta a la pregunta, es importante destacar que con el Censo nosotros miramos de qué material está construida la vivienda, si es de concreto, si está hecha de lámina o de cualquier otro material; si el piso es de tierra o de otro material, y así sucesivamente.

Una vez que procesemos la información, esto nos permite tener una radiografía para saber cómo estamos en las viviendas; no solo en población, cuántos niños, niñas, dónde está la mayor concentración de la población, sino también en cuanto a las viviendas, cuáles son las necesidades en cuanto a las viviendas.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo fortalecen estos resultados en cuanto a las Políticas de Estado que viene desarrollando nuestro Buen Gobierno?

Palabras de Luis Ramírez

Las indagaciones que se están haciendo desde el punto de vista de vivienda, te da una radiografía de las condiciones y característica de la vida. Por poner un ejemplo, las necesidades de viviendas en los hogares. En una familia encontrás 3, 4 hogares, pues ya el hogar tiene su familia constituida, tiene sus hijos y estás en un cuartito.

Hay un indicador básico que vos definís las cantidad de vivienda, la cantidad de hogares por viviendas, eso te está diciendo si es 2.0, si es 1.5. Entonces podés determinar cuántas viviendas necesita el país para esos nuevos hogares, y poder incrementar los Proyectos del Bismark Martínez, Proyectos de Desarrollo a nivel de Gobierno y las mismas Empresas Privadas, las Constructoras que te dan servicios de Gobierno focalizan dónde hay más población para determinar las mayores necesidades de viviendas.

Desde el punto de vista de la infraestructura de las viviendas, los proyectos de apoyo, de mejoras, las Casas Dignas que se necesitan; si identificás muchas Casas Dignas entonces muchas necesidades para poder tener Casas Dignas; entonces el Proyecto de Gobierno lo puede focalizar más fácilmente.

Hay características de las necesidades de Agua Potable, Energía Eléctrica, porque se pregunta si el agua que tomás es de pozo, vas al río o tenés agua a través de tubería; entonces esos indicadores te ayudan a fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo Humano, y focalizar los Programas y Proyectos a nivel de Gobierno.

No solo es población, la población te indica cuánto somos y el cuanto somos es suficiente para que todos los Programas de Gobierno, el al Ministerio de Salud, el MINED, si la cantidad de niños que hay cubre la cantidad de Escuelas que tiene.

Cuántos jóvenes tenemos, si las Universidades Públicas y Privadas cubren toda la población de jóvenes que tenemos en las infraestructuras de las Universidades; entonces solo eso esos datos, las infraestructuras de las Instituciones de Gobierno toman sus parámetros para poder definirlos. También son importantes las Alcaldías para poder desarrollar sus Programas y Proyectos a nivel local.

Periodista Arlen Hernández

¿Carlos, este tipo de Consulta y Censo cada cuánto se hace?

Palabras de Carlos Martínez

Se hace cada 10 años, pero son proyectos muy costosos, y en ese sentido Nicaragua tenía cierta dificultad en tener todo el dinero que se necesitaba para poder realizarlo. Por eso se vino retrasando y por circunstancias que se vinieron dando en el país no se pudo realizar en el tiempo que estaba previsto.

Nosotros teníamos proyectado realizar el Censo en el 2018, el Censo Nacional de Población y Vivienda, y el CENAGRO, el Censo Agropecuario. Sin embargo, por las circunstancias que conocemos no se pudo realizar, pero ahora ya estamos en este proyecto, insistiendo para mejorar la información, para actualizar porque esa información data de 2005, es una información antigua.

Periodista Arlen Hernández

¿Por tanto es muy importante el Censo?

Palabras de Carlos Martínez

Es importante porque siempre la información estadística es importante aunque hayan pasado los años, ya sea como referencia, pero es importante actualizarla cada determinado periodo.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo andan identificados los Encuestadores, y su invitación para que las Familias los reciban?

Palabras de Luis Ramírez

Andan chaleco, gorra azul con el logotipo del Censo de Población y el carnet de identificación con su nombre y número de cédula y lo tiene el Empadronador. Algo importante es que el Empadronador anda esta vestimenta, pero también tenemos Encuestadores y ellos andan también esta vestimenta. Los Encuestadores son los que realizan Encuestas Especializadas, Encuestas Continuas de Hogares, y que en algún momento van a coincidir.
Quiero hacer el llamado a la población, que si llega el Encuestador que lo atiendan porque es una encuesta especializada, que lo atiendan, y si llega el Censista también lo atiendan, porque son Encuestas diferentes.

Periodista Arlen Hernández

Andan su chaleco, la gorra con el logo de INIDE, la Tablet y siempre con la amabilidad y la alegría de atender al pueblo.

Palabras de Luis Ramírez

El llamado es que les brindemos la información. Agradecemos a todas las familias que ya nos

dieron la información, y a los que no la han dado que nos brinden la información, que si no han llegado en su momento les vas a tocar, apenas llevamos unos días. Iniciamos el 30 de abril, hoy es 13, llevamos menos de 15 días del desarrollo del Censo. O sea que todavía mucha población que nos tienen que recibir para poder focalizar nuestros Programas y Proyectos.

Periodista Arlen Hernández

¿Carlos, hay algún porcentaje del avance del Censo?

Palabras de Carlos Martínez

Soy del criterio que no se puede adelantar por razones que podemos caer en alguna imprecisión, por eso es mejor esperar. Yo sé que muchas personas estamos pendientes del Censo y queremos ver cuánto somos, cuánto esto, cuánto aquello, pero las estadísticas son cuidadosas en ese sentido. Quizás haya pero no me atrevería porque no quiero caer en una impresión.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuándo concluye?

Palabras de Carlos Martínez

El 29 de Mayo.

Periodista Arlen Hernández

Luis, prácticamente un mes.

Palabras de Luis Ramírez

Insisto, la planificación es un mes con todo el proceso del levantamiento y la estructura que tenemos es que el Empadronador llega a tu vivienda, pero el actor principal es el informante, la población. También andan Supervisores que les dan seguimiento al Empadronador.

En cada una de las oficinas están Auxiliadores Técnicos que son los Representante del INIDE desde el punto de vista técnico; están los Informantes y Soportes Técnicos que están para toda la atención al personal. Hay Delegados Municipales que son la parte Administrativa-Financiera.

El Personal Técnico del INIDE lo tenemos regado en cada uno de los Departamentos del País, dando también Asistencia Técnica, y sobre todo el Personal de Tecnología del INIDE. Talvez porque soy de Tecnología hago énfasis en esto; somos los que llevamos la voz cantante en el proceso de poder llevar el instrumento de captura de toda la información.

Sí hay avance, tenemos sistemas que nos están llegando todos los días, Sistemas Cartográficos, Sistemas de Control. Hay un buen avance, tenemos información y cada día que pasa es una gran encuesta, una gran muestra y te da la radiografía de cómo vamos.

Hasta que tengamos la información total vamos a decir, somos tanto; pero sí tenemos el control. Yo le digo, que es un éxito a pesar de todos los tropiezos y dificultades en las zonas de lejano acceso, pero avanzamos con paso firme.

Periodista Arlen Hernández

Perfecto, les agradecemos mucho a los Representante del INIDE, Luis Ramírez, Responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y Carlos Martínez, Responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.