Entrevista al Doctor Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante
la Corte Internacional de Justicia de la Haya
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
8 de Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Establecemos comunicación vía zoom con el Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Buenos días, Doctor Argüello.

Palabras del Doctor Carlos Arguello

Muy buenas tardes para mí; buenos días para ti.

Periodista Alberto Mora

Quisiéramos que nos hablara un poco y nos brindara información para nuestro público, para nuestro Pueblo, acerca de lo ocurrido hoy en la Corte Internacional de Justicia. Entendemos que hoy comenzaron las audiencias, Nicaragua ha tenido la oportunidad de presentar sus argumentos; usted ha explicado que esta es una acusación en contra del genocidio que está practicando, no solamente Israel, sino, con el apoyo de otras Naciones, entre ellas Alemania, y Nicaragua por eso interpuso esta demanda.

Háblenos un poco sobre lo ocurrido hace unas horas, Doctor. Bienvenido de nuevo y muchas gracias por atender nuestra invitación.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias, Alberto; muchos saludos a todos. Sí, hoy por la mañana tuvimos las Audiencias en el caso contra Alemania. La razón de esto es importante explicarlo, porque como es bien sabido, Sudáfrica presentó una Demanda en contra de Israel por genocidio.

La razón de esta limitación, llamémosla limitación, al crimen de genocidio, es porque Israel únicamente acepta la jurisdicción de la Corte para ese tema, no acepta para ningún otro. Pero aparte de lo que está haciendo Israel, directamente Israel, también hay una serie de Países contribuyendo, apoyando militarmente inclusive a Israel. El apoyo militar principal a Israel y el principal apoyo obviamente viene de Estados Unidos, en primer lugar, pero en segundo lugar, viene de Alemania.

Entonces, a nuestro parecer, lo que está sucediendo en Palestina no es sólo genocidio, obviamente genocidio ya es lo máximo y cubre casi cualquier barbaridad que pueda estar sucediendo, pero, si por cualquier circunstancia dijeran o pensara algún País, como Alemania, no creemos que haya genocidio, como lo viven diciendo; entonces, independientemente de eso, lo que nadie puede negar porque está completamente a la vista, es que están violando el Derecho Humanitario, o sea, la Leyes de Guerra.

Como estábamos diciendo ahora en la mañana en la Corte, dejar caer una bomba de una tonelada en una población, en un lugar bien poblado, es un crimen de guerra hoy, y hace 100 años lo era también. Es decir, aunque no haya ninguna intención para destruir a todo el Pueblo Palestino, solo ese hecho de lo que están haciendo ya es un crimen; porque, para que se entienda, genocidio significa todo eso que están haciendo, más la intención de exterminar a todo el Pueblo de Palestina.

Entonces Países como Alemania dicen: No, no, si Israel no tiene esa intención, y se escudan diciendo: No hay genocidio. No hay nada. ¡No es cierto! Obviamente nosotros creemos que hay genocidio. Pero independientemente de que no haya genocidio, se está violando todo el Derecho Internacional Humanitario, todas las Leyes de Guerra. Todo lo prohibido, lo posiblemente prohibido está sucediendo, y la misma obligación tiene Alemania y los Países que están ayudando a Israel, están para ayudar a prevenir eso, como tienen para ayudar a prevenir el genocidio.

Entonces por eso nuestro interés era, como a Israel no se le puede demandar más que por genocidio, mientras que a Alemania nosotros podemos demandarla por su participación en el genocidio y por su participación en todo lo demás que está sucediendo, que es innegable; o sea, no hay raciocinio que pueda decir: Es que no hay intención de esto.

No, si no es cuestión de intención, ahí hay una realidad que está visible. Han desbaratado todo lo que es Gaza, no queda nada; han matado de miles de personas, niños principalmente. Es increíble, es una cuestión que no tiene nombre. Y para nosotros, si los Países principales, como Alemania, dejaran de ayudar a Israel, esto no podría estar sucediendo fácilmente; es decir, la cantidad de apoyo que le da Alemania a Israel es increíble.

