Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado
y de Gobierno del ALBA-TCP
24 de Abril del 2024

Gracias, Nicolás. Gracias a Chávez, gracias a Fidel, gracias al Pueblo de Cuba, gracias al Pueblo Venezolano, que juntaron Alma y Corazón para que se produjera este Parto Milagroso.

Ya estamos en el Año 20 del nacimiento del ALBA, y dicen, “por sus frutos los conoceréis”, así dice la cita, y todos nuestros Pueblos ya han conocido, han valorado, los frutos del ALBA. Frutos que se multiplicaron de forma realmente extraordinaria, cuando no había bloqueo ni agresiones en contra de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y donde Cuba contribuía... Recuerdo aquel diálogo entre Chávez y Fidel cuando hablaban de la Operación Milagro, y que hasta cuántas operaciones se podrían realizar.

Hoy, en este 20 Aniversario, bueno, no nos acompaña Rafael Correa, era muy beligerante en general, pero no nos acompaña simplemente porque en su Tierra, en su País se impuso un Gobierno fascista. Pero aquí está, como siempre, Chávez presente a través de Nicolás, aquí está Fidel presente a través de Miguel Díaz-Canel, Fidel y Raúl. Decía, aquí están presentes Fidel y Raúl a través de Miguel Díaz-Canel. Están sus Pueblos, el Pueblo de Venezuela, el Pueblo Cubano.

Aquí está también presente nuestro Querido Hermano Philip Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía. Gracias, Philip.

Está presente también nuestro Querido Hermano, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien hasta hace poco ocupó la Presidencia de la CELAC, y que nos ha acompañado en los Aniversarios del Triunfo de la Revolución Sandinista, ahí Ralph con sus palabras siempre profundas. Bueno, Ralph, te esperamos, vamos para el 45 Aniversario ahora en Julio, así que te esperamos. A todos los esperamos, a todos los invitamos.

Nuestro Querido Hermano Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbudas; nuestro Querido Hermano Roosevelt Skerrit, de la Mancomunidad de Dominica; nuestro Querido Hermano Joseph Andall, Canciller de Grenada.

También nos acompañan nuestro Querido Hermano Norgen Wilson, de la Federación de San Cristóbal y Nieves, y nuestra Querida Hermana Scarleth Romero, Embajadora del Pueblo de Honduras. Nuestro Cariño, nuestros Saludos para el Pueblo de Honduras, y para Xiomara, todo nuestro Cariño, todos nuestros Saludos.

Como decía Nicolás, es bueno ya hacer un Plan de Trabajo para poner en práctica las diferentes Iniciativas, y eso le va a tocar a nuestro Querido Compañero Secretario del ALBA. Él trabaja ahí con su Equipo, ellos nos prepararán la Agenda para ir adelante con las diferentes Propuestas que se han presentado de parte de los Delegados del ALBA.

¿Raúl Li Causi es el que trabaja con vos? A Jorge le pregunto. A ellos dos les corresponderá organizarnos el Plan de Trabajo que se desprende de todos los Planteamientos que aquí se han hecho y que tienen que ver con la Lucha por la Paz.

El ALBA es un arma para la Paz; la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeño, bueno, para la Paz, que estamos en una Batalla donde los Imperialistas de la Tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la Unidad Latinoamericana.

Ya lo sabíamos. Ya lo sabemos. Pero a los instrumentos que tienen los Imperialistas con el nazi-fascista en Argentina y con el otro nazi-fascista en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los Pueblos les van a sacar la cuenta, les van a pasar la factura los Pueblos, y más temprano que tarde, el Pueblo Argentino, el Pueblo que vio nacer al Comandante Ernesto Che Guevara, se va a liberar del nazi-fascista.

Mientras tanto, tenemos a Cuba librando la Batalla, una Batalla Heroica. Yo les decía y lo he mencionado en varias ocasiones, que cuando estábamos en la lucha contra la tiranía somocista, por los años 60, se da el Triunfo de Cuba, e inmediatamente Cuba se enfrenta a la Contrarrevolución y se produce la invasión.

