La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó adiciones y reformas a la Ley número 896, Ley contra la trata de Personas. La iniciativa propone definir al Ministerio del Interior como autoridad de aplicación de la ley y establecer un Registro Nacional único de información sobre trata de personas para disponer de una base de datos que permita la protección y asistencia a las víctimas.

De esta manera se pretende fortalecer la eficacia y efectividad de la ley en la lucha contra este delito, el cual pone en riesgo la vida, integridad y dignidad de las personas, así como la seguridad y soberanía del Estado de Nicaragua.

El diputado Absalón Pastora, reflexionó durante el debate previo a la aprobación, la solicitud fue definir una posición de cero tolerancia a este flagelo de la humanidad.

“Hay que hacer llamados a la reflexión e identificar a los seductores que son delincuentes dedicados a enamorar de manera engañosa a las víctimas y ofrecerles una mejor vida en otros países donde terminan despojados de sus documentos: secuestrados, en cautiverio y amenazados si manifiestan algún tipo de resistencia. Hay en este sentido muchos aspectos que demandan una preocupación mayor”, manifestó.

En esta misma línea, la diputada Patricia Sánchez Urbina resaltó que de esta manera se podrá mejorar la eficacia y efectividad en la lucha contra el delito de trata de personas.

“Hecho delictivo que pone en riesgo no solo la vida, la integridad y la dignidad de las personas, sino que afecta la seguridad y soberanía del Estado de Nicaragua. Nuestras instituciones, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer y Cancillería están trabajando en la prevención, desarticulación y sanción de la trata de personas en todas sus manifestaciones de manera articulada”, mencionó.

TRATA1

Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, centrar ahora estas responsabilidades en una sola entidad, permitirá ser más eficiente.

“Ahora, con esta reforma, le estás dando la responsabilidad a una entidad. Al Ministerio del Interior, le estás dando esta responsabilidad y va a llevar un registro, porque no van a andar escribiendo para estarse ganando cientos de dólares por consultoría, o miles de dólares por consultoría, andar inventando cifras alegres sobre este delito. Va a haber un delito que va a ser central y lo va a manejar el Ministerio del Interior, y son gente seria, son gente responsable, son gente que nos ha demostrado que quiere trabajar por y para el pueblo nicaragüense”, resaltó.

El dictamen fue emitido favorablemente por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, fue presentado por el diputado Filiberto Rodríguez.

TRATA1