Ahora en la Corte, por ejemplo, estábamos señalando qué es lo interesante de esto, porque no es simplemente que Alemania apoya a Israel, sino que hace una cantidad de negocios increíbles. Solo en Noviembre del año pasado, ya dos meses y medio de haber empezado la destrucción de Gaza, Israel le vendió a Alemania, no al revés, Israel le vendió a Alemania casi 4,000 millones de dólares en armamento. Imagínense lo que significa eso, que Israel le está vendiendo, pero Alemania obviamente le da a Israel.

Entonces no es que Israel necesite ayuda para defenderse... ¡Israel es una Potencia! Como decíamos en la Corte ahora, Israel gasta más en gasto militar, más que Irán, más que Egipto, digamos los Países vecinos, que tienen 10, 20 más población que ellos y 50 veces más de territorio. Es decir, Israel gasta 4 veces más per cápita que lo que gasta Alemania; incluso, per capital Israel gasta más en gasto militar que Estados Unidos, que es el País que más gasta en el Mundo.

Entonces, no es que Israel necesite ayuda, no necesita ningún tipo de apoyo, el único apoyo que sí verdaderamente necesita es el apoyo comercial, con el cual no podría sobrevivir si realmente se tomaran las previsiones y lo que manda el Derecho. Igual como sucedió en la época del Apartheid con Sudáfrica, cuando por fin todos los Países del Mundo cortaron relaciones con Sudáfrica, con la Sudáfrica del Apartheid, del poder blanco en Sudáfrica, a partir de ese momento se desmoronó todo.

Nosotros pensamos que lo mismo sucedería en Israel, desde el momento en que todos los Países cesaran su apoyo a lo que está sucediendo allí, otra situación se plantearía.

La demanda directamente en contra de Israel por supuesto que es muy importante, pero Israel no está haciendo caso. Nosotros consideramos que Países como Alemania mal pudieran, por su mismo público interno, estar haciendo caso omiso de cualquier orden que la Corte pueda dar.

Así que nosotros tenemos la esperanza, que si la Corte accede a los que se está pidiendo, que consideramos que es lógico, razonable y justo, entonces, difícilmente podrá continuar Alemania, y todos los Países que caen dentro del marco en que se ubica Alemania, todos estos Países encontrarán muy difícil continuar con ese apoyo a Israel. Y esa sería, digamos, la contribución que nosotros podemos estar haciendo, para buscar la Paz en esa región, para tratar de ayudarles a nuestros Hermanos palestinos, que los están masacrando de una forma increíble y vergonzosa, ante el Mundo que no hace nada.

Entonces Nicaragua, que no tenemos fuerza militar, lo único que tenemos es, en este caso específico, alguna experiencia en el litigio internacional ante la Corte Internacional. Como recordábamos ahora en la mañana en la Corte, ahora que estábamos presentando nuestro caso, mañana 9 de Abril se cumplen exactamente 40 años de haber presentado la Demanda en contra de Estados Unidos.

Fue el 9 de Abril de 1984 que presentamos la Demanda en contra de Estados Unidos, e incluso, había una solicitud que la señalábamos ahora en la mañana, porque en ese caso en contra de Estados Unidos una de las cosas que estábamos pidiendo a la Corte en ese momento, es que prohibiera que Estados Unidos continuara financiando, apoyando y dándole armamento a la Contra. En este caso lo que estamos pidiéndole a la Corte es, que le diga a Alemania que no puede continuar financiando, apoyando y dándole armamento a Israel.

Así que, curiosamente, se nos juntaron 40 años después situaciones similares.

En fin, Alberto, lo importante es que en lo que nosotros podemos contribuir a buscar la Paz en esa Región y a buscar la Paz para nuestros Hermanos Palestinos, lo estamos haciendo. Creo que esa es la Misión y en eso estamos ahorita.

