Entrevista al Doctor Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante
la Corte Internacional de Justicia de La Haya
con la Periodista Paola Pérez
Programa El Mapa, TELESUR
9 de Abril del 2024

Periodista Paola Pérez

Hola, ¿cómo están? Nicaragua ha presentado su Demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania. Le está exigiendo detener el apoyo militar hacia Israel. ¿Esto podría detener el genocidio en Gaza? Hoy vamos a tener una Entrevista Exclusiva con el Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello. Bienvenidos.

Les proponemos desplegar nuestro Mapa y revisar datos importantes para entender qué antecedentes jurídicos marca el inicio de esta Demanda, Nicaragua versus Estados Unidos. Vamos a identificar en nuestro Mapa Mundi a esta Nación, Nicaragua, este País que ha logrado además una Sentencia Histórica. Aquí se lo contamos.

Antes de la década en los 70, en el contexto político de Nicaragua respondía a los intereses de Estados Unidos, como ejemplifica la primera foto de la izquierda: Al Presidente Richard Nixon con el dictador nicaragüense del momento, Anastasio Somoza Debayle. Pero el 9 de Abril de 1984 todo ese panorama iba a cambiar, surgía la Revolución Sandinista, ahí iniciaba un precedente histórico.

La Demanda de Nicaragua a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, sí, ante ese Máximo Tribunal de Naciones Unidas, la cual en una de sus causas expresaba: “Los Estados Unidos de América hace uso de la fuerza militar contra Nicaragua e intervienen en sus asuntos internos de violación a su Soberanía, de su Integridad Territorial y de su Independencia Política, así como los Principios más fundamentales y universales reconocidos en el marco del Derecho Internacional”.

Por esa razón, por ese alegato, Nicaragua solicitaba a esta Corte que declarase que los Estados Unidos había reclutado, entrenado, equipado, financiado y dirigido acciones militares y paramilitares contra Nicaragua, violando así su Soberanía, con tanques armados, violaciones del espacio aéreo, también marítimo; coerción, intimidación al Gobierno legítimo; infringiendo la libertad de los mares, irrumpiendo también el comercio pacífico; matando, hiriendo y secuestrando a ciudadanos nicaragüenses.

En la foto del centro vemos al Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan con un dirigente de los Contras llamado “Doctor Henry”, frente a la Casa Blanca. Los Contras, recordemos que eran los títeres de la CIA, un ejército controlado, armado, reclutado por Estados Unidos, quienes quemaban Escuelas, casas, Centros de Salud, entre otras acciones criminales e injerencistas.

Sin embargo la Sentencia llegó ese 27 de Junio del año 1986, fue a favor de Nicaragua, por eso se considera un Fallo histórico, la Corte condenó al Imperialismo norteamericano y su actuación guerrerista e intervencionista. La Corte Internacional de Justicia condenaba el minado de Puertos comerciales, el financiamiento de estos grupos armados, terroristas, paramilitares, el apoyo técnico, equipamiento, armas, asesinatos, todas las acciones que habían cometido contra la Revolución Sandinista.

Un hecho que tiene un precedente jurídico importante en la Historia y que podría ser, quizás, el pie, el fundamento principal para que hoy Nicaragua haya decidido demandar a Alemania por lo mismo, por ese financiamiento, por ese equipamiento militar y bélico que sigue masacrando a más de 37,000 gazatíes.

De esto y más justamente vamos a conversar con nuestro Invitado a quien recibimos en directo, el Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello. Gracias por su tiempo para TELESUR. Bienvenido a El Mapa.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias por invitarme; estoy muy contento de estar con ustedes y con su audiencia también.

Periodista Paola Pérez

Nicaragua ha logrado, justamente, una Sentencia Histórica contra Estados Unidos. ¿Será este precedente, en todo caso, el que impulsa a Nicaragua a demandar a Alemania por ese financiamiento bélico que realiza hacia Israel? ¿Cómo entender esta Demanda? ¿Qué Principios y Conceptos atrae a Nicaragua para hacerlo ante esta Corte?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Nuestra decisión es independiente de eso, fue una coincidencia que llamamos la atención a ese hecho, de que hace precisamente 40 años habíamos iniciado un caso con ciertos rasgos parecido al que estamos iniciando ahora en contra de Alemania.

La acción nuestra en contra de Alemania se debe únicamente a la barbaridad, a la masacre, al genocidio que está ocurriendo en Palestina.

Nicaragua, los nicaragüenses, el Gobierno de Nicaragua está muy ligado afectuosamente, desde hace mucho años, con el Pueblo Palestino, y lo que está pasando es una cosa que, aunque no existiera ese nexo especial, es decir, simplemente ser un Ser Humano, hay que reaccionar ante lo que está sucediendo, y la forma de reaccionar nuestra es en qué podemos contribuir con los Palestinos; en una de las cosas que tenemos alguna experiencia es precisamente en este recurso a la Corte Internacional.

