Con un simbólico acto, la presencia de niños y jóvenes atletas, así como un nutrido público, este jueves se dieron por inaugurados los Juegos Juveniles Managua 2024, en una actividad que se llevó a cabo en las Canchas de Voleibol Playa, ubicadas en el Paseo Xolotlán en la capital.

Este evento deportivo que se desarrollará durante todo el año, lo organiza la Alcaldía de Managua, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Noel González, responsable de Deportes de la Alcaldía de Managua, informó que inauguraron la cuarta edición de los Juegos Juveniles Managua 2024.

"Son más de 50 mil jóvenes que están participando en 20 disciplinas deportivas, que van a estar compitiendo a lo largo de todo este año hasta finalizar en diciembre; importante señalar que estos niños son de las edades desde los 9 hasta los 29, participan casi todos los atletas y todas las academias de las diferentes disciplinas que están en Managua", detalló.

González dijo que es satisfactorio contar con la participación del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el IND, las diferentes federaciones, "que el día de hoy nos acompañan y son parte de estos Juegos Juveniles".

Los Juegos Juveniles se han convertido en un semillero, para todos los grandes equipos, y el director de Deportes de la Alcaldía de Managua mencionó varios ejemplos, "hemos tenido nosotros muchachos que han pasado por los Juegos Juveniles y ahora están en el béisbol organizado, en el béisbol de primera división; así mismo en el voleibol, fútbol. Estos Juegos Juveniles se han convertido para los Managua en una fiesta deportiva y esto gracias a la oportunidad y el espacio de recreación sana que brinda el Buen Gobierno, del Comandante Daniel para todos los jóvenes nicaragüenses, para todos los jóvenes de Managua".

González destacó que el deporte ha venido creciendo después del 2017 con infraestructuras, "como la que estamos el día de hoy acá en este Paseo Xolotlán, y donde pues se ha hecho presente una gran mayoría de representación de las diferentes disciplinas que nos van a acompañar a lo largo de este año, en todas estas disciplinas deportivas que van a estar en contienda".

Mayqueline López, codirectora del IND, manifestó que los Juegos Juveniles son una estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"Integramos los Consejos de Deportes a nivel nacional, siendo uno de los principales bastiones la Alcaldía de Managua, con los Juegos Juveniles que los vamos a tener desarrollándose desde abril hasta finales de año, con más de 50 mil atletas", comentó.

López valoró que los Juegos Juveniles son parte de la restitución de derechos, para todos los niños, jóvenes y adolescentes.

Daniel Sequeira, coordinador nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, dijo que están contentos por inaugurar una edición más de los Juegos Juveniles.

"Realmente para nosotros es un orgullo poder estar acá con nuestras academias que tenemos en conjunto con la Alcaldía de Managua; han salido la mayoría de los atletas, solo en la disciplina de fútbol estamos hablando de más de 350 equipos por Distrito en Managua, estamos hablando de más de 2 mil 500 equipos en suelo de la capital. A esto sumarle que el Comandante Daniel siempre está respaldando con el material deportivo, con los uniformes deportivos, para cada una de las disciplinas, así como el respaldo de los Consejos de Deporte, donde participan las federaciones, las asociaciones deportivas, el IND, la Alcaldía de Managua", resaltó.

Sequeira aseguró que en un futuro proyectan tener Juegos Nacionales Juveniles, "donde tengamos la participación de más de un millón de jóvenes, entre las edades de 13 y 14 años, que comprenden la categoría juvenil", todo eso representa un orgullo, porque le están cumpliendo a la juventud, al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo".