Palabras de Nicaragua, pronunciadas hoy 24 de Abril por nuestro Embajador Jaime Hermida, en Presentación del Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre el Mecanismo Internacional, imparcial, e independiente para ayudar a la Investigación y el enjuiciamiento de los Responsables de Delitos de Derecho Internacional más graves, cometidos en la República Árabe Siria desde Marzo 2011.

PALABRAS DE NICARAGUA EN PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE EL MECANISMO INTERNACIONAL, IMPARCIAL, E INDEPENDIENTE PARA AYUDAR A LA INVESTIGACIÓN Y EL ENJUICIAMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE DELITOS DE DERECHO INTERNACIONAL MÁS GRAVES, COMETIDOS EN LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA DESDE MARZO 2011

Asamblea General, ONU.
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Señor Presidente,

1. Nuestra Asamblea General de Naciones Unidas continúa siendo objeto de politización, de doble rasero y de la selectividad promovida por los países occidentales, en contra de países soberanos e independientes.

2. Con la creación de este supuesto Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente, sin consultar ni cooperar con la República Árabe Siria, la Asamblea General actuó más allá de las competencias que le confiere la Carta de Naciones Unidas, en violación al derecho y el principio de Soberanía e Igualdad Soberana de todos los Miembros, así como la no Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados.

3. El Gobierno de la República Árabe Siria, ha demostrado poseer plena capacidad con sus instituciones legales y judiciales, sin interferencias externas, ni presiones políticas y financieras para una adecuada rendición de cuentas.

4. Este supuesto Mecanismo continúa recibiendo financiamiento del presupuesto de Naciones Unidas, aún en momentos de crisis de liquidez, evidenciando que estos recursos se están utilizando para avanzar en la agenda occidental en la agresión, aislamiento y hostilidades hacia nuestros Pueblos soberanos.

Señor Presidente,

5. Nicaragua reafirma su total Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la Hermana República Árabe Siria y rechaza este mal llamado Mecanismo Internacional.

6. En este sentido, deseamos dejar constancia de que rechazamos la emisión de dicho Informe y la creación del Mecanismo en referencia. Nicaragua considera que la solución del conflicto sirio, debe darse por medio del diálogo, la negociación, para alcanzar un acuerdo político que refleje la voluntad del Pueblo y Gobierno sirio, con el apoyo de la Comunidad Internacional, sin intervención extranjera.

7. Nicaragua en su momento, votó en contra de este polémico y politizado mecanismo, dado que, como Pueblo amante de la Paz y respetuoso del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, no reconocemos ni aceptamos iniciativas que violen la soberanía de nuestros Pueblos, incluido la selectividad y politización de los Derechos Humanos.

Señor Presidente,

8. Llamamos a la promoción de una mayor cooperación y colaboración con el Pueblo y Gobierno de Siria, eliminando las ilegales, criminales e inhumanas, medidas coercitivas unilaterales, que son un crimen de lesa humanidad que afectan la Vida del Pueblo sirio, obstaculizando así la labor de las Naciones Unidas y sus Organismos en Siria.

9. Para abordar la situación en Siria, se debe tener un enfoque humanitario constructivo y objetivo, bajo el liderazgo sirio, sin injerencias externas, permitiendo la reconstrucción de lo que ha sido destruido por el terrorismo, por el intervencionismo, por la agresión extranjera, así como, el retorno voluntario y digno de los desplazados y refugiados a sus hogares.

10. Reiteramos nuestro llamado a la intensificación de los esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, en apoyo al desarrollo en Siria, a su reconstrucción y a vivir en Paz, conforme lo disponga el Pueblo sirio.

Muchas gracias.