En Nicaragua se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del Día Internacional de Al Quds, en solidaridad con el heroico pueblo de Palestina. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

La rectora de esta institución, compañera Ramona Rodríguez, destacó que este día, también conocido como el Día de Jerusalén, se celebra en Irán y otros países del mundo desde su establecimiento por el Ayatolá Jomeini en 1979, tras la Revolución Iraní. El propósito de esta conmemoración es expresar solidaridad con el pueblo palestino y oponerse al sionismo y al control israelí de Jerusalén .

“La ocupación israelí de las tierras palestinas por la fuerza y la expulsión de los palestinos que vivían en estos territorios, son flagrantes ejemplos de ocupación, racismo y violación de las normas más elementales del derecho. Sin duda la tierra ocupada de palestinos es el mayor ejemplo de violación sistemática de los derechos humanos y el pueblo palestino es considerado la mayor víctima de genocidio a lo largo de la historia de la humanidad”, denunció Rodríguez.

UNAN

El señor Moslem Chenari, encargado de negocios de la embajada de Irán en Nicaragua, valoró que esta fecha es una importante oportunidad de expresar la solidaridad global con pueblo palestino.

“Expresar el disgusto hacia el régimen usurpador sionista y condenar a los partidarios de ese régimen falso y criminal. Es sin duda una gran oportunidad para prestar atención responsable a las verdaderas raíces y de la vieja y dolorosa crisis palestina. La profunda tragedia humana que ha tenido lugar en los últimos seis meses en Palestina, especialmente en Gaza, es otra desafortunada y triste manifestación de la violación histórica de los derechos del oprimido y resistente pueblo palestino”, denunció.

Mencionó que se ha continuado cometiendo genocidio y todo tipo de crímenes de guerra en la franja de Gaza “la masacre de más de 33 mil palestinos en unos seis meses, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, junto a la negativa del régimen falso de Israel a la llegada de ayuda humanitaria y alimento a todos en la franja de Gaza”, añadió.

UNAN

Cristofer Grijalva, Presidente de UNEN, UNAN-Managua, dijo en nombre de la juventud nicaragüense y principalmente del estudiantado, que este acto es un llamado a la reflexión para las juventudes del mundo que aman la paz.

“Las juventudes del mundo que amamos la paz condenamos enérgicamente a las acciones injerencistas de los pueblos, que atentan contra la estabilidad de los pueblos del mundo, que atentan contra las familias de pueblos del mundo”, afirmó.

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN