El ingeniero nicaragüense, Allan Castillo Pacheco, quedó en un segundo lugar a nivel mundial en un certamen promovido por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, en el cual concursó con el proyecto denominado “Tiempo: Realidad o Ficción”.

El ingeniero Castillo Pacheco, quien es miembro de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua, dijo que en el concurso al cual aplicó hace unos seis meses, participaron personas interesadas de unos 170 países del mundo y cuyo premio fue recientemente a recibirlo al centro espacial Kennedy en La Florida.

Allan Castillo Pacheco dijo que estuvo 12 días en el centro espacial Kennedy para conocer las instalaciones, al final de lo cual recibió la mención como ingeniero espacial en grado honorífico por parte de la NASA por su trabajo realizado en contexto del concurso internacional Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales.

Castillo dijo agradezco a Dios por haber logrado este triunfo que significa que la ciencia y tecnología de Nicaragua quedó en primer lugar del continente americano, ya que con su trabajo quedó por encima de Estados Unidos que quedó en cuarto lugar, así como de Suiza que ganó el tercer lugar. Destacó que el primer lugar lo ganó un representante de Sudáfrica.

Recordó que el trabajo que como nicaragüense llevó se basa en la teoría de la relatividad de Albert Einstein que tiene el supuesto que la localización de los sucesos físicos tanto en el tiempo como en el espacio es relativa al estado de movimiento del observador.

Edades distintas en el espacio

Este trabajo realizado usando la teoría de la relatividad destacaría que las edades de personas colocadas en los distintos planetas del sistema solar variarían, no sería igual en La Tierra que en Marte o Venus.

Destacó que el concurso Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales tiene el propósito de mejorar la vida en La Tierra y en el espacio y que su proyecto se llama “Tiempo realidad o ficción y es un convertidor de edad que revela la edad acá en la tierra y en los diferentes planetas.

Aseguró que su experiencia, a la que calificó como maravillosa, le permitirá, llevar adolescentes nicaragüenses de entre de 13 a 17 años a cursos en los cuales ingenieros de la NASA les prepararán y al final del cual obtendrán un certificado de esa agencia espacial de Estados Unidos.