MENSAJE DE NICARAGUA
REUNIÓN DE ALTO NIVEL DEL GRUPO DE AMIGOS DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO GLOBAL

Panel de Discusión bajo el Tema:
Promover conjuntamente la Cumbre del Futuro para comprometerse con la Agenda 2030.

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Muchas gracias,

1. Agradecemos la invitación y coordinación de nuestro Querido Hermano Zhang Jun, Embajador y Representante Permanente de China ante Naciones Unidas a esta Reunión. Reconocemos también la Presencia de nuestro Hermano, Señor Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. Permítame extender fraternos saludos de parte de nuestro Presidente Comandante Daniel y Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, al Hermano Pueblo y Gobierno de China, así como a los Países que nos acompañan, Miembros del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Mundial.

3. La Iniciativa Global de Desarrollo (GDI), impulsada por el Presidente Xi Jinping ha sido un mecanismo muy útil para que nuestros países aceleren la recuperación de la economía mundial y profundicen la cooperación internacional, ya que está apoya a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4. Consideramos que, desde nuestro Grupo de Amigos debemos comprometernos en continuar promoviendo avances significativos en áreas prioritarias de la cooperación internacional como la erradicación urgente de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo, el cambio climático, la industrialización, la economía digital y la interconectividad en la era digital, con una visión equitativa, equilibrada, más sólida e inclusiva, sin excluir a nadie.

5. En este sentido, debemos garantizar que el Pacto del Futuro refleje los compromisos adoptados en la Declaración Política de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno al desarrollo pleno de nuestros países basado en las áreas prioritarias de la cooperación internacional.

6. Es importante señalar que, también debemos tomar en cuenta las dificultades adicionales creadas por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales ilegales a los Países en Desarrollo, que afectan directamente a nuestros Pueblos en la lucha por erradicar la Pobreza y en la implementación integral de la Agenda 2030, reiterando nuestro rechazo y condena a estas medidas y exigiendo a su eliminación inmediata.

7. Desde la Iniciativa de Desarrollo Global continuaremos conduciendo el desarrollo hacia una nueva fase equilibrada, coordinada e inclusiva con el apoyo del Grupo de Amigos comprometidos con el cumplimiento pleno de la Agenda 2030 en solidaridad y con multilateralismo multipolar para enfrentar conjuntamente los desafíos y crear un futuro compartido.

8. Valoramos el compromiso del Gobierno de la República Popular China por su liderazgo, Solidaridad y valiosos esfuerzos para el bienestar, la Seguridad de los Pueblos y la Lucha contra la Pobreza.

9. Nicaragua reitera el apoyo al Presidente Xi Jinping, al Pueblo y Gobierno de la República Popular China, a la construcción de la Comunidad de Destino Compartido, a las Iniciativas Globales de Desarrollo, a la Iniciativa Global de Seguridad, a la Iniciativa Global de Civilización, que se han convertido en una importante fuerza de cooperación, de desarrollo común y en una plataforma eficaz para discutir los planes de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Muchas gracias

MENSAJE

MENSAJE

MENSAJE

MENSAJE

MENSAJE