Periodista Alberto Mora

Doctor, ¿qué pasa con Estados Unidos frente a esto, porque es el principal socio, el que más apoya a Israel?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Los Estados Unidos, desde la demanda con Nicaragua, inmediatamente tomaron medidas para cancelar cualquier tipo de aceptación que ellos tenían a la Corte Internacional. De hecho, en la aceptación que ellos tenían, cuando Nicaragua demandó, había una serie de reservas que ellos tenían, que casi, si se hubieran atendido esas reservas, hacían prácticamente imposible demandar a Estados Unidos; pero con el caso nuestro, Estados Unidos mandó a cancelar todo.

La Convención de Genocidio que data de 1948, pasaron 40 años los Estados Unidos sin ratificarla, hasta 1988 la ratificaron, y no la habían ratificado porque no querían, precisamente, uno de los Artículos de la Convención que dice, que cualquier disputa se puede llevar a la Corte Internacional.

Entonces los Estados Unidos la aceptaron en 1988, primero, con reservas de que no aceptan ir a la Corte Internacional, y segundo, que cualquier disputa tiene que ser resuelta de acuerdo con lo expuesto en sus propios Tribunales. Entonces, para Estados Unidos es imposible llevarlo a la Corte Internacional.

Además, Alberto, otra reflexión que nos hacemos es, los Estados Unidos ya demostró, en el caso con Nicaragua, que simplemente hace caso omiso del Derecho Internacional. Nosotros no podemos obligar a Estados Unidos, por la fuerza, a que cumpla algo.

Ahora, en el caso de Alemania o Países similares, nosotros consideramos, por lo menos tenemos esa esperanza, que no van a ignorar cualquier decisión de la Corte. La jurisdicción que aceptó Alemania con la Corte, es una decisión, es una aceptación clara de la jurisdicción; significa que aceptan que la Corte decida el caso, no tienen ninguna reserva particular para decir que la Corte se está extralimitando en resolver algo. Ellos lo aceptan, igual que Nicaragua.

Por eso es que nosotros podemos presentar este caso completo en contra de Alemania. En contra de Estados Unidos, como digo, no podemos, y aunque pudiéramos, probablemente lo que estaríamos es simplemente perdiendo el tiempo, porque, primero, no haría caso políticamente, y segundo, que los Medios de Comunicación, bajo el control que tiene Estados Unidos, ni siquiera le darían relevancia a lo que está sucediendo.

Periodista Alberto Mora

Doctor, han comenzado las Audiencias, ¿cuáles son los próximos pasos? Si nos explica por favor, finalmente.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, que hoy nos tocó a nosotros presentar la Exposición, mañana por la mañana le toca a Alemania responder. Después de eso queda deliberando la Corte, normalmente pueden ser unas 2, 3 semanas para que dicten la orden solicitada. Nosotros lo que estamos pidiendo básicamente es que, cese el apoyo militar a Israel. También estamos pidiendo que se renueve el apoyo al Organismo de Refugiados de Naciones Unidas, que eso lo había cortado Alemania y lo cortaron varios Países.

Entonces la Corte puede resolver directamente sobre los puntos que solicitamos, o puede tomar otras decisiones. Así que habrá que esperar qué es lo que decide la Corte. Lo único que le pedimos y enfatizamos ahora en la mañana, es que la orden sea específica, porque si es una orden amplia, entonces siempre se buscará argumentación para decir la estamos cumpliendo, cuando en el fondo no se esté cumpliendo.

Entonces la orden tiene que ser, nosotros tenemos la esperanza y así lo estamos pidiendo, esa es una orden clara: ¡Cero apoyo a Israel, militar en particular! Esa es la orden que estamos esperando. Tendremos que esperar unas 2 o 3 semanas probablemente, después de mañana, para oír la decisión de la Corte.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias, Doctor, muy buenas tardes allá, como usted dice, y bueno, le agradecemos mucho que nos haya permitido conversar con usted durante estos minutos. Siempre es un placer recibirle. Felicidades por todo este proceso, y esperemos que la Corte detenga parte de lo que es este genocidio en contra el Pueblo palestino.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias, Alberto. Hasta luego.