Por eso es que nosotros pensamos que era conveniente que usáramos esta experiencia que tenemos, en favor de los Palestinos, para buscar la Paz, que por lo menos pueda sobrevivir este Pueblo que ha sido tan maltratado desde hace más de 75 años.

Periodista Paola Pérez

Ahora, ¿el Fallo que pueda emitir la Corte Internacional de Justicia podrá detener, cambiar en algo el rumbo de lo que ya vive Gaza, es decir, parar este genocidio?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Para nosotros lo que mantiene a Israel haciendo lo que quiere hacer, que es lo que ha venido haciendo prácticamente desde que nació como Estado en 1948, lo que ha venido haciendo Israel es precisamente porque cuenta con el apoyo de otros Países, particularmente los Países Occidentales, grandes y poderosos. Por eso nosotros consideramos que si esa ayuda que recibe, de alguna manera se puede limitar, o cortar, entonces la actitud de Israel tendrá que cambiar y adaptarse.

En este asunto es particularmente relevante el hecho de que Sudáfrica haya traído un caso en contra de Israel, precisamente porque la experiencia que vivió Sudáfrica con el Apartheid es también importante una experiencia que es importante para este caso.

En el momento en que el resto de la Humanidad dejó de colaborar con el régimen racista de Sudáfrica, a partir de ese momento la situación cambió, y de ahí fue que pudo lograrse ese cambio radical en Sudáfrica, que triunfó Mandela y triunfaron las posiciones necesarias en ese País.

Nosotros consideramos que si algo parecido sucede en Israel, Israel no puede seguir en esta masacre, esta barbarie que está perpetrando. Así que consideramos que si se corta la ayuda que está recibiendo de Países como Alemania, entre paréntesis, Alemania es el segundo País que más colabora con Israel en asuntos de armamentos incluso; el primero es obviamente Estados Unidos, el segundo es Alemania. Así es que si se puede lograr que la Corte le ponga un paro a lo que Alemania está haciendo, creo que con eso se habrá logrado bastante.

Periodista Paola Pérez

Embajador, además, el armamento que recibe Israel se convierte en un gran negocio, y le pregunto esto porque, pareciera que el único beneficiado de todo esto sigue siendo el complejo militar industrial. Al final, ¿se resume solamente en eso?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, en uno de los puntos que señalamos precisamente en la intervención ahora por la mañana acá en La Haya, de la Corte, que no fue coincidencia y citamos textualmente, no tengo el dato preciso aquí, pero en una compra de armamentos curiosamente de armamento comprado de Alemania por Israel, o sea, vendido por Israel a Alemania, de 3,600 millones de dólares en equipo militar especializado, vendido por Israel el 23 de Noviembre del año pasado, 2 meses y pico después de haber empezado esta masacre.

Entonces el negocio es un negocio que va y viene; es decir, los alemanes venden y los israelitas venden; entonces, obviamente, es un negocio enorme para las empresas militares. Incluso citamos un dato que encontramos en las investigaciones que estábamos haciendo, y todas las empresas militares habían demostrado ganancias en sus acciones después de todos estos eventos.

Así que ciertamente, apartando el supuesto “sentido emocional” que tiene Alemania supuestamente para ayudar por lo que sucedió en la época de los Nazis, que es lo que ellos dicen, la razón es particular, es una razón de Estado, dice Alemania, ayudarle a Israel. Pero esa ayuda también, por debajo existe un enorme negocio, como usted estaba señalando, que es un negocio verdaderamente vergonzoso, sobre todo vergonzoso en esta situación que está sucediendo actualmente.

Periodista Paola Pérez

A través de este portal Web de nuestra Casa Informativa, TELESUR, al cual invito que visite, está titulando de la siguiente manera: “Nicaragua anuncia una ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

El Gobierno de Nicaragua anunciaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la acción realizada la noche del Viernes 5 en Quito, en su Capital, en la Embajada de México, cuando fuerzas militares asaltaron y secuestraron al ex-Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien tenía asilo político en la sede diplomática mexicana.

Ante esta insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, decía el Comunicado, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, esta es nuestra postura contundente, enfática e irrevocable, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano.

Así lo decía el País centroamericano por medio de un Comunicado Oficial, una condena internacional que no pudo dejar atrás, ni siquiera el espaldarazo que recibe Daniel Noboa de Estados Unidos.

Periodista Paola Pérez

Vamos a sumar otro tema para el análisis a propósito de nuestra imagen del día, esta fotografía, la que ven allí: La Bandera de Estados Unidos y también la Bandera de Nicaragua. Es que en el año 1986 la Corte Internacional de Justicia fallaba a favor de Nicaragua. Han pasado 40 años, exactamente un día como hoy.

