El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó alternativas con técnicas del cultivo del maíz, para que los productores obtengan mayor rendimiento en sus cosechas.

Pavel Carpio, delegado del INTA Managua, dijo que se reunieron con un grupo de productores de los diferentes distritos de la capital, que tienen tierras cultivables.

"Para compartir con ellos este trabajo de investigación que estamos haciendo acá en este centro, con el cultivo del maíz, dónde estamos probando cuatro programas de nutrición, que nos van a servir para el final, en el tiempo de la cosecha, determinar cuál de ellos es el más efectivo", explicó.

MAIZ

Carpio expuso que están trabajando con dos programas: uno, con un programa de costos de producción y; dos, con un programa que les va a indicar al final, "cuál de todos estos programas que estamos utilizando, el que más nos va a ser rentable, es decir, que no me voy a guiar solamente, dónde gasto menos o dónde gasto más, sino cuál de ellos es el más rentable".

El objetivo de la implementación de estos programas, es que los productores, al momento de obtener sus cosechas tengan más rendimientos y rentabilidad.

MAIZ

Además, con esto no es que se está incrementando costos de producción, sino que le está dando al cultivo del maíz el requerimiento nutricional, para obtener todo su potencial y tener mejores rendimientos en la cosecha.

Las familias productoras están satisfechas, porque han obtenido mayor rendimiento y rentabilidad en sus cosechas, como en el caso de la productora Aracely Gaitán, de la comarca Las Viudas, ubicada en el Distrito Uno de Managua.

"Para nosotros los productores es un gran beneficio, nosotros le agradecemos, primero a Dios, y a nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) que siempre está pensando en nosotros, en los agricultores, apoyándonos en todos los sentidos. Nosotros lo miramos como un gran beneficio, porque estamos aprendiendo nuevas tecnologías", valoró Gaitán.

En tanto, el productor Roberto Guadamuz, de la comarca Pochocuape del Distrito Tres de Managua, expresó que participó de esta capacitación del INTA, para obtener más experiencia como productor.

"En esa zona, sembramos: frijoles, maíz, tomate, por lo menos eso es lo que yo siempre cultivo; estamos en una hacienda que le llaman Las Mercedes, que el Gobierno ha dado ahí a los retirados y, ahí, estamos trabajando gracias a Dios, la tierra", comentó Guadamuz, quien agradeció a los técnicos del INTA, que han llegado hasta la hacienda, en varias ocasiones, a brindarles capacitaciones.

MAIZ

MAIZ

MAIZ