Los yanquis ocuparon territorio nicaragüense para entrenar a los mercenarios y luego para embarcarlos, y también llevaron aviones que volaron desde territorio nicaragüense. Pero, por otro lado, había un nicaragüense que se había rebelado contra la tiranía de Somoza, que se había ido a Cuba, era un Piloto, Carlos Ulloa. Este Piloto, con Fidel al frente del destacamento que defendía a la Cuba Revolucionaria, combatió contra los mercenarios, pero fue derribado el avión con el que estaba combatiendo, y unió la Sangre del Pueblo nicaragüense con la Sangre y el Heroísmo del Pueblo Cubano.

Quiero referirme a, entre otros crímenes, delitos de lesa humanidad, violación del Derecho Internacional, cometidos por el Imperio, la ocupación arbitraria de territorio que debe definirse de acuerdo a la Declaración de Argyle del 14 de Diciembre del 2023, que tiene que ver con el territorio que está en negociación con Guyana. Pero la negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que le dan concesiones allí a empresas petroleras, y se mueven barcos de guerra de Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen, más de los que han cometido a lo largo de la Historia.

Compartimos la condena, y ¿qué llamado podemos hacer, diría yo? ¿Cuántos llamados no se han hecho para que cesen las invasiones, las agresiones de los Imperialistas de la Tierra? Porque, atropello sobre atropello, crimen sobre crimen, genocidio sobre genocidio, invasiones, ocupaciones... ¡Bombas atómicas lanzadas! La única Potencia en el Mundo que ha lanzado Bombas Atómicas es el Gobierno norteamericano, los Gobernantes norteamericanos, el Imperio norteamericano.

Y llamados a la Paz, llamados a que cesen las amenazas, llamados a que cesen los bloqueos, y mientras tanto, siguen recrudeciendo las agresiones; mientras tanto el Imperio, de forma totalmente irrespetuosa de la Opinión Mundial y del mismo Pueblo norteamericano y de buena parte del Pueblo de Israel que está en contra de esos crímenes, cuando se vota en Naciones Unidas para que Palestina pase a ocupar su escaño como Estado, hubieron 2 abstenciones, bueno, abstenciones no hacen daño al final de cuentas, pero hubo un voto que es un veto, porque el voto en contra fue de los Estados Unidos de Norteamérica, negándose a reconocer la existencia del Estado Palestino.

Pero además, acompañando este voto de la aprobación de miles y miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del Pueblo Palestino, y lo que ellos llaman guerra, más bien es genocidio en contra del Pueblo palestino.

Igualmente fondos para Taiwán, fondos para el régimen de Ucrania; es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra. Son sumas, realmente, que lo que hacen es enardecer el Corazón de los Pueblos, enardecer el Corazón del mismo Pueblo norteamericano que pasa necesidades, que tienen también problemas en el orden económico-social.

¿Y qué podemos hacer, qué podemos decir? Sí podemos hacer y podemos decir que, desde el ALBA-TCP en este Día Histórico, lo veo como el momento en que Sandino se reunió con un grupo de obreros, mineros, en una zona minera, y los invitó a dar la Batalla contra los invasores yanquis. Luego, les preguntó cuántos estaban dispuesto a hacerlo, levantaron la mano 29, 30 con él, y ahí se inició el Combate, ahí se inició la Batalla.

Aquí, al igual que Sandino, estamos Pueblos, Naciones, Mujeres, Hombres, Jóvenes, que le decimos a los Imperialistas de la Tierra : ¡Que aquí no se rinde nadie! ¡Que aquí ni nos vendemos, ni nos rendimos! Y que seguiremos dando la Batalla por la Paz y la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y por los Pueblos del Mundo.

Gracias, Querid@s Herman@s.