Entrevista al Comisionado General
Jaime Vanegas, Inspector General
de la Policía Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
9 de Mayo del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, y queremos hablar con él esta mañana, sobre los aspectos que tienen que ver con el trabajo que vienen desarrollando no solamente desde la Policía, las medidas que toman en las vías, lo referido en cuanto a Educación y Prevención de Accidentes, sino también el trabajo que vienen desarrollando en otros ámbitos, con las Instituciones, Charlas que programan, las Jornadas que se realizan.

Una cantidad de actividades, que como dice él, están encaminadas a contribuir al buen comportamiento, a evitar accidentes, pero desgraciadamente hay situaciones que escapan a la Policía, que es responsabilidad de cada quien.
Comisionado, quisiera que nos dijera cómo avanza este Plan, cada semana ustedes hablan de lo que han venido haciendo y cómo esto ha permeado en la gente. Sabemos que hay cosas, y lo reitero, que no es culpa de la Policía, es responsabilidad de cada persona que tiene un vehículo, de cómo nos comportamos en las vías. Bienvenido Comisionado General Jaime Vanegas, gracias por estar con nosotros.

Palabras de Comisionado General Jaime Vanegas

Muchas gracias, Alberto, muchas gracias Compañera. Para nosotros siempre es grato que ustedes nos inviten aquí, porque estas conversaciones que tenemos y que compartimos con nuestra población ayudan en alguna medida a prevenir los accidentes de tránsito, y algo de lo que hablamos se queda en el imaginario de las personas, en la Conciencia, y les permite ser un poco más responsables en su comportamiento en la vía pública.

Nosotros debemos tomar en cuenta que la prioridad de nuestro Buen Gobierno, y esa es la orden que recibimos de nuestra Jefatura Suprema, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nuestra Vicepresidenta, preservar la Vida y la integridad de las personas.

Nosotros somos encargados de proveer, de garantizar Seguridad Ciudadana, Seguridad Humana y Seguridad Soberana, y lo hemos repetido muchas veces, no es una función exclusiva de la Policía, tiene que hacerlo en articulación, comunicación y coordinación con todas las Instituciones de nuestro Buen Gobierno y con los 153 Gobiernos Municipales.

Aquí el papel fundamental lo juegan l@s Protagonistas. ¿Quiénes son l@s Protagonistas? Los conductores y conductoras, los pasajeros y pasajeras, los y las peatones. El comportamiento de ellos en gran medida influye sustantivamente en las estadísticas que tenemos ahora.

La Policía está en las carreteras, nosotros estamos aplicando medidas coercitivas, medidas preventivas, medidas restrictivas y continuamos desarrollando estas medidas, pero lo principal es el comportamiento de las y los Protagonistas.

Nosotros podemos poner Policías en los 587 tramos de carreteras que tenemos, poner Alcoholímetros, poner Radares de Velocidad. Sin embargo, no se trata de la labor policial, nuestro Gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad.

La mayoría de los accidentes, la mayoría de las personas fallecidas, ¿cuál es la causa? Nosotros vemos que más del 60% de las personas fallecidas en accidentes están involucradas en el consumo de alcohol, está involucrado el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito.

Desde esta forma podemos ver que los accidentes se pueden reducir, y sí se pueden reducir con la participación activa de las y los Protagonistas. Es decir, independientes de todas las acciones que podamos hacer. Ayer metimos a 18 conductores ebrios, están detenidos 18 sólo el día de ayer, y ayer fue miércoles. Imagínense ustedes cómo estamos los fines de semanas. Llevamos hasta 60, 70 personas que están detenidas por conducir en estado de ebriedad.

A mí me parece que las Familias, las Comunidades tienen que asumir su responsabilidad concientizando a los miembros del núcleo familiar para evitar las tragedias. ¿Quiénes están sufriendo? Los jóvenes, la gente trabajadora, la familia que se llena de luto, de tragedia, por situaciones que se pueden prevenir.

Una persona que va a consumir alcohol y las personas que están cerca deberían de estar pendientes de eso, sobre todo si son sus hijos, si es su esposa, si es su hermana. Toda la familia debe estar pendiente de eso, porque a la hora que ocurre una tragedia sale a apoyar; pudieron haber estado antes y no lo hicieron.

Creemos que nosotros estamos haciendo lo correcto, estamos revisando cómo está la ocurrencia de los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas y nos estamos moviendo en ese sentido, y ya tenemos identificados los factores que son determinantes: Primero, fines de semana que son viernes, sábado y domingo; segundo, entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana; tercero, ¿cuáles son los lugares donde más ocurren los accidentes? En las carreteras.