Estados Unidos debe una indemnización que no ha entregado a Nicaragua, por más de 17,000 millones de dólares. Este Máximo Tribunal de Naciones Unidas ha responsabilizado a Estados Unidos de haber financiado a grupos terroristas, paramilitares, para tratar de segar a la Revolución Sandinista, y por todos los crímenes que habían cometido durante todos esos años, bajo el paraguas, por supuesto, y la impunidad, de los Estados Unidos.

Embajador, no solamente es la Sentencia contra Estados Unidos y esta Indemnización que además no resarce el País del Norte; están las Sanciones, el Bloqueo y el asedio permanente contra Nicaragua. ¿Por qué el País sigue creyendo en el Derecho Internacional?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

El problema de la confianza en el Derecho Internacional es porque, para los Países pequeños, los Países que no somos militarmente poderosos, es decir, prácticamente de los pocos armamentos que tenemos es el Derecho y también lo que eso implica.

Porque hablando de ese tema, uno de los puntos que yo señalaba hace casi 40 años, cuando estábamos en el Juicio en contra de Estados Unidos, me hacían la misma pregunta: Pero ¿qué se va a ganar con este Juicio en contra de Estados Unidos si los Estados Unidos es la Potencia Mundial y va a hacer lo que quiera?

Entonces yo citaba a un profesor francés, que se hacía esa pregunta teórica: ¿Qué pasa en estas situaciones, cuando un País simplemente no hace caso del Derecho Internacional? ¿Qué es lo que queda? Entonces él decía: “La Movilización de la vergüenza”.

La verdad es que para mí esa frase siempre me quedó marcada, porque hay muchas formas de Movilizar la Vergüenza, y una de las formas más efectivas, yo soy Abogado también obviamente, talvez tengo la mente clavada en ese sentido; pero para mí una forma de esa Movilización de la Vergüenza es recurrir al Derecho, porque son las mismas armas que usan y usarlas en contra de los poderosos. Es decir, aunque los poderosos no quieran cumplir, si uno logra Movilizar la Vergüenza Universal, como se está movilizando por ejemplo en este caso en contra de Israel, yo creo que se logran las cosas.

Así es que, en fin, efectivamente, recurrir a la Corte Internacional no significa que con eso uno ya resolvió los problemas y que la Corte va por la fuerza a imponer Resoluciones, porque en realidad no es así, pero son los pocos mecanismos que tenemos, el recurso al Derecho. Y Nicaragua ha estado prácticamente desde el Triunfo de nuestra Revolución Sandinista hemos estado recurriendo a las vías de Derecho, y hemos visto que por lo menos hemos podido defender algunos de nuestros Puntos, dar a entender nuestras posiciones.

Así que nosotros consideramos que en realidad es el único camino que tenemos. ¿Qué otras armas podemos esgrimir?

Periodista Paola Pérez

Vamos a finalizar la entrevista revisando justamente nuestra Leyenda. Esto lo reseñaba el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a propósito de todo lo que hace y maniobra dentro de Gaza: “La victoria de Israel sobre Hamás requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir, hay una fecha”, declaraba Netanyahu.

Le preguntamos Doctor Carlos Argüello: Daniel Noboa con el asalto a la Embajada mexicana, estará siguiendo las mismas líneas de Israel, es decir, desconociendo el Derecho Internacional?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Francamente es una cuestión que no tiene nombre. Vemos, por un lado, a Israel bombardeando una Embajada de Irán en Siria, como que si fuera tal cosa, no hay ningún... Y ahora, en Ecuador, siguiendo aparentemente la misma línea, la misma filosofía, simplemente invade la Embajada de un País Hermano. No, esto obviamente está dentro del mismo contexto, y los que hicieron esto en Ecuador se sienten respaldados precisamente por esta posición de Estados Unidos.

Naturalmente, yo no soy experto en el tema, pero estoy clarísimo que los militares de Estados Unidos que están regados, adonde pueden estar regados en nuestro Continente, están influyendo en todas estas cosas, y garantizando que a los Países que tomen este tipo de acciones en contra de los intereses o de los que creen que están en contra de los intereses de Estados Unidos, los que toman esas acciones van a ser protegidos; así es que al amparo de esa protección militar de Estados Unidos están haciendo estas operaciones.

En fin, creo, sin embargo, que la posición firme que están tomando, México naturalmente, y Países como Nicaragua, que inmediatamente rompimos relaciones, estamos francamente haciendo todo lo que podemos para llamar la atención a esta barbaridad que ha sucedido; eso es lo que nos queda por hacer. Y, como digo, los Estados Unidos y la gente que está respaldando a Estados Unidos, están en una fase de desesperación; todas estas cosas son inauditas y están sucediendo porque están precisamente llegando a la fase última.

Periodista Paola Pérez

Queremos agradecer al Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, el Doctor Carlos Argüello. Gracias por su tiempo para TELESUR, Doctor.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchísimas gracias por haberme invitado, y a la orden siempre. Gracias.

Periodista Paola Pérez

Gracias a usted por haber atendido nuestra invitación.