MENSAJE DE NICARAGUA
REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE TURISMO
SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD DE
LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 16 de Abril de 2024

Señor Presidente,

1. Nuestra Delegación agradece la convocatoria a este Evento de Alto Nivel Sobre Turismo durante la Semana de la Sostenibilidad de la Asamblea de las Naciones Unidas.

2. La promoción de un turismo sostenible contribuye enérgicamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual debemos trabajar en acciones y políticas que promuevan el desarrollo sostenible de nuestros países.

3. Debemos priorizar el objetivo de nuestra Agenda 2030 para el desarrollo, promover un turismo sostenible que genere puestos de trabajo, promueva la cultura y los productos locales.

4. Podemos aprovechar el potencial del turismo para lograr nuestra agenda de desarrollo ya que contribuye a todo lo relacionado con nuestra urgente lucha contra la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

5. En este contexto queremos compartir las buenas prácticas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, destacando el turismo en el Plan Nacional de Desarrollo Humano como parte de la estrategia de producción y crecimiento económico.

6. El turismo representa para la sociedad Nicaragüense una parte fundamental en nuestra macroeconomía, ya que contribuye a la generación de empleos, generación de divisas y a la reducción de la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población.

7. Nicaragua promueve a nivel nacional e internacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), un turismo responsable, sostenible, incluyente y accesibles para todos, que ha permitido que nuestra Nicaragua sea un país con mayor crecimiento económico.

8. Estamos altamente comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajando en la ruta del crecimiento y la Elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo 2023-2027, con líneas y acciones para el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible.

9. Es importante señalar que, también debemos tomar en cuenta las dificultades adicionales creadas por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales ilegales a los Países en Desarrollo, que afectan negativamente al desarrollo del turismo, reiterando nuestro rechazo y condena a estas medidas, exigiendo a la vez, su eliminación inmediata.

10. Finalmente, Nuestra Nicaragua fascinante e irresistible se compromete cada día a trabajar en el fortalecimiento de medidas sostenibles del turismo y maximizar su contribución a la Agenda 2030, con un Modelo de Desarrollo focalizado en la erradicación de la pobreza y desigualdad, el multilateralismo, el Derecho Internacional, y en las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.

Muchas gracias