Estamos fortaleciendo nuestra presencia en esos puntos, pero además estamos trabajando en las Escuelas, estamos trabajando con las Instituciones, e insistimos que la Cartilla de Seguridad del Tránsito para la Seguridad de la Vida, no es para leerla y tener conocimiento como cuando leés un periódico o una revista. Es para estudiarla, porque te puede salvar la Vida.

Es para los niños, muchos niños no pueden andar en las carreteras sin la tutela de sus padres. Desde pequeños debemos estudiar esta Cartilla, ir estudiando la Cultura Vial para ir mejorando. Estas medidas que estamos aplicando vamos a ver los resultados a mediano y largo plazo; son las nuevas generaciones que van a cambiar la Cultura que nosotros tenemos.

¡Qué irresponsabilidad de los motociclistas! El 58% de las personas fallecidas son motociclistas, y si nosotros vemos, hemos suspendido 12,000 Licencias por conducir sin casco. Andan el casco en la mano y no se lo ponen, creen que es capricho de la Institución Policial o de nuestro Buen Gobierno, pero ese casco le puede salvar la Vida.

Vemos personas que andan conduciendo automóviles con niños menores de 4 años en los asientos delanteros y sabemos que eso no se puede, y no es porque per ce se nos ocurrió que no se podía, sino porque estamos exponiendo a riesgo a los menores de edad es inmenso.

Además de eso, tiene que incidir mucho el uso de las tecnologías, una gran cantidad de personas está conduciendo y cree que puede estar hablando por teléfono, puede estar chateando y eso no es posible, solo tenemos dos manos y la atención tiene que estar 100% sobre la conducción.

Nosotros hacemos estas Recomendaciones, porque cuando en una esquina hay ALTO, significa ALTO, tenemos que detenernos, no es un capricho, no es una decisión arbitraria. Tenemos que detenernos porque tenemos que dar paso a las otras personas, y gran parte de los accidentes es el incumplimiento de las Señales de Tránsito.

Nosotros ponemos estas señales en conjunto con el MTI y las Alcaldías, haciendo este esfuerzo para salvar Vidas y también con las Campañas que estamos desarrollando.

Tenemos una Gran Campaña Nacional para la Protección de la Vida de las y los Motociclistas. Ayer creo que fueron 380, 400 motociclistas que se multaron porque no andaban el casco o porque andaban 3, 4 personas en la moto; y sobre todo cuando andan a menores menos de 10 años en las motocicletas, el riesgo es latente.

Vamos a seguir trabajando en la labor Preventiva, en la labor Educativa, en la labor Informativa;

todas nuestras Instituciones en las visitas casa a casa, en las visitas de presencia directa, estudiamos la Cartilla y hacemos las Recomendaciones pertinentes. Sin embargo, ¿la última palabra quién la tiene? El conductor o la conductora, el Peatón, los pasajeros, las pasajeras que deben fijarse bien.

Nosotros estamos en todos los lugares, Estamos en las Paradas de Buses, ¿qué hacemos en las Paredes de Buses? Estamos con el taxímetro midiendo al conductor, sobre todo el Transporte Urbano Colectivo, el Transporte Selectivo. ¿Qué hacemos? revisamos el estado mecánico de los vehículos.

Aunque es nuestra responsabilidad, ¿quién es el responsable del estado mecánico de un vehículo? Su propietario, el conductor, cómo se va a conducir un vehículo que no tiene la inspección técnica mecánica, que no cumple los requisitos básicos para garantizar seguridad en el tránsito; entonces hay que ver la responsabilidad personal.

Estamos revisando la Legislación porque hay un delito que se llama Exposición de personas al peligro, hay delito de Seguridad del Tránsito. De hecho, cuando hay una persona fallecida y es un homicidio imprudente hay penas hasta de 8 años, entonces, por qué vamos a esperar que nos condenen a 8 años de prisión para tomar Conciencia de que debemos ser responsables, y de que la calle no es exclusiva para mí, sino que hay personas que confluyen en esta vía y que debo respetar su Derecho, su Seguridad, y su Vida principalmente.

Estamos en los Colegios tratando de controlar la seguridad del tránsito a la entrada y salida de los Colegios para proteger a los escolares, pero no tenemos tantos Policías para ponerlos en cada esquina, para poner 100 policías para poner en cada calle principal. Los 17,000 Policías estamos trabajando en función de esto. Hacemos un llamado a las familias a que se responsabilicen por la seguridad de su propio núcleo familiar.

¿Quién es el principal llamado a proteger a un niño? Su papá y su mamá. ¿Quién es el responsable de proteger a su Familia? Los Padres de Familia; sin embargo, nosotros estamos asumiendo esa responsabilidad.

