Naciones Unidas, Nueva York
Jueves, 25 de Abril de 2024

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el pasado jueves, 18 de Abril, para considerar la solicitud de Palestina de ser Miembro Pleno de Naciones Unidas.

El Estado de Palestina es Miembro Observador de Naciones Unidas desde el año 2011, y a inicios de Abril de 2024, Presentó formalmente su solicitud de ser miembro pleno de ONU.

Esta solicitud fue rechazada por el voto negativo de Estados Unidos, Miembro Permanente del Consejo.

La tarde de ayer Jueves, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, participó reunión del Consejo de Seguridad, en Solidaridad con Palestina condenando el genocidio cometido contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

Asimismo, el Compañero Hermida señaló que la Paz debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina.

Agregando que, Nicaragua es ferviente creyente en la Justicia Divina, en la conciencia humana, en la solidaridad con los pueblos oprimidos, por la tanto tenemos la absoluta convicción que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su heroica lucha por materializar su Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital.

MENSAJE DE NICARAGUA SOBRE PALESTINA

Consejo de Seguridad
Naciones Unidas, Nueva York
25 de Abril, 2024

Señora Presidenta,

1. Nicaragua se asocia a los discursos pronunciados por la delegación de Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Senegal en nombre del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

2. Por más de 75 años frente a los ojos del mundo, se ha perpetrado un genocidio constante contra el Pueblo Palestino. La Comunidad Internacional es testigo de la continuación de esta permanente catástrofe, en los últimos seis meses Israel continúa violando no solamente la Convención de Genocidio sino también todo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

3. Hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2.3 millones de personas, más 34,00 palestinos han sido asesinados en Gaza y más de 76,500 han sido heridos, lo que suma más de ciento diez mil personas muertas, heridas o desaparecidas, siendo mujeres y niños dos terceras partes de esta población, pero estas dolorosas muertes no se quedan estáticas, aumentan día a día.

4. El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato en pro de la Paz y la Seguridad Internacionales, por la obstrucción y complicidad de Estados Unidos en esta barbarie que, por décadas ha azotado al Pueblo Palestino, manipulando a su conveniencia las decisiones de este Consejo y presionando para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina.

5. El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

6. La ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos fácilmente se traduce en un empeño en desaparecer al Pueblo palestino.

Señora Presidenta,

7. Los anuncios de varios gobiernos sobre la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) contribuye al castigo colectivo de millones de palestinos ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades.

8. Nicaragua con una larga trayectoria en pro de la solución pacífica de controversias y del derecho internacional, en apoyo fraterno al Pueblo Palestino, ha presentado aplicaciones ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y otros instrumentos y principios de derecho internacional, en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza y también para exigir el respeto integral a estos estos instrumentos que rigen el derecho internacional.

Señor Presidente,

9. La Paz debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina.

10. El pasado jueves en este Consejo, Estados Unidos demostró una vez más su política excepcionalista y de obstrucción, de negación y dobles raseros, al votar en contra de la Libertad del Pueblo Palestino, de la materialización plena del Estado de Palestina.

11. Tod@s aquí presentes lo saben muy bien, el Consejo de Seguridad no puede postergar más su responsabilidad histórica pendiente sobre este asunto.

12. Porque somos fervientes creyentes en la Justicia Divina, en la conciencia humana, en la solidaridad con los pueblos oprimidos, tenemos la absoluta convicción que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su heroica lucha por materializar su Estado de Palestina Libre, Soberano,

Independiente y con Autodeterminación, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital.

13. Exigimos la Paz y Seguridad en el Oriente Medio, para la cual, se requiere una solución inmediata a la solución de la Cuestión de Palestina, poner fin a la ocupación de todos los Territorios usurpados por Israel, árabes y palestinos, con la realización del ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino, basada en dos Estados, Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad, con Paz y Seguridad, ese es el meollo transcendental, para una Paz justa y duradera, los recientes acontecimientos en la región así lo confirman.

14. Palestina no debe de ser la excepción, es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas, más de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina.

15. Recientemente muchos más países han reconocido a Palestina como Estado, ahora, son 142 Estados en estos últimos días. En nuestra América Latina y Caribe, más del 90% de Estados reconocemos a Palestina y esperamos que muy pronto los 3 Estados pendientes anuncien su reconocimiento al Estado de Palestina. Así toda nuestra región de América Latina y el Caribe, que es una zona de paz, habrá reconocido plenamente al Estado de Palestina.

16. Cada día son más millones de personas en todo el mundo que se toman las calles exigiendo la Libertad de Palestina, el cese al fuego, el fin del genocidio y la ocupación israelita de todos los territorios ocupados. los Pueblos también así lo demandan.

17. Esta tragedia tan deshumanizante, pareciera que no tiene límites, siendo el Consejo de Seguridad, responsable histórico de ello. Ya es hora de que Estados Unidos y países europeos recapaciten, escuchen las voces de la humanidad entera que claman por Paz, Justicia, Libertad, y que reflexionen, que pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.

17. En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones pasadas, presentes y futuras de las consecuencias, del sufrimiento del pueblo palestino.

El clamor del Mundo entero es Palestina Libre.

Sr. Presidente,

Palestina Será Libre.

Muchas gracias