Cuando detenemos a una persona la metemos 48 horas a celda, estamos garantizando su vida porque no sabemos si más adelante va a colisionar con otro vehículo, o chocar contra un objeto fijo; entonces, estamos salvando Vida; sin embargo, las familias y las personas no lo ven así.

Periodista Arlen Hernández

¿Comisionado General, cómo va el trabajo permanente que tienen ustedes con las Cooperativas de Buses, tanto en Managua como en los Departamentos y con los conductores de caponeras?

Palabras de Comisionado General Jaime Vanegas

Todos los lunes desde el MTI estamos informando a nuestra población sobre las Capacitaciones, Seminarios y controles que estamos haciendo. Tenemos una gran cantidad del Transporte Colectivo, tanto Urbano como Interurbano con buses nuevos; es decir, el estado técnico mecánico es óptimo.

En el caso del Selectivo estamos revisando constantemente el estado técnico mecánico, y estamos sacando de circulación unidades que ya no cumplen con los requisitos. En el caso de las caponeras estamos sustituyendo esas motos-taxi por otras nuevas.

Estamos capacitando constantemente a los Colectivos, estamos trabando con los gremios porque el conductor profesional tiene mayor responsabilidad

y como es un servicio que regula nuestro Bien Gobierno, a través del MTI y los Gobiernos Municipales estamos enfatizando en la Capacitación, en el estudio en la reunión con los gremios; constantemente estamos haciendo controles operativos en las rutas que ellos tienen.

Las quejas que recibimos de que los buses no entran a la bahía; cuando reportan a las caponeras que andan fuera de las rutas que ellos tienen que cumplir, que andan con altos equipos de sonidos. Ustedes han visto en otras comparecencias que hemos tenido, que ya hemos reducido eso, y prácticamente los equipos de sonidos con alto volumen que causan molestia a los pasajeros, y en general a la ciudadanía, están desapareciendo, tanto del Transporte Urbano Colectivo como en las caponeras y taxis.

El trabajo que venimos realizando con las y los Secretarios Políticos en todos los Municipios, con todo el Tendido Territorial está surtiendo sus efectos. ¿Cuál es el problema? Cuando viene el fin de semana, cuando viene el día de pago. Son conductas que están arraigadas históricamente, y no lo estoy inventando yo, eso lo pueden buscar, científicamente uno vive como le enseñaron a vivir.

Esta es la oportunidad de cambiar. Recordemos que desde el 2007 para acá, venimos en la II Etapa Revolucionaria trabajando con la población. Pero entre el 1990 y el 2006 aquí hubo una cultura, una política si es que se puede llamar política y era sálvese quien pueda, no había control y nuestra policía estaba reducida a menos de 5,000 efectivos.

Esos resabios que se vienen arrastrando porque si tomamos en cuenta que un alumno tenía que llevar 5 córdobas a la Escuela, tenía que llevar su pupitre en la famosa Autonomía Escolar. Y si nos damos cuenta, en los Pensum, en los Programas Educativos no estaba contemplada la Educación Vial ni la Prevención Vial, están son consecuencias que estamos asumiendo ahora.

Nosotros estamos trabajando para el ya, con las Medidas Coercitivas, con las Medidas Preventivas, con la presencia policial. También estamos trabajando a mediano plazo con el MINED para que los niños desde Preescolar, Primaria, Secundaria, y en la Universidad, estamos introduciendo Educación Vial como asignatura vital, importante y que tiene la misma trascendencia que cualquier otra asignatura en cada uno de los niveles escolares.

Además estamos desarrollando Campañas Informativas, con espectaculares, con esta comparecencia a través de los Medios de Comunicación, y a través de las Redes Sociales.

Estamos incluso haciendo coordinaciones para que los tienen celulares, el Fin de Semana les llegue mensaje, sea de la empresa que sea les llegue un Mensaje: ¡Tené cuidado si vas tomar no manejés! ¡Tené cuidado no te pasés de tragos! ¡Tené cuidado, si vas a conducir mejor no tomés, si vas a tomar mejor designá un conductor!

Estamos agresivos en esa Campaña para lograr contener la accidentalidad del tránsito porque se pierden Vidas Humanas, que son vidas valiosas y afectan el desarrollo de nuestro País.

En este trabajo que estamos realizando están involucrados el MINSA, MINED, MTI, IRTRAMMA, las 153 Alcaldías, estamos trabajando masivamente, no solo por la Seguridad de todas las Familias y Comunidades sino por nuestra propia seguridad, porque muchas veces están falleciendo son Funcionarios Policiales los que resultan lesionados o muertos. Recordemos que hace unos meses en la Carretera Nueva a León, “un salvaje”, un camión se pasó llevando a un Regulador de Tránsito; entonces es nuestra propia seguridad.

Cuando nosotros lo sentimos en carne propia no lo vemos como una cifra; porque la gente anda detrás de las Estadísticas de cuánto llevamos, pareciera que es una Nota Roja, una Noticia Amarilla, pero son Vidas Humanas. Hasta que no nos toca la desgracia en nuestros hogares no vamos a tomar Conciencia.

Independientemente de la labor que estamos realizando, creo que es importante que la Comunidad, la Familia trabaje a lo interno. Hay Cartillas específicas para eso, hay visitas casa a casa; pero si nosotros lo tomamos como una cuestión netamente informativa, es una información que llegó y mañana se te olvidó.

Pero si la comenzás a estudiar y te das cuenta que eso puede salvarte la Vida y lo tenés que asimilar como una conducta permanente de precaución y de prudencia. El peatón al cruzarse la vía tiene que ver a los dos lados de la vía, si hay semáforo peatonal usarlo, si hay puente peatonal usarlo.

Nosotros vemos cómo a pesar de todas las Campañas que tenemos, hay puentes peatonales y la gente se cruza las pistas, sin usar el puente. Hay semáforos peatonales y a la gente no le importa si está en rojo o en verde. Entonces no podemos continuar así.

La Policía no tiene capacidad para estar en cada hogar, porque además nosotros no solo vemos la Seguridad del Tránsito, estamos en la prevención del delito, en la prevención del crimen organizado, del narcotráfico, de los expendios de drogas. Estamos en todos los ámbitos de Seguridad Ciudadana y Humana.

Lógicamente la Policía trabaja de la mano con el Tendido Político, con las Instituciones, haciendo un gran esfuerzo por cumplir con el Plan de Desarrollo Humano de nuestro Buen Gobierno. ¿Lo vamos a lograr, podemos lograrlo? Claro que sí, lo podemos lograr pero con la participación activa de la población.

Tenemos hasta este momento casi más de 100,000 Licencias suspendidas, y sin embargo nos percatamos que hay conductores que tienen la Licencia suspendida y andan conduciendo, entonces los metemos preso, no nos queda de otra.

Miramos que andan un vehículo en mal estado y lo anda en la vía, estamos conscientes de las necesidades, pero si representa un peligro tenemos que llevarlo al Depósito, hasta que no cumpla los requisitos. En ese aspecto estamos siendo más estrictos, estamos aplicando Medidas Coercitivas más severas a aquellas personas que el Mensaje no les llega.

Periodista Alberto Mora

Toda muerte en accidente de tránsito es una tragedia que no debería ocurrir, si consideramos la responsabilidad de todos, pero es una pena y no quiero que se vaya sin dejar de mencionar por ejemplo, estos muchachitos que perecieron víctimas de un accidente de tránsito en la Carretera Norte, fueron 5 vidas y eran muchachos de 18, 19 años. Es una situación triste, es una acción que a uno lo impresiona; me imagino el dolor de todas esas familias, pero hay que hacer énfasis en los muchachos porque son ellos los que están falleciendo.

Palabras de Comisionado General Jaime Vanegas

Así es, prácticamente, más del 70% de las personas fallecidas están entre los 18 y 45 años. ¿Qué significa esto? Es la edad más productiva, es la edad en que la persona se está desarrollando, está pensando en formar una familia y ya prácticamente está dejando un hueco bien grande. Una persona de 45 años que tiene hijo, esposa, prácticamente deja desamparada a su familia, y en el momento que está consumiendo alcohol no está pensando en eso.

Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance y lo vamos a seguir haciendo, nuestro compromiso es seguir trabajando por la Comunidad para garantizar Seguridad, pero siempre insistimos que la mayor seguridad es la autoprotección que nosotros podemos brindarnos, las medidas de precaución que debemos tomar.

Cada vez que un padre está pensando en comprarle una motito a su hijo, debe garantizar que cumpla con todos los requisitos, que realmente tenga todas las habilidades y destrezas para manejar una moto, que realmente tenga la prudencia de no exceder la velocidad y la responsabilidad de no consumir alcohol cuando va a conducir.

Lo digo por los motociclistas porque la mayor cantidad de personas fallecidas son en accidente

en que tienen que ver motociclistas. De hecho llevamos 2 motociclistas más que el año pasado y esto trae consecuencias en la economía, el luto, la tragedia, la desgracia en nuestra familia, y prácticamente hace que el trabajo que venimos realizando con tanto esfuerzo no tenga los resultados que estamos esperando.

Le agradecemos al Comisionado General Jaime Vanegas que haya estado con nosotros. Atendamos las Recomendaciones, y recordemos, que un sentido de responsabilidad aumentado puede ser la diferencia entre la Vida y la Muerte. Muchas gracias, Comisionado Vanegas.

Palabras de Comisionado General Jaime Vanegas

Gracias a ustedes